Adopción y efectividad de un entorno virtual de aprendizaje en profesores chilenos
DOI:
https://doi.org/10.22199/issn.0718-7475-2019-03-016Palabras clave:
Entornos virtuales de aprendizaje, Adopción de tecnologías, Tecnologías de aprendizaje, Efectividad del aprendizaje, E-learningResumen
Objetivo: Evaluar un modelo integrado de adopción y efectividad de entornos virtuales de aprendizaje, el que comprende variables actitudinales y conductuales. Método: Estudio cuantitativo de carácter transversal de dos etapas. La información se recolectó mediante una serie de escalas y cuestionarios aplicados en línea a los 168 participantes, todos ellos profesores, de diferentes ciudades de Chile, quienes participaron de un curso e-learning de cinco semanas. Resultados: Si bien es factible integrar los procesos de adopción y efectividad del uso de tecnologías en contexto de aprendizaje, se encontró que las variables que explican la intención de adopción de los entornos de aprendizaje no tienen relación con el uso real de dichos entornos ni con la efectividad de éstos. Por otro lado, la programación conductual relacionada con el uso del entorno sí se relaciona con su uso real y de medida indirecta con su efectividad. Se propone un modelo comprensivo más simple. Conclusión: Si bien es posible integrar variables actitudinales y conductuales para entender el proceso de adopción y efectividad de entornos virtuales de aprendizaje en adultos, es necesario ampliar su conceptualización teórica, por lo que debería considerarse la inclusión de variables de tipo motivacional en este modelo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Revista Salud & Sociedad (ISSNe:0718-7475).