Apreciación diagnóstica de profesores del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la ciudad de Arica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2017.0001.00004

Palabras clave:

Déficit atencional, Hiperactividad, Sobrediagnóstico

Resumen

OBJETIVO: analizar la apreciación diagnóstica de profesores respecto al trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la ciudad de Arica. MÉTODO: En una muestra de 409 estudiantes del primer ciclo académico (de 1ero a 4to año básico), los profesores contestaron la “Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad” (EDAH) y una pauta de apreciación diagnóstica por cada uno de sus estudiantes. Adicionalmente, se recopiló información sobre los estudiantes con diagnóstico médico de TDA o TDAH. Finalmente, se realizaron contrastes binomiales de las apreciaciones diagnóstica de los profesores y de diagnósticos médicos reportados con la prevalencia nacional e internacional. RESULTADOS: los contrastes binomiales señalaron que el número de niños apreciados o diagnosticados con TDAH por profesores y médicos superan poblacionalmente los parámetros nacionales e internacionales. DISCUSIÓN: se señala la implicancia práctica de los resultados observados, particularmente en el ámbito educacional y de la salud, se sugieren algunas explicaciones posibles, nuevos estudios y posibles limitaciones.

 

Biografía del autor/a

Rodrigo Ferrer Urbina, Universidad de Tarapacá.

Departamento de Psicología y Filosofía.

Katherine Andrea Chávez Ossio, Universidad de Tarapacá.

Departamento de Psicología y Filosofía.

Carolina Andrea Gallardo Fernández, Universidad de Tarapacá.

Departamento de Psicología y Filosofía.

Gabriela Andrea Loredo Zúñiga, Universidad de Tarapacá.

Departamento de Psicología y Filosofía.

Karina Alejandra Meneses Neira, Universidad de Tarapacá.

Departamento de Psicología y Filosofía.

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Publicado

2017-05-29

Cómo citar

Ferrer Urbina, R., Chávez Ossio, K. A., Gallardo Fernández, C. A., Loredo Zúñiga, G. A., & Meneses Neira, K. A. (2017). Apreciación diagnóstica de profesores del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la ciudad de Arica. Salud & Sociedad, 8(1), 052–065. https://doi.org/10.22199/S07187475.2017.0001.00004

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