Aspectos psicosociales de la salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios

  • Johanna Baiz Quintana Universidad de la República.
  • Francisco Morales Calatayud Universidad de la República. http://orcid.org/0000-0001-6415-2685
  • Leticia Pereyra Lanterna Universidad de la República.
Palabras clave: Salud sexual y reproductiva, estudiantes universitarios, universidad saludable, artículo de revisión, Sexual and reproductive health, university students, healthy university, review article,

Resumen

OBJETIVO: Analizar las contribuciones de la literatura científica iberoamericana a la comprensión de los aspectos psicosociales de la salud sexual y reproductiva de estudiantes universitarios. MÉTODO: Se realizó un estudio observacional de la literatura a través de la web. Se tuvo en cuenta que las revistas fueran iberoamericanas: psicología, educación superior, salud pública y disciplinas asociadas que hayan sido publicadas a partir del año 2005 hasta el 2014 y que los artículos dieran cuenta de los aspectos psicosociales del tema. RESULTADOS: Se destaca la baja percepción de riesgo a padecer una infección de trasmisión sexual. El número de universitarios que utilizan el preservativo en su primera relación sexual es bajo y desciende aún más conforme avanzan en su vida sexual y cuando realizan otras prácticas como pueden ser el sexo oral y el sexo anal. Esto ocurre porque el foco de preocupación se centra únicamente en evitar un embarazo. DISCUSIÓN: Se hace necesario pensar la promoción en salud a través de líneas de acción que no se reduzcan a trasmitir información sobre el tema. Es importante pensar estrategias que aumenten la percepción de riesgo. OBJECTIVE: To analyze how Ibero-American scientific literature has contributed to the understanding of psychosocial matters of sexual and reproductive health in college students. METHOD: A retrospective observational study was carried out. The universe was composed of Ibero-American magazines published online between 2005 and 2014 in the areas of psychology, higher education, public health and related disciplines. The sample consisted of articles addressing the psychosocial matters of the topic in question. FINDINGS: Results highlight the fact that students’ perception of being at risk of getting a sexually transmitted disease is low. The number of students who use condoms in their first sexual intercourse is low. This number drops even lower as their sexual activity increases in time and other sexual practices such as oral and anal sex are explored or practiced. These two last practices happen because avoiding pregnancy is students’ main goal. DISCUSSION: Delivering information about the risks of getting sexually transmitted diseases is not enough. When promoting health, it is important to plan more concrete strategies to increase awareness of such risks.

Biografía del autor/a

Johanna Baiz Quintana, Universidad de la República.
Polo de Salud Comunitaria de Paysandú, Centro Universitario Regional del Litoral Norte.
Francisco Morales Calatayud, Universidad de la República.
Polo de Salud Comunitaria de Paysandú, Centro Universitario Regional del Litoral Norte.
Leticia Pereyra Lanterna, Universidad de la República.
Polo de Salud Comunitaria de Paysandú, Centro Universitario Regional del Litoral Norte.

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Publicado
2016-12-19
Cómo citar
Baiz Quintana, J., Morales Calatayud, F., & Pereyra Lanterna, L. (2016). Aspectos psicosociales de la salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios. Salud & Sociedad, 7(2), 180-195. https://doi.org/10.22199/10.22199/S07187475.2016.0002.00004
Sección
Artículos