Las representaciones sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2013.0003.00006

Palabras clave:

Análisis de discurso, infancia, participación, representaciones sociales

Resumen

Desde un enfoque cualitativo/estructural sociocrítico, se muestran las representaciones sociales que el mundo adulto tiene de la infancia, y cómo éstas condicionan las concepciones que sobre la participación de la misma se albergan, y por ende, inciden en el diseño de los programas orientados a propiciar la participación de niños y niñas.

Se entiende que las representaciones sociales no son un mero repertorio, sino que articulan una estructura relacional discursiva por oposición, diferencia o afinidad. En este caso, la estructura la configuran las posiciones discursivas Adultocéntrica, Exoadultocéntrica, Crítica Institucional, Crítica Adultez, Materno/paternal, y Normativa/performativa. En este artículo se da cuenta de la estructura y las características de cada una de las posiciones.

 

From a qualitative / structural sociocritic approach, the social representations that the adult world has of childhood are shown, and how they determine the concepts that are sheltered about the participation of infancy, and thus, affect the design of programs directed to encourage the participation of children.

It is understood that social representations are not merely a repertoire but that they articulate a relational and discursive structure of opposition, difference or affinity. In this case, the structure is configured by the discursive positions Adultocéntrica (Adult-Centric), Exoadultocéntrica (Exoadult-centric), Crítica Institucional (Institutional Critique), Crítica Adultez (Critical Adulthood), Materno/paternal (Maternal/paternal), and Normativa/performativa (Regulatory/performative). This paper shows the structure and characteristics of each of the positions.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Siu-Lin Sofia Lay Lisboa, Universidad de Valladolid.
    Campus Segovia
  • Manuel Montañés Serrano, Universidad de Valladolid.
    Campus Segovia.

Referencias

Alonso, L.E. (1998). La Mirada Cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos. Ávila, R. (2003). El relativismo cultural desde la perspectiva de la niñez indígena y la Convención de los Derechos de los Niños. Revista Aportes Andinos, (5), 1-5

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Bourdieu, P. (2000). La Dominación Masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2008). La Reproducción. Elementos Para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid: Editorial Popular. Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y Sociedad, 43(1), 27-42.

Gaitán, L. (2006). El bienestar social de la infancia y los derechos de los niños. Política y Sociedad, 43(1), 63-80.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II, Pensamiento y Vida Social Psicología Social y Problemas Sociales (pp. 469- 494). Barcelona: Paidós.

Llobet, V. (2005). Las políticas sociales para la infancia vulnerable. Algunas reflexiones desde la psicología. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(1), 1-19.

Montañés, M. (2009). Metodología y Técnica Participativa, Teoría y Práctica de una Estrategia de Investigación Participativa. Barcelona: Editorial UOC.

Montañés, M. (2010). El grupo de discusión. Cuadernos CIMAS, Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, 1-29.

Pérez, J.A., Moscovici, S. y Chulvi, B. (2002). Naturaleza y cultura como principio de clasificación social: Anclaje sobre representaciones sociales de minorías étnicas. Revista de Psicología Social, 17(1), 51-67.

UNICEF España. (2010). La Infancia en España 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: Retos Pendientes.

Descargas

Publicado

2016-11-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las representaciones sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil. (2016). Salud & Sociedad, 4(3), 304-316. https://doi.org/10.22199/S07187475.2013.0003.00006