Estructura Interna e Invarianza Métrica de la Escala de Autoeficacia Académica ASES

  • Carlos Calderon Carvajal Universidad Católica del Norte. https://orcid.org/0000-0002-9237-3749
  • Beatriz Carreño Mendoza Universidad San Sebastián.
  • Sonia Micin Carvallo Universidad San Sebastián.
  • Sergio Urzúa Martínez Universidad San Sebastián.
Palabras clave: Autoeficacia, Validación, Análisis factorial, Equivalencia/invarianza de medida

Resumen

OBJETIVO: El estudio presenta los resultados de la adaptación de una escala de autoeficacia académica. En concreto, el estudio tenía como propósito analizar la estructura interna de la traducción y adaptación de la escala ASES de Chemers, Hu y García (2001). MÉTODO: Participaron 4950 estudiantes universitarios chilenos. Adicionalmente, para estudiar la Equivalencia/Invarianza de Medida entre distintos grupos de estudiantes, hemos realizado un análisis de invarianza factorial. RESULTADOS: Los resultados indican que la escala tiene propiedades psicométricas adecuadas; además muestran la existencia de una estructura de dos factores consistente desde el punto de vista sustantivo y con un ajuste estadístico adecuado. El análisis de invarianza factorial muestra la existencia de invarianza métrica entre los grupos comparados, CONCLUSIONES: La evidencia muestra la validez de las puntuaciones y la su equivalencia entre grupos de estudiantes.

Biografía del autor/a

Carlos Calderon Carvajal, Universidad Católica del Norte.
Escuela de Psicología. 

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Publicado
2019-11-15
Cómo citar
Calderon Carvajal, C., Carreño Mendoza, B., Micin Carvallo, S., & Urzúa Martínez, S. (2019). Estructura Interna e Invarianza Métrica de la Escala de Autoeficacia Académica ASES. Salud & Sociedad, 10(2), 164-172. https://doi.org/10.22199/issn.0718-7475-2019-02-011
Sección
Artículos