Comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico durante la educación media, según sexo, en estudiantes chilenos
Palabras clave:
Estudiante, Comportamientos de riesgo, Asunción de riesgos, Rendimiento académicoResumen
Objetivo: Analizar por sexo, la asociación entre comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico en estudiantes universitarios chilenos de primer año. Método: Estudio transversal realizado en 717 estudiantes con edades entre 17 y 19 años. Para valorar el autoreporte de los comportamientos de riesgo para la salud, se utilizó el Youth Risk Behavior Survey. Para evaluar rendimiento académico se utilizó el promedio final de calificaciones de la educación media. Se obtuvieron consentimientos informados. Resultados: Los modelos de Regresión Lineal Múltiple, mostraron asociaciones entre bajo rendimiento académico y comportamientos de riesgo para la salud incluyendo uso de sustancias, inactividad física, violencia, actividad sexual no protegida y riesgo de suicidio. Se observaron diferencias por género en las asociaciones mencionadas. Conclusiones: Este estudio apoya la hipótesis de asociación entre comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico, tanto en hombres como en mujeres.
Descargas
Referencias
Arancibia Carvajal, R. (2017). Aproximaciones a la deserción universitaria en programas de formación vespertina en Chile: causas e implicancias, 1. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=67672
Bradley, B. J., y Greene, A. C. (2013). Do health and education agencies in the United States share responsibility for academic achievement and health? A review of 25 years of evidence about the relationship of adolescents’ academic achievement and health behaviors. The Journal of Adolescent Health: Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 52(5), 523–32. http://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.01.008
Brener, N., Billy, J., y Grady, W. (2003). Assessment of factors affecting the validity of self-reported health-risk behavior among adolescents: evidence from the scientific literature. Journal of Adolescent Health, 33(6), 436–457. http://doi.org/10.1016/S1054-139X(03)00052-1
Brener, N., Collins, J., Kann, L., Warren, C., y Williams, B. (1995). Reliability of the Youth Risk Behavior Survey Questionnaire. American Journal of Epidemiology, 141(6), 575–80. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7900725
Brener, N., Kann, L., McManus, T., Kinchen, S., Sundberg, E., y Ross, J. (2002). Reliability of the 1999 Youth Risk Behavior Survey Questionnaire. Journal of Adolescent Health, 31(4), 336–342. http://doi.org/10.1016/S1054-139X(02)00339-7
Burrows, T., Whatnall, M., Patterson, A., y Hutchesson, M. (2017). Associations between Dietary Intake and Academic Achievement in College Students: A Systematic Review. Healthcare, 5(4). http://doi.org/http://dx.doi.org/10.3390/healthcare5040060
Busch, V., Loyen, A., Lodder, M., P, A. J., van Yperen, T. A., y J de Leeuw, J. R. (2014). The Effects of Adolescent Health-Related Behavior on Academic Performance: A Systematic Review of the Longitudinal Evidence. Review of Educational Research, 84(2), 245–274. http://doi.org/10.3102/0034654313518441
Carvajal, R. A., y Cervantes, C. T. (2017). Aproximaciones a la deserción universitaria en Chile. Educação E Pesquisa, (0), 0–0. http://doi.org/10.1590/s1678-4634201708165743
Centers for Disease Control and Prevention. (2010). The Association Between School-Based Physical Activity, Including Physical Education, and Academic Performance(Vol. 2010). Atlanta, GA. Retrieved from http://204.178.115.185/cms-assets/documents/28170-982352.btwnschoolbasedphysicalactivity.pdf
Finigan-Carr, N., y Sharpe, T. (2017). Community violence, adolescent aggression, and academic achievement. In Linking Health and Education for African American Students’ Success(pp. 57–66). 711 Third Avenue, New York, NY 10017: Routledge. http://doi.org/10.1201/9781315367361-7
Garzón Umerenkova, A., y Gil Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1). http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
Hidalgo-Rasmussen, C. (2015). Calidad de vida y comportamientos de riesgo en jóvenes estudiantes universitarios de México y Chile. México DF: Porrúa.
Hidalgo-Rasmussen, C., Franco, K., Díaz Reséndiz, F. de J., Rojas, M. J., y Vilugrón, F. (2015). Risk eating behaviors and tobacco, alcohol and marijuana consumption by gender among chilean university students. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 6(1), 30–37. http://doi.org/10.1016/j.rmta.2015.05.002
Hidalgo-Rasmussen, C., y Hidalgo-San-Martín, A. (2011). Percepción del peso corporal, comportamiento de control de peso y calidad de vida en adolescentes mexicanos estudiantes de secundaria. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 2(2), 71–81.
Hidalgo-Rasmussen, C., y Hidalgo-San Martín, A. (2015a). Comportamientos de riesgo de suicidio y calidad de vida, por género, en adolescentes mexicanos, estudiantes de preparatoria. Ciência y Saúde Coletiva, 20(11), 3437–3445. http://doi.org/10.1590/1413-812320152011.18692014
Hidalgo-Rasmussen, C., y Hidalgo-San Martín, A. (2015b). Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2), 767–779. http://doi.org/10.11600/1692715x.13215021214
Hidalgo-Rasmussen, C.,Ramírez-López, G., y Hidalgo-San Martín, A. (2013). Actividad física, conductas sedentarias y calidad de vida en adolescentes universitarios de Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Ciência y Saúde Coletiva, 18(7), 1943–1952. http://doi.org/10.1590/S1413-81232013000700009
Landis, J. R., y Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159–174. http://doi.org/10.2307/2529310
Micin, S., Farías, N., Carreño, B., y Urzúa, S. (2015). Beca nivelación académica: la experiencia de una política pública aplicada en una universidad chilena. Calidad En La Educación, (42), 189–208. http://doi.org/10.4067/S0718-45652015000100007
Miranda, M. A., y Guzmán, J. (2017). Análisis de la Deserción de Estudiantes Universitarios usando Técnicas de Minería de Datos. Formación Universitaria, 10(3), 61–68. http://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300007
OECD. (2016). Educación, competencias y juventud en América Latina y el Caribe. In Perspectivas Económicas de América Latina(pp. 159–218).Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). http://doi.org/10.1787/leo-2017-8-es
Quach, J., Quach, J., Nguyen, C., O’Connor, M., y Wake, M. (2017). The Cumulative Effect of Health Adversities on Children’s Later Academic Achievement. Academic Pediatrics, 17(7).http://dx.doi.org/10.1016/j.acap.2017.03.002
Rasberry, C. N., Lee, S. M., Robin, L., Laris, B. A., Russell, L. A., Coyle, K. K., y Nihiser, A. J. (2011). The association between school-based physical activity, including physical education, and academic performance: a systematic review of the literature. Preventive Medicine, 52 Suppl 1, S10-20. http://doi.org/10.1016/j.ypmed.2011.01.027
Roldán, L. Á. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 77. http://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640
Ruthig, J. C., Marrone, S., Hladkyj, S., y Robinson-Epp, N. (2011). Changes in College Student Health: Implications for Academic Performance. Journal of College Student Development, 52(3), 307–320. http://doi.org/10.1353/csd.2011.0038
Seo, E., y Lee, Y. (2017). Does enjoying friendship help or impede academic achievement? Academic and social intrinsic value profiles predict academic achievement. Educational Psychology, 1–17. http://doi.org/10.1080/01443410.2017.1392007
Suárez-Montes, N., y Díaz-Subieta, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17(2), 300–313. http://doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891
Sullivan, R. A., Kuzel, A. H., Vaandering, M. E., y Chen, W. (2017). The Association of Physical Activity and Academic Behavior: A Systematic Review. Journal of School Health, 87(5), 388–398. http://doi.org/10.1111/josh.12502
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Revista Salud & Sociedad (ISSNe:0718-7475).