La recepción de gravissimum educationis en el documento “educación” de la conferencia de Medellín

Primeras aproximaciones.

Autores/as

  • Juan Pablo Espinosa Arce Pontificia Universidad Católica de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07198175.2015.0001.00004

Palabras clave:

Educación, Conferencia de Medellín, Educación Liberadora, Concilio Vaticano II, Gravissimum Educationis

Resumen

El presente artículo, de carácter exploratorio, pretende indagar en la recepción que el CELAM, mediante su II Conferencia celebrada en Medellín (1968), realizó de la Declaración Gravissimum Educationis sobre la Educación Cristiana (1965) del Concilio Vaticano II. A nuestro juicio, dicha recepción; en primer lugar, representa un estudio que aún no se ha profundizado, esto explica el carácter de primeras aproximaciones y de exploratorio de nuestro artículo. Es más, creemos que la relación teología – pedagogía es un campo de estudio del que somos deudores tanto educadores como teólogos. En segundo lugar, consideramos que la recepción del documento conciliar significa una ruptura tanto epistemológica como teológica, ya que el lenguaje utilizado en Medellín para hablar de la educación difiere notablemente de lo presentado por el Concilio. Con respecto al mismo tema, consideramos el uso del fundamento bíblico y magisterial del documento “Educación” de Medellín como signo de dicha ruptura y de, a nuestro juicio, una recepción deficitaria. Finalmente se consignarán algunas conclusiones abiertas para dar a entender que este estudio no es algo terminado, sino que exige continuar con la elaboración teórica vivida tanto educativa como eclesialmente.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Espinosa Arce, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Académico, instructor adjunto, Facultad de Teología.

Citas

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Espinosa Arce, J. P. (2015). La recepción de gravissimum educationis en el documento “educación” de la conferencia de Medellín: Primeras aproximaciones. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 7(1), 88-110. https://doi.org/10.22199/S07198175.2015.0001.00004

Número

Sección

Artículos