Finalidad y logro de la educación teológica en un mundo plural

una mirada reflexiva en Caso de estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-2020-0010

Palabras clave:

Formación teológica, Universidad, Mediación pedagógica, Pluralismo

Resumen

La formación teológica ha perdido prestigio en el mundo universitario frente a la racionalidad cientificista e individualista que se ha impuesto en la modernidad. Poder replantear su finalidad y su aporte en dicho contexto permite ubicar los procesos de formación y reconfigurar los medios de aproximación del saber teológico a los contextos educativos. Poder identificar el logro de acuerdo con las finalidades que le impone el contexto, permite juzgar si la mediación realizada de manera didáctica es la adecuada para dichos fines.  A partir de la fragmentación de un estudio de caso se busca presentar la reflexión que brota de los datos acerca de las prácticas de la enseñanza de la teología en una universidad de inspiración católica, sus logros y sus desafíos confrontados con las percepciones de los aprendientes del saber.  La propuesta es de este artículo pretende reflexionar desde los resultados obtenidos acerca de la relación que se establece entre el contenido teológico, el conocer y el saber, pero particularmente entre el conocer y el saber, como proceso de significación y sentido de vida.

Biografía del autor/a

Leonardo Rojas Cadena, Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Docente. Depto. de Humanidades. Maestría en Desarrollo Humano, U. de San Buenaventura, Cali

Citas

Agudelo G., D., Carrasquilla, J., & Rojas, L. (2004). Teología: su epistemología y los nuevos paradigmas. Theologica Xaveriana, (151), 449-468. https://bit.ly/2KRU0dG

Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México, DF: Mc Graw-Hill. https://bit.ly/3phTa99

Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura. [DG EAC](2000). Informe europeo sobre la calidad de la educación escolar: Dieciséis indicadores de calidad (Educación Desarrollo de las políticas educativas, Inf.). https://bit.ly/3mEkXPq

Francisco. Vaticano II. Evangelii Gaudium.24 de noviembre de 2013. https://bit.ly/37IqKz6

Francisco. Vaticano II. Carta Encíclica Laudato Si’. 24 de mayo de 2015. https://bit.ly/3nK9BuE

Fernández, A. (2007). Los idiomas del aprendiente: análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios (Psicología contemporánea). Buenos Aires: Nueva Visión.

Gutiérrez, F., y Prado, C. (2015). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria (3a ed.). Ciudad de México: De La Salle Editores.

Grupo Didaskalia. (2019). Informe del procesamiento de la herramienta Atlas Ti: Caso: Pontificia Universidad Cali. En: Prácticas de enseñanza en la formación teológica en contexto universitario. Estudio de caso múltiple en universidades de fundación e inspiración católica de Bogotá y Cali [Proyecto de investigación]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Habermas, J., Taylor, C., Butler, J., y West, C. (2011). El poder de la religión en la esfera pública (Estructuras y procesos. Filosofía). (J. M. Carabante y R. Serrano, Trad.). Madrid: Trotta.

Juan Pablo II. Vaticano II. Constitución apostólica Sapientia Christiana. 29 de abril de 1979. https://bit.ly/2LTfp6P

Ladriere, J. (1996). L’ espérance de la raison. En J. Greisch & G. Florival (Eds.), Création et évènement autour de Jean Ladrière: Actes de la décade du 21 au 31 août 1995, Centre international de Cerisy-la-Salle (Vol. 45, Bibliothèque philosophique de Louvain, pp. 361-387). Louvain: Éd. de l'Institut supérieur de philosophie.

Santrock, J. W. (2002). Psicología de la educación (L. E. Pineda Ayala, Trad.). México, DF: McGraw-Hill.

Treek Nilsson, M. D. V. (Abril 7, 2015). La teología en la universidad. El Mostrador. Blogs Y Opinión. https://bit.ly/38vuW4n

Zuleta Salas, G. L. (2013). Teología y Universidad [Editorial]. Cuestiones Teológicas, 40(94), 283-286. https://bit.ly/2KxMbtR

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Rojas Cadena, L. (2020). Finalidad y logro de la educación teológica en un mundo plural: una mirada reflexiva en Caso de estudio. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 12, e4636. https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-2020-0010

Número

Sección

Artículos