Proyección y compromiso social universitario, ¿Una asignatura pendiente?
DOI:
https://doi.org/10.22199/issn.2735-6213-2020-05Palabras clave:
proyección social universitaria, compromiso social universitario, responsabilidad socialResumen
El presente escrito plantea parte del quehacer social que lleva a cabo la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, y la manera en que ha enfrentado la pandemia del COVID–19 en apoyo a la comunidad que ella interviene. También realiza una aproximación a los conceptos de proyección social, compromiso social universitario y responsabilidad social, así como los desafíos y estrategias que conlleva el mismo. A su vez, refiere a la distancia aún existente entre lo discursivo y la praxis, esto, por falta de estructura y lineamientos que consoliden el quehacer social de una universidad. También refiere a la importancia que se le debe otorgar al término de responsabilidad en el joven que se forma hoy en los espacios de la educación superior para finalizar con una reflexión que invita a mirar los efectos que ha ocasionado la pandemia como una oportunidad para volver al nosotros y desde ahí construir una nueva forma y sentido de vida.
Referencias
Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana. (2019). Ejes año 2016-2019. Antofagasta: Universidad Católica del Norte.
García. J y Mondaza. G. (2002). Jóvenes, Universidad y Compromiso Social: Una experiencia de inserción comunitaria. Editorial Narcea.
González, P. (2019). La gestación de un proyecto y su impacto en la universidad, su quehacer visible y la migración, en Erika Tello Bianchi, Coordinación y Edición, Una mirada al migrante en Antofagasta. Proyecto IMI-UCN. Santiago: Ediciones Revista Mensaje, pp. 175-189.
González, J & González, P. (2019). Antofagasta y su espacio urbano. Estado, inmigrantes y campamentos. Una interpretación para una realidad emergente, 2012-2018, en Erika Tello Bianchi, Coordinación y Edición, Una mirada al migrante en Antofagasta. Proyecto IMI-UCN. Santiago: Ediciones Revista Mensaje, pp. 17-71.
González Pizarro, J A & González Tello, P M. (2020). Migración latinoamericana en situación de marginalidad. Campamentos y educación en Antofagasta, 2012-2018, Revista de Estudios Pedagógicos, Universidad Austral. En prensa. Juan Pablo II. (1990). Ex Corde Ecclesia.15 de agosto. Disponible en http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/document Consulta el 12 de noviembre de 2020.
Mifsud s.j, T. 2020. El Coronavirus: ¿Una oportunidad ética? Editorial Revista Mensaje.
Pérez. A, Lakonich. J, Cecchi. N y Rotstein. A. (2009). El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI. Editorial IEC-CONADU.
Rama, C. (2008). Balance y contenidos del compromiso social de las universidades desde el rol de liderazgo que ha ejercido el movimiento juvenil en América Latina y el Caribe, en Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) - II Congreso Internacional de Voluntariado Universitario: “Universidades y voluntariado: Hacia una nueva agenda social en América Latina y el Caribe”. Diciembre. Santo Domingo.
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Disponible en https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171/162 Consulta el 19 de noviembre de 2020.