Comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico durante la educación media, según sexo, en estudiantes chilenos

Autores/as

  • Carlos Alejandro Hidalgo-Rasmussen Universidad de Guadalajara
  • Guadalupe Ramírez-López Universidad de Playa Ancha
  • Jacqueline Rojas-Ríos Universidad de Playa Ancha
  • Alfredo Hidalgo-San Martín Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Anne Skalicky Evidera, Seattle, WA

Palabras clave:

Estudiante, Comportamientos de riesgo, Asunción de riesgos, Rendimiento académico

Resumen

Objetivo: Analizar por sexo, la asociación entre comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico en estudiantes universitarios chilenos de primer año. Método: Estudio transversal realizado en 717 estudiantes con edades entre 17 y 19 años. Para valorar el autoreporte de los comportamientos de riesgo para la salud, se utilizó el Youth Risk Behavior Survey. Para evaluar rendimiento académico se utilizó el promedio final de calificaciones de la educación media. Se obtuvieron consentimientos informados. Resultados: Los modelos de Regresión Lineal Múltiple, mostraron asociaciones entre bajo rendimiento académico y comportamientos de riesgo para la salud incluyendo uso de sustancias, inactividad física, violencia, actividad sexual no protegida y riesgo de suicidio. Se observaron diferencias por género en las asociaciones mencionadas. Conclusiones: Este estudio apoya la hipótesis de asociación entre comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico, tanto en hombres como en mujeres.

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Publicado

2018-01-26

Cómo citar

Hidalgo-Rasmussen, C. A., Ramírez-López, G., Rojas-Ríos, J., Hidalgo-San Martín, A., & Skalicky, A. (2018). Comportamientos de riesgo para la salud y rendimiento académico durante la educación media, según sexo, en estudiantes chilenos. Salud & Sociedad, 8(3), 242-251. Recuperado a partir de https://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/2651

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