Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco.

Authors

  • Alex Veliz Burgos Universidad Mayor Sede Temuco.
  • Pedro Apodaca Urquijo Universidad Del País Vasco.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0002.00002

Keywords:

Autoconcepto, Autoeficacia académica, Bienestar subjetivo, Self-concept, Academic Self-Efficacy, Psychological Well-Being,

Abstract

El objetivo del estudio fue conocer el nivel de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico de universitarios chilenos. Se revisan baremos de tres escalas en 691 sujetos. Los hombres presentan mayor nivel de Autoconcepto Emocional y Físico. A mayor edad mejoran los niveles de Autoconcepto Académico, Emocional, Familiar y Físico.

En área disciplinar los estudiantes de salud presentan mejor Autoconcepto Académico, los de educación presentan mejor Autoconcepto Social y los del área psicosocial mayor nivel Emocional y Familiar. En Autoeficacia Académica no existe diferencia entre hombres y mujeres. En Bienestar Psicológico los hombres presentan mayor autonomía y las mujeres mayor dominio del entorno. Los estudiantes de Salud presentan los mejores niveles en las dimensiones evaluadas.

The objective of this study was to study the level of self-concept, academic self-efficacy and psychological well-being of Chilean university students. We reviewed measures of three scales among 691 subjects. Men were found to have higher levels of emotional and physical self-concept. The older ones had higher standards of academic, emotional, familial and physical self-concept.

Students in health sciences had better academic self-concept; those in the field of education enjoyed better social selfconcept, and those from psychology demonstrated the highest emotional and family levels. In academic self-efficacy there was no difference between men and women. In psychological well-being, men had greater autonomy and women had greater control of the environment. Students of health sciences area had the highest levels of the evaluated dimensions.

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Author Biographies

  • Alex Veliz Burgos, Universidad Mayor Sede Temuco.
    Psicólogo, Doctor en Psicología, Director de Posgrado.
  • Pedro Apodaca Urquijo, Universidad Del País Vasco.
    Profesor titular en las cátedras de métodos de investigación en Educación, línea de investigación Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

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Published

2016-11-24

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. (2016). Salud & Sociedad, 3(2), 131-150. https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0002.00002