Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco.

  • Alex Veliz Burgos Universidad Mayor Sede Temuco.
  • Pedro Apodaca Urquijo Universidad Del País Vasco.
Palabras clave: Autoconcepto, Autoeficacia académica, Bienestar subjetivo, Self-concept, Academic Self-Efficacy, Psychological Well-Being,

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer el nivel de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico de universitarios chilenos. Se revisan baremos de tres escalas en 691 sujetos. Los hombres presentan mayor nivel de Autoconcepto Emocional y Físico. A mayor edad mejoran los niveles de Autoconcepto Académico, Emocional, Familiar y Físico.En área disciplinar los estudiantes de salud presentan mejor Autoconcepto Académico, los de educación presentan mejor Autoconcepto Social y los del área psicosocial mayor nivel Emocional y Familiar. En Autoeficacia Académica no existe diferencia entre hombres y mujeres. En Bienestar Psicológico los hombres presentan mayor autonomía y las mujeres mayor dominio del entorno. Los estudiantes de Salud presentan los mejores niveles en las dimensiones evaluadas.The objective of this study was to study the level of self-concept, academic self-efficacy and psychological well-being of Chilean university students. We reviewed measures of three scales among 691 subjects. Men were found to have higher levels of emotional and physical self-concept. The older ones had higher standards of academic, emotional, familial and physical self-concept.Students in health sciences had better academic self-concept; those in the field of education enjoyed better social selfconcept, and those from psychology demonstrated the highest emotional and family levels. In academic self-efficacy there was no difference between men and women. In psychological well-being, men had greater autonomy and women had greater control of the environment. Students of health sciences area had the highest levels of the evaluated dimensions.

Biografía del autor/a

Alex Veliz Burgos, Universidad Mayor Sede Temuco.
Psicólogo, Doctor en Psicología, Director de Posgrado.
Pedro Apodaca Urquijo, Universidad Del País Vasco.
Profesor titular en las cátedras de métodos de investigación en Educación, línea de investigación Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Citas

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Publicado
2016-11-24
Cómo citar
Veliz Burgos, A., & Apodaca Urquijo, P. (2016). Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. Salud & Sociedad, 3(2), 131-150. https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0002.00002
Sección
Artículos