Apreciación diagnóstica de profesores del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la ciudad de Arica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2017.0001.00004

Palavras-chave:

Déficit atencional, Hiperactividad, Sobrediagnóstico

Resumo

OBJETIVO: analizar la apreciación diagnóstica de profesores respecto al trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la ciudad de Arica. MÉTODO: En una muestra de 409 estudiantes del primer ciclo académico (de 1ero a 4to año básico), los profesores contestaron la “Escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad” (EDAH) y una pauta de apreciación diagnóstica por cada uno de sus estudiantes. Adicionalmente, se recopiló información sobre los estudiantes con diagnóstico médico de TDA o TDAH. Finalmente, se realizaron contrastes binomiales de las apreciaciones diagnóstica de los profesores y de diagnósticos médicos reportados con la prevalencia nacional e internacional. RESULTADOS: los contrastes binomiales señalaron que el número de niños apreciados o diagnosticados con TDAH por profesores y médicos superan poblacionalmente los parámetros nacionales e internacionales. DISCUSIÓN: se señala la implicancia práctica de los resultados observados, particularmente en el ámbito educacional y de la salud, se sugieren algunas explicaciones posibles, nuevos estudios y posibles limitaciones.

 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Rodrigo Ferrer Urbina, Universidad de Tarapacá.
    Departamento de Psicología y Filosofía.
  • Katherine Andrea Chávez Ossio, Universidad de Tarapacá.
    Departamento de Psicología y Filosofía.
  • Carolina Andrea Gallardo Fernández, Universidad de Tarapacá.
    Departamento de Psicología y Filosofía.
  • Gabriela Andrea Loredo Zúñiga, Universidad de Tarapacá.
    Departamento de Psicología y Filosofía.
  • Karina Alejandra Meneses Neira, Universidad de Tarapacá.
    Departamento de Psicología y Filosofía.

Referências

American Educational Research Association, American Psychological Association, y National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.

Antshel, K., Hargrave, T., Simonescu, M., Kaul, P., Hendriks, K. y Faraone, S. (2011). Advances in understanding and treating ADHD. BMC Medicine, 9:72. doi: 10.1186/1741-7015-9-72.

Artigas, J. (2004). Nuevas opciones terapeúticas en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurología, 38 (1), s117-s123.

Barragán, E., De la Peña, F., Ortiz, S., Ruiz, M., Hernández, J., Palacios, L. y Suárez, A. (2007). Tema pediátrico: Primer consenso latinoaméricano de trastorno por déficit de atención e hiperactivdad. Boletín Médico Hospital Infantil México, 64,326-343.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum associates.

De la Peña, F. (2000). El trastorno por déficit atención con hiperactividad (TDAH). RevFacMed UNAM, 43 (6), 243-244.

De la Peña, F., Barragán, E., Rodhe, L., Patiño, L., Zavaleta, Ulloa, R…Larraguibel, M. (2009). Algoritmo de tratamiento multimodal para escolares latinoamericanos con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Salud Mental, 32, 17-29.

Díez, A., Figueroa, A. y Soutullo, C. (2006). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): comorbilidad psiquiátrica y tratamiento faramcológico alternativo al metilfenidato. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8 (4), 136-155.

Etchepareborda, M. y Díaz, A. (2009). Aspectos controvertidos en el trastorno de déficit de atención. Medicina, 69 (1), 51-63.

Figert, A. (2010). The Case for Demedicalizing ADHD.Contemporary Sociology, 39(5), 527.

García, G. (2003). Fármacos estimulantes y psiquiatría infantil. Una revisión de su aplicación en el trastorno por déficit de la atención con hiperactividad en niños. Salud Mental, 26 (2), 33-41.

González-Hernández, J., Rodríguez, M., Ventura, T., Toledo, K. y Alcalde, A.(2009). Tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atencional/hiperactividad (TDAH) en adultos en una clínica de memoria: estudio descriptivo. Memoriza.com, 4,17-21.

Graham, J., Seth, S. y Coghill, D. (2007). ADAH What’s new in… . Rev Medicine, 35 (3), 181-185.

Jarque, S., Tárraga, R. y Miranda, A. (2007). Conocimientos, conceptos erróneos y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev Psicothema, 19 (4), 585-590.

López, J., Sacristán, A., Rodríguez, L., Garrido, M., De Llano, J. y Martínez, M. (2010). Validity of the DSM-IV criteria according to teachers’s response in the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder. Psicología Educativa, 16 (2), 147-156.

Martinic, R. (1999-2000). Los niños del plomo en Arica: del caos al plan vecinal en la resolución de un conflicto ambiental. Zona norte: programa ciudadanía y gestión local, 1, 2-17.

Moldavsky, M., Groenewald, C., Owen, V. y Sayal, K. (2013).Teachers’s recognition of children with ADHD: role of subtype and. Child and adolescent mental health, 18, 18-23.

Montañés, F., Gangoso, A. y Martínez, M. (2009). Fármacos para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista Neurología, 48 (9), 469-481.

Polanczyk, M., Silva, M., Lessa, B., Biederman, J. yRohde, L. (2007). The worldwide prevalence of ADHD: a systematic review and metaregression analysis. The American Journal of Psychiatry, 164 (6), 942-948.

Presentación, M., Siegenthaler, R., Jara, P. y Miranda, A. (2010). Seguimiento de los efectos de una intervención psicosocial sobre la adaptación académica, emocional y social de niños con TDAH. Psicothema, 22 (4), 778-783.

Reyes, A. y Acuña, L. (2012). Elementary school teachers’ ratings of Attention Deficit Hyperactivity Disorder behaviors. Rev Latinoamericana, 44 (3), 65-82.

Sibley, M., Pelham, W., Molina, B., Gnagy, E., Waschbusch, D., Garenfino, A…Karch, K. (2012). Diagnosing ADHD in Adolescence. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80 (1), 139-50.

Silver, L. (2010). Trastorno por déficit de atención con hiperacividad: Guía clínica de diagnóstico y tratamiento para profesionales de la salud. Washington, DC: Lexus.

Ulloa, R., Arroyo, E., Ávila, J., Cárdenas, J., Cruz, E., Gómez, D.… De la Peña, F. (2005). Algoritmo del tratamiento para trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes. Salud Mental, 28 (5), 1-10.

Urzúa, A., Ramos, M., Cerda, A. y Quiroz, J. (2010). Propiedades psicométricas de tres escalas de evaluación del trastorno por déficit atención con hiperactividad en escolares chilenos. Rev Panam Salud Pública, 27(3), 157-67.

Publicado

2017-05-29

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Apreciación diagnóstica de profesores del Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en escolares de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la ciudad de Arica. (2017). Salud & Sociedad, 8(1), 052–065. https://doi.org/10.22199/S07187475.2017.0001.00004

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)