Las representaciones sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil.
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07187475.2013.0003.00006Palabras clave:
Análisis de discurso, infancia, participación, representaciones socialesResumen
Desde un enfoque cualitativo/estructural sociocrítico, se muestran las representaciones sociales que el mundo adulto tiene de la infancia, y cómo éstas condicionan las concepciones que sobre la participación de la misma se albergan, y por ende, inciden en el diseño de los programas orientados a propiciar la participación de niños y niñas.
Se entiende que las representaciones sociales no son un mero repertorio, sino que articulan una estructura relacional discursiva por oposición, diferencia o afinidad. En este caso, la estructura la configuran las posiciones discursivas Adultocéntrica, Exoadultocéntrica, Crítica Institucional, Crítica Adultez, Materno/paternal, y Normativa/performativa. En este artículo se da cuenta de la estructura y las características de cada una de las posiciones.
From a qualitative / structural sociocritic approach, the social representations that the adult world has of childhood are shown, and how they determine the concepts that are sheltered about the participation of infancy, and thus, affect the design of programs directed to encourage the participation of children.
It is understood that social representations are not merely a repertoire but that they articulate a relational and discursive structure of opposition, difference or affinity. In this case, the structure is configured by the discursive positions Adultocéntrica (Adult-Centric), Exoadultocéntrica (Exoadult-centric), Crítica Institucional (Institutional Critique), Crítica Adultez (Critical Adulthood), Materno/paternal (Maternal/paternal), and Normativa/performativa (Regulatory/performative). This paper shows the structure and characteristics of each of the positions.
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