EVALUACIÓN DE HABILIDADES PARENTALES, DESDE PROFESIONALES DEL ÁMBITO DEL DERECHO DE FAMILIA
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07187475.2010.0003.00004Keywords:
Habilidades Parentales, Evaluación, Derecho de Familia, Parental Skills, Evaluation, Family Right,Abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir el proceso de evaluación de habilidades parentales, llevado a cabo por los/as profesionales pertenecientes al ámbito del derecho de familia de la ciudad de Antofagasta. Para esto se utilizó una metodología de tipo cualitativa, desde un paradigma interpretativo llevando a cabo entrevistas a expertos en el área, analizando la información desde The Grounded Theory de Glaser & Strauss. Entre los principales hallazgos, se encuentra que a nivel metodológico destacan como modalidades de evaluación la mirada psicosocial y la psicológico-pericial; y que el Apego y la Empatía surgen como los principales elementos a evaluar en los/as referentes. Así también, en cuanto a las técnicas e instrumentos utilizados destacan la Entrevista Semi-estructurada y el Test de Rorschach. A nivel teórico, los enfoques utilizados son el sistémico, ecológico y clínico-pericial. Por otra parte, los profesionales brindan una mayor valoración a la experiencia por sobre la formación teórica, mencionando como característica de personalidad relevante la empatía, para desarrollar mejor el proceso. Por último, cabe señalar que como principal debilidad del proceso se identifica la falta de estandarización de parámetros, tanto metodológicos como teóricos, para comprender y evaluar las habilidades parentales, tarea que en la actualidad queda a criterio de los/as evaluadores/as, limitando la objetividad; y dificultando la toma de decisión respecto a la habilitación e inhabilitación de un/a referente, afectando el principio de Bienestar Superior del/la Niño/a.
The aim of this current research is to describe the evaluation process of parental skills, developed by the professionals which are members of the field of Family Right of Antofagasta city. In this research it’s been used a qualitative methodology from an interpretative paradigm carrying out interviews to the experts of this topics and analyzing the information from The Grounded Theory of Glaser & Strauss. Among the main findings, one finds that a methodological level evaluation modalities stands out as the psychosocial and psychological-experts look; and that the attachment and empathy come up as the main elements to appraise the referents. As well, as to the techniques and instruments used were the most used the Semi-constructed Interview and the Rorschach Test. On a theory level the perspective used are the systemic, ecologist and the clinic-expert approaches. On the other hand, the professionals offer a mayor valuation to the experience over the theory formation, referring as notable personality characteristics the empathy, for a better developed process. Finally, it is necessary to indicate that the main weakness of the process was the lack of standardization parameters, methodological as theoretical standardization, to understand and evaluate the parental skills, task that at present is done according to the assessors, bordering the objectivity; and impeding making decisions regarding the habilitation and immobilizations of a referent, affecting the principle of Superior Interest of Child.
Downloads
References
Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense de Chile. (s.f.). Metodología a Aplicar dentro de la elaboración de un peritaje psicológico, en materia de cuidado personal. Autor. Extraído el 19 de Mayo, 2009 de http://www.colegiopsicologos.cl/peritaje.pdf.
Barudy, J. (s.f.). Los Buenos Tratos en la Infancia y La Resiliencia Infantil en la Prevención de los Trastornos del Comportamiento. Conferencia del Dr. Jorge Barudy.
Barudy, J., Dantagnan, M. (2005). Guía de Valoración de las Competencias Parentales a través de la Observación Participante. Instituto de Formación Investigación e Intervención sobre la Violencia Familiar y sus Consecuencias.
Bronchal, J. (s.f.). Informes Periciales en Asuntos de Familia: Crítica Metodológica, Garantías para el Usuario y Propuestas para su Mejora.
García, F., Sir, G., Telchi, N. (2007). Escalas de Ackerman – Schoendorf para la Evaluación de la Custodia Parental (ASPECT) y Procesos Evaluativos en las Causas Relativas al Derecho de Cuidado Personal de Niños, Niñas y Adolescentes: Un estudio Exploratorio – Descriptivo. Proyecto de Tesis para optar al Título Profesional de Psicólogo y al Grado de Licenciado en Psicología. Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena. La Serena, Chile.
Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (2008). Población y Sociedad. Aspectos Demográficos. Santiago: Autor. Extraído el 01 de Abril, 2009 de http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/demografia_y_vitales/demografia/pdf/poblacion_sociedad_enero09.pdf.
Krakow, E., (2007). Habilidades Parentales: La Importancia de las Conductas Parentales. Boletín Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia, 6 (1): 2-3. Extraído el 31 Marzo, 2009 de http://www.excellenceearlychildhood.ca/documents/BulletinVol6No1Mars07ESP.pdf.
Ministerio de Justicia de Chile (1998). Ley que Modifica el Código Civil y Otros Cuerpos Legales en Materia de Filiación, Nº 19.585. Biblioteca del Congreso Nacional. Extraído el 02 de Abril, 2009 de http://www.cejamericas.org/doc/legislacion/cl-ley-filiacion.pdf.
Ministerio de Justicia de Chile (2004). Ley que crea los Tribunales de Familia. Nº 19.968. Biblioteca del Congreso Nacional. Extraído el 02 de Abril, 2009 de http://www.bcn.cl/leyes/229557.
Ministerio de Justicia de Chile (2005). Ley que Establece Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia a través de la Red de Colaboradores del SENAME, y su Régimen de Subvención, Nº 20.032. Biblioteca del Congreso Nacional. Extraído el 02 de Abril, 2009 de http://www.bcn.cl/leyes/240374.
Otto, R., Edens, J. (2002). Parenting Capacity. En T. Grisso & R. Borum (Eds.), Evaluating Competencies, Forensic Assessment and Instruments. Perspective in Law and Psychology, Vol. 16. 2ª Ed.: Springer.
Peters, R. (2007). ¿Qué deben hacer los padres?. Boletín del Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia, 6(1): 1. Extraído el 31 Marzo, 2009 de www.excellencearlychildhood.ca/documents/BulletinVol6No1Mars07ESP.pdf
Ramírez, T. Villarroel, M. (2006). Peritajes Psicológicos: Aproximación al proceso pericial de veracidad en casos de abuso sexual infantil, desde la perspectiva de peritos psicólogos de la ciudad de Antofagasta. Seminario de Tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología, Escuela de Psicología, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.
Reebye, P. (s.f.). Child Custody-Acces Evaluation: Cultural Perspectives. Extraído de http://www.priory.com/psych/custody.htm.
Rodriguez, C., Ávila, A. (1999). Evaluación, Psicopatología y tratamiento en psicología Forense. Madrid: Fundación Universidad –Empresa.
Ruiz, J. (2003). La Observación. Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Servicio Nacional de Menores de Chile – SENAME (2007). Bases Técnicas de Línea Diagnóstica.
Servicio Nacional de Menores de Chile – SENAME (2007). Competencias Parentales. Primera Infancia, Departamento de Protección de Derechos.
Servicio Nacional de Menores de Chile – SENAME (2007). Lineamientos Técnicos Específicos, Modalidad Centros de Diagnóstico para Lactantes y Preescolares.
Zúñiga, M. (2003) Evaluación de niños en custodia. Boletín Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia. 14 (1), 48-52.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Revista Salud & Sociedad (ISSNe:0718-7475).