Representaciones sociales sobre calidad y equidad en educación.

Autores/as

  • Susana Ester Arancibia Carvajal Universidad Católica del Norte.
  • Karen Ayma Chambers Universidad Católica del Norte.
  • Cinthia Cifuentes Fernández Universidad Católica del Norte.
  • Nedielka Yáñez Zuvic Universidad Católica del Norte.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0003.00005

Palabras clave:

Educación, calidad, equidad, formación docente, Education, quality, equity, teacher training,

Resumen

Estudio analítico/relacional que, a partir del discurso de estudiantes de pedagogía general básica de universidades, reconstruye las representaciones sociales sobre calidad y equidad de educación. Se utiliza una metodología cualitativa, aplicando entrevistas individuales y grupales. De los resultados se destaca que calidad y equidad en educación está estrechamente vinculadas, repercutiendo en la formación integral del estudiantado. La formación docente sería deficiente sin cumplir con las demandas actuales del contexto nacional y regional: no se les enseñarían estrategias pedagógicas; se les insta a situarse desde un enfoque constructivas, pese a que en las clases recibidas se utilizan casi exclusivamente técnicas incompatibles con este enfoque. Ante este escenario, es la vocación la que moviliza a los estudiantes para complementar su formación, en base al compromiso que tienen con su rol dentro de la sociedad.

 

This analytical/relational study is based on statements made by university students of primary education. It reconstructs their pre-conceptions about quality and equity in education. The qualitative methodology included both individual and group interviews. The results highlight that quality and equity in education are closely linked, and that this link has an impact upon the students’ integral formation. Teacher training would be deficient if it failed to meet the current demands of the national and regional contexts: if students are not taught teaching strategies, they are urged to situate themselves in a constructive approach, despite the fact that classes they have taken used almost exclusively techniques which are inconsistent with this approach. Given this scenario, it is the vocation that mobilizes students to supplement their training, based on the commitment they have to their social role.

Biografía del autor/a

Susana Ester Arancibia Carvajal, Universidad Católica del Norte.

Escuela de Psicología.

Karen Ayma Chambers, Universidad Católica del Norte.

Programa DELTA.

Cinthia Cifuentes Fernández, Universidad Católica del Norte.

Escuela de Psicología.

Nedielka Yáñez Zuvic, Universidad Católica del Norte.

Escuela de Psicología.

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Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Publicado

2012-11-24

Cómo citar

Arancibia Carvajal, S. E., Ayma Chambers, K., Cifuentes Fernández, C., & Yáñez Zuvic, N. (2012). Representaciones sociales sobre calidad y equidad en educación. Salud & Sociedad, 3(3), 293-311. https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0003.00005

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