Espacios para la educación universitaria. Taller 6. Arquitectura y contexto / Campus de la Universidad Católica de Salta, Argentina

Claudio Bernardo Ostria González, Esteli Slachevsky Aguilera

Resumen


Durante el mes de septiembre del 2014, el Taller 6 (sexto semestre) "Arquitectura y Contexto” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), como parte de su actividad académica, realizó un viaje de ocho días a la ciudad de Salta en Argentina, para capacitar a los estudiantes sobre el tema de la concepción Arquitectónica, desarrollando una aproximación a la proyectación, desde la comprensión del “entorno como origen de la obra”, mediante el contacto con una realidad geográfica, cultural y urbana diferente a la de Antofagasta. Como propósito final, se diseñó en forma grupal un “plan maestro” para el campus universitario, que contempló, entre otros aspectos, el mejoramiento de los circuitos peatonales y los accesos urbanos, la respuesta espacial al clima, el cuidado de la materialidad y el lenguaje para conservar la unidad del paisaje, y el reforzamiento de la línea ecológica a través del saneamiento e integración del río existente y del fortalecimiento de las áreas verdes. Finalmente, cada alumno desarrolló una propuesta individual de edificación, en coherencia con el Plan Maestro y con la vocación del lugar elegido.


Palabras clave


Arquitectura y contexto; Lugares universitarios; Educación.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22199/S071985890.2016.0011.00010

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