Comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico durante la educación media, según sexo, en estudiantes chilenos

  • Carlos Alejandro Hidalgo-Rasmussen Universidad de Guadalajara
  • Guadalupe Ramírez-López Universidad de Playa Ancha
  • Jacqueline Rojas-Ríos Universidad de Playa Ancha
  • Alfredo Hidalgo-San Martín Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Anne Skalicky Evidera, Seattle, WA
Palabras clave: Estudiante, Comportamientos de riesgo, Asunción de riesgos, Rendimiento académico

Resumen

Objetivo: Analizar por sexo, la asociación entre comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico en estudiantes universitarios chilenos de primer año. Método: Estudio transversal realizado en 717 estudiantes con edades entre 17 y 19 años. Para valorar el autoreporte de los comportamientos de riesgo para la salud, se utilizó el Youth Risk Behavior Survey. Para evaluar rendimiento académico se utilizó el promedio final de calificaciones de la educación media. Se obtuvieron consentimientos informados. Resultados: Los modelos de Regresión Lineal Múltiple, mostraron asociaciones entre bajo rendimiento académico y comportamientos de riesgo para la salud incluyendo uso de sustancias, inactividad física, violencia, actividad sexual no protegida y riesgo de suicidio. Se observaron diferencias por género en las asociaciones mencionadas. Conclusiones: Este estudio apoya la hipótesis de asociación entre comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico, tanto en hombres como en mujeres.

Citas

Arancibia Carvajal, R. (2017). Aproximaciones a la deserción universitaria en programas de formación vespertina en Chile: causas e implicancias, 1. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=67672
Bradley, B. J., y Greene, A. C. (2013). Do health and education agencies in the United States share responsibility for academic achievement and health? A review of 25 years of evidence about the relationship of adolescents’ academic achievement and health behaviors. The Journal of Adolescent Health: Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 52(5), 523–32. http://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.01.008
Brener, N., Billy, J., y Grady, W. (2003). Assessment of factors affecting the validity of self-reported health-risk behavior among adolescents: evidence from the scientific literature. Journal of Adolescent Health, 33(6), 436–457. http://doi.org/10.1016/S1054-139X(03)00052-1
Brener, N., Collins, J., Kann, L., Warren, C., y Williams, B. (1995). Reliability of the Youth Risk Behavior Survey Questionnaire. American Journal of Epidemiology, 141(6), 575–80. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7900725
Brener, N., Kann, L., McManus, T., Kinchen, S., Sundberg, E., y Ross, J. (2002). Reliability of the 1999 Youth Risk Behavior Survey Questionnaire. Journal of Adolescent Health, 31(4), 336–342. http://doi.org/10.1016/S1054-139X(02)00339-7
Burrows, T., Whatnall, M., Patterson, A., y Hutchesson, M. (2017). Associations between Dietary Intake and Academic Achievement in College Students: A Systematic Review. Healthcare, 5(4). http://doi.org/http://dx.doi.org/10.3390/healthcare5040060
Busch, V., Loyen, A., Lodder, M., P, A. J., van Yperen, T. A., y J de Leeuw, J. R. (2014). The Effects of Adolescent Health-Related Behavior on Academic Performance: A Systematic Review of the Longitudinal Evidence. Review of Educational Research, 84(2), 245–274. http://doi.org/10.3102/0034654313518441
Carvajal, R. A., y Cervantes, C. T. (2017). Aproximaciones a la deserción universitaria en Chile. Educação E Pesquisa, (0), 0–0. http://doi.org/10.1590/s1678-4634201708165743
Centers for Disease Control and Prevention. (2010). The Association Between School-Based Physical Activity, Including Physical Education, and Academic Performance(Vol. 2010). Atlanta, GA. Retrieved from http://204.178.115.185/cms-assets/documents/28170-982352.btwnschoolbasedphysicalactivity.pdf
Finigan-Carr, N., y Sharpe, T. (2017). Community violence, adolescent aggression, and academic achievement. In Linking Health and Education for African American Students’ Success(pp. 57–66). 711 Third Avenue, New York, NY 10017: Routledge. http://doi.org/10.1201/9781315367361-7
Garzón Umerenkova, A., y Gil Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1). http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
Publicado
2018-01-26
Cómo citar
Hidalgo-Rasmussen, C. A., Ramírez-López, G., Rojas-Ríos, J., Hidalgo-San Martín, A., & Skalicky, A. (2018). Comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico durante la educación media, según sexo, en estudiantes chilenos. Salud & Sociedad, 8(3), 242-251. Recuperado a partir de http://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/2651
Sección
Artículos