Representaciones sociales sobre calidad y equidad en educación.

Authors

  • Susana Ester Arancibia Carvajal Universidad Católica del Norte.
  • Karen Ayma Chambers Universidad Católica del Norte.
  • Cinthia Cifuentes Fernández Universidad Católica del Norte.
  • Nedielka Yáñez Zuvic Universidad Católica del Norte.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0003.00005

Keywords:

Educación, calidad, equidad, formación docente, Education, quality, equity, teacher training,

Abstract

Estudio analítico/relacional que, a partir del discurso de estudiantes de pedagogía general básica de universidades, reconstruye las representaciones sociales sobre calidad y equidad de educación. Se utiliza una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuales y grupales. De los resultados se destaca que calidad y equidad en educación está estrechamente vinculadas, repercutiendo en la formación integral del estudiantado. La formación docente sería deficiente sin cumplir con las demandas actuales del contexto nacional y regional: no se les enseñarían estrategias pedagógicas; se les insta a situarse desde un enfoque constructivas, pese a que en las clases recibidas se utilizan casi exclusivamente técnicas incompatibles con este enfoque. Ante este escenario, es la vocación la que moviliza a los estudiantes para complementar su formación, en base al compromiso que tienen con su rol dentro de la sociedad.

 

This analytical/relational study is based on statements made by university students of primary education. It reconstructs their pre-conceptions about quality and equity in education. The qualitative methodology included both individual and group interviews. The results highlight that quality and equity in education are closely linked, and that this link has an impact upon the students’ integral formation. Teacher training would be deficient if it failed to meet the current demands of the national and regional contexts: if students are not taught teaching strategies, they are urged to situate themselves in a constructive approach, despite the fact that classes they have taken used almost exclusively techniques which are inconsistent with this approach. Given this scenario, it is the vocation that mobilizes students to supplement their training, based on the commitment they have to their social role.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Susana Ester Arancibia Carvajal, Universidad Católica del Norte.
    Escuela de Psicología.
  • Karen Ayma Chambers, Universidad Católica del Norte.
    Programa DELTA.
  • Cinthia Cifuentes Fernández, Universidad Católica del Norte.
    Escuela de Psicología.
  • Nedielka Yáñez Zuvic, Universidad Católica del Norte.
    Escuela de Psicología.

References

Amar, M. (2007). Equidad, calidad y derecho a la educación en Chile: Hacia un nuevo rol del Estado. Biblioteca del Congreso Nacional. Serie Estudios Nº9, p.5–12.

Arancibia, S. (2008). Teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory): Representación social del liderazgo juvenil. En M. Cárdenas, P. Salinas (Ed.), Métodos de investigación social: Una aproximación desde las estrategias cuantitativas y cualitativas (pp. 383-397). Antofagasta: Universidad Católica del Norte.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ascorra, P., Arias, H. & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales 5(1), 117-135. Extraído el 23 de Julio del 2011 desde FACSO. Acceso: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Ascorra_Arias_Graff_EscuelaContencionSocialAfectiva.pdf

Astorga, A., Blanco, R., Guadalupe, C., Hevia, R., Nieto, M., Robalino, M., & Rojas, A. (2007). Educación de Calidad para todos: Un asunto de Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf

Ávalos, B., Cavada, P. & Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios Pedagógicos, 36(1), 235-263.

Banchs, M. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al estudio de las Representaciones Sociales. Peer Reviewed Online Journal. Vol. 9. 3: 1-15.

Berger, P., Luckmann, T. (1967). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

Briones, G. (1990). Métodos y técnicas e investigación para las ciencias sociales. México D.F.: Editorial Trillas.

Cabezas, V. & Claro, F. (2011). Valoración social del profesor en Chile: ¿cómo atraer a alumnos talentosos a estudiar pedagogía? Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación, 6(42). Recuperado de http://politicaspublicas.uc.cl/media/publicaciones/pdf/20110308110825.pdf

Chile, Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (2006, diciembre). Informe final del Consejo Asesor para la calidad de la educación. Recuperado de http://www.consejoeducacion.cl/articulos/Informefinal.pdf

Chile, Consejo Asesor Presidencial para la Educación (2010). Misión. Recuperado de http://www.consejoeducacion.cl/view/consejo-presentacion.asp?opmenu=1&op-submenu=1

Colegio de Profesores (s.f.). ¿Qué es la evaluación docente? Documento online. Extraído en Octubre 20, 2011 desde Colegio de Profesores. Recuperado de http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=90

Denzin, N. & Lincoln, Y. (1998). Estrategias de Investigación Cualitativa. California: Sage Publications.

Duk, C. & Narvarte, L. (2008). Evaluar la calidad de la respuesta de la escuela a la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 6 (002), 137-156. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55160211.pdf

Elías, S. & Fernández, M. (2002). Capital Humano y Educación: ¿La calidad importa?. Recuperado de http://www.aaep.org.ar/espa/anales/PDF_02/elias_fernandez.pdf

Fundación Educación 2020 (2011). ¿Qué es la Prueba INICIA? Área política educativa. Santiago.

Fundación Superación de la Pobreza (2010). Umbrales Sociales para Chile. Hacia una futura política social. Santiago: Autor.

Glaser B. & Strauss, A. (1967). The Discovering of Grounded Theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine.

González, C. (2010). El aprendizaje y el conocimiento académico sobre la enseñanza como clave para mejorar la docencia universitaria. Revista Calidad de la Educación. 33, 124-146.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, S. Psicología social II. Barcelona: Paidós.

Moscovici, S. (1961). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A.

Moscovici, S. (1984). El fenómeno de las representaciones sociales. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Organization for Economic Co-operation and Development (2009). Tertiary Education in Chile. Paris: OECD and World Bank. Summary in Spanish.

Organization for Economic Co-operation and Development (2010). Education at a Glance 2010: OECD Indicators. Summary in Spanish.

Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Informe Mundial de la UNESCO: Hacia las Sociedades del Conocimiento. Extraído en Abril 20, 2011 desde UNESCO. Acceso: http//www.unesco.org/publications

Páez, D., Fernández, I., Ubillos, S. & Zubieta, E. (2003). Psicología social, cultura y educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Pavéz, K. (2011, 21 Mayo). Proponen subsecretaría de educación superior y aumento de la subvención preferencial. La Tercera. Recuperado de http://www.latercera.com/noticia/educa cion/2011/05/657-367414-9-proponensubsecretaria-de-educacion-superior-yaumento-de-la-subvencion.shtml

Román, M. (2011, Julio 7). Análisis: educación chilena entre las más costosas. La Nación Mundo. Extraído en Diciembre 29, 2011 desde La Nación Mundo. Recuperado de http://www.nacion.com/2011-07-14/Mundo/analisis--educacion-chilenaentre-las-mas-costosas.aspx

Schiefelbein, E., Corvalán, A. & Peruzzi, S. (2005). Calidad de la Educación, Desarrollo, Equidad y Pobreza en la región, 1980 – 1994. Boletín 38, diciembre 1995. Proyecto Principal de Educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001035/103521s.pdf

Trigwell, K. & Ashwin, P. (2006). An exploratory study of situated conceptions of learning and learning environments. Higher Education, 51(2), pp. 243-25.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2006). SOS Profesión Docente: Al rescate del currículum escolar. IBE Working Papers on Curriculum Issues N°2. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/teachers_latamerica_ibewpci_2.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en Amércia Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 5(3). Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art1_htm.htm

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2010). Datos Mundiales de Educación 2010/11. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdfversions/Chile.pdf

Vaillant, D. (2002). Formación de Formadores. Estado de la Práctica. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Ed. San Marino: Uruguay. Recuperado de http://todospelaeducacao.org.br/arquivos/biblioteca/8cc89a87-c5a9-4dc7-9f3a-2bb8287687a3.pdf

Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Downloads

Published

2012-11-24

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Representaciones sociales sobre calidad y equidad en educación. (2012). Salud & Sociedad, 3(3), 293-311. https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0003.00005