Situación contractual y su relación con satisfacción laboral, clima organizacional y absentismo en docentes

Autores/as

  • Ángelo Coluccio Piñones Universidad de Tarapacá.
  • Camilo Muñoz Calderón Universidad de Tarapacá.
  • Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2016.0001.00006

Palabras clave:

Situación contractual, docentes, clima organizacional, satisfacción laboral, ausentismo Laboral, Working conditions, teachers, organisational climate, job satisfaction, working absenteeism,

Resumen

OBJETIVO: Analizar la relación existente entre situación contractual con clima organizacional, satisfacción laboral y el absentismo en docentes. METODO: Se realizó un muestreo no probabilístico por disponibilidad, obteniéndose una muestra de 108 profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la ciudad de Arica. Para medir el clima organizacional se utilizó un cuestionario ad-hoc (Ramírez, 2008), el cual consta de ocho dimensiones. Mientras que para medir la satisfacción laboral, se utilizó el test de Warr, Cook y Wall (1979) llamado “escala general de satisfacción”. RESULTADOS: Se encuentran relaciones significativas entre la situación contractual y absentismo, y también con dos dimensiones de clima organizacional (compromiso intrínseco y descriptor de cargo). Los profesores con contrato indefinido saben con claridad sus funciones, cuándo y cómo se deben hacer para satisfacer las necesidades del establecimiento. Por su parte, los docentes con contratos a plazo fijo y a contrata muestran mayor absentismo que sus pares con contrato indefinido. No se encontró relación estadísticamente significativa entre tipo de contrato y satisfacción laboral. CONCLUSIONES: los docentes con un contrato indefinido muestran un mayor compromiso intrínseco y mayor conocimiento en cuanto a sus descriptores de cargo, lo que se traduciría en un elevado sentido de pertenencia que se tiene para con la organización, mientras que los docentes contratados a plazo fijo presentan un menor compromiso con la organización, además de tener menor claridad en cuanto a las funciones específicas que deben cumplir.

 

Objective: To analyze the relationship between working conditions and job satisfaction, organizational climate, and teachers’ absenteeism. Method: By using a nonprobability sampling based on their accessibility, 108 teachers from public and semiprivate schools in the city of Arica were selected. An ad-hoc questionnaire (Ramirez, 2008) was used to measure organizational climate, whereas Warr, Cook and Wall’s (1979) Overall Job Satisfaction Scale was used to measure job satisfaction. Results: Significant relationships were found between working conditions and teachers’ absenteeism. There was also a relationship between working conditions and two dimensions of organizational climate (intrinsic commitment and job description). Teachers with tenure-track positions know clearly when and how to fulfill their functions to meet the school requirements. Non-tenure track teachers, on the contrary, register higher levels of absenteeism in comparison with their tenure-track colleagues. Regarding type of contract and job satisfaction, no statistically significant relationship was found. Conclusions: Tenure-track teachers show a higher intrinsic commitment and know their functions well. This might result in a higher sense of belonging towards the work place. Non-tenure track teachers show a lower commitment with the work place and a do not have a clear understanding of their functions.

Biografía del autor/a

Ángelo Coluccio Piñones, Universidad de Tarapacá.

Afiliado al Departamento de Filosofía y Psicología.

Camilo Muñoz Calderón, Universidad de Tarapacá.

Afiliado al Departamento de Filosofía y Psicología.

Rodrigo Ferrer Urbina, Universidad de Tarapacá.

Afiliado al Departamento de Filosofía y Psicología.

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Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Coluccio Piñones, Ángelo, Muñoz Calderón, C., & Ferrer Urbina, R. (2016). Situación contractual y su relación con satisfacción laboral, clima organizacional y absentismo en docentes. Salud & Sociedad, 7(1), 98-111. https://doi.org/10.22199/S07187475.2016.0001.00006

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