Significados asociados a la infidelidad en estudiantes universitarios con estilos de apego seguro e inseguro

  • Paula Contreras Garay Universidad Católica del Norte.
  • Mónica Patricia Guzman González Universidad Católica del Norte.
  • Claudia Alfaro Universidad Católica del Norte.
  • Carol Arraya Universidad Católica del Norte.
  • Pilar Jiménez Universidad Católica del Norte.
Palabras clave: Apego Adulto, Infidelidad, Modelos Operantes Internos, Adulto Attachment, Infedility, Working Models,

Resumen

El objetivo del estudio fue comprender a partir de los estilos de apego adulto, los significados asociados a la infidelidad en estudiantes universitarios con estilos de apego seguro e inseguro. Se exploraron los significados atribuidos a la infidelidad en el contexto de una relación de pareja y se reconocieron dinámicas relacionales en consideración de sus estilos de apego. La metodología utilizada fue de tipo mixto. Para el reconocimiento de losestilos de apego se utilizó la escala de auto-reporte Experiences in Close Relationships (ECR, Brennan, Clark & Shaver, 1998) y se accedió a los significados a través de entrevistas focalizadas utilizando como herramienta de análisis los planteamientos de la Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967), conformándose finalmente una unidad de análisis de 10 estudiantes. Los resultados arrojaron los siguientes significados asociados a la infidelidad, según el estilo de apego de los sujetos: Infidelidad como inmadurez del infiel, como expresión del dilema novedad v/s compromiso, como responsabilidad compartida o autoresponsabilización en el evento de la infidelidad, como pase de salida, como insatisfacción a la relación y como transgresión relacional.The aim of this study was to understand from the adult attachment styles, the meanings associated with infidelity in college students with secure attachment styles and insecure. Explored the meanings attributed to infidelity in the context of a relationship and relational dynamics were recognized in consideration of their attachment style. The methodology used was of mixed type. For the recognition of attachment styles was used self-report scale Experiences in Close Relationships (ECR, Brennan, Clark & Shaver, 1998) and agreed to the meanings through focused interviews used as a tool of analysis approaches Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967), finally settling for an analysis unit of 10 students. The results showed the following meanings associated with infidelity, according to the attachment style of the subjects: the infidel infidelity and immaturity, as expression the dilemma new v / s commitment as shared responsibility and self-responsibility in the event of infidelity, and pass out, as dissatisfaction with the relationship as relational transgression

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Publicado
2016-11-17
Cómo citar
Contreras Garay, P., Guzman González, M. P., Alfaro, C., Arraya, C., & Jiménez, P. (2016). Significados asociados a la infidelidad en estudiantes universitarios con estilos de apego seguro e inseguro. Salud & Sociedad, 2(1), 10-30. https://doi.org/10.22199/S07187475.2011.0001.00001
Sección
Artículos

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