Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco.
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0002.00002Palabras clave:
Autoconcepto, Autoeficacia académica, Bienestar subjetivo, Self-concept, Academic Self-Efficacy, Psychological Well-Being,Resumen
El objetivo del estudio fue conocer el nivel de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico de universitarios chilenos. Se revisan baremos de tres escalas en 691 sujetos. Los hombres presentan mayor nivel de Autoconcepto Emocional y Físico. A mayor edad mejoran los niveles de Autoconcepto Académico, Emocional, Familiar y Físico.
En área disciplinar los estudiantes de salud presentan mejor Autoconcepto Académico, los de educación presentan mejor Autoconcepto Social y los del área psicosocial mayor nivel Emocional y Familiar. En Autoeficacia Académica no existe diferencia entre hombres y mujeres. En Bienestar Psicológico los hombres presentan mayor autonomía y las mujeres mayor dominio del entorno. Los estudiantes de Salud presentan los mejores niveles en las dimensiones evaluadas.
The objective of this study was to study the level of self-concept, academic self-efficacy and psychological well-being of Chilean university students. We reviewed measures of three scales among 691 subjects. Men were found to have higher levels of emotional and physical self-concept. The older ones had higher standards of academic, emotional, familial and physical self-concept.
Students in health sciences had better academic self-concept; those in the field of education enjoyed better social selfconcept, and those from psychology demonstrated the highest emotional and family levels. In academic self-efficacy there was no difference between men and women. In psychological well-being, men had greater autonomy and women had greater control of the environment. Students of health sciences area had the highest levels of the evaluated dimensions.
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