Inteligencia emocional en la mejora de los estilos educativos de padres con hijos en edad escolar.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0003.00004

Palabras clave:

Estilos parentales, inteligencia emocional, Parent styles, emotional intelligence,

Resumen

Este trabajo, parte la hipótesis de que mejores niveles de inteligencia emocional, están asociados a mejores patrones de comunicación de tipo afectivo y a la adopción de un estilo parental eficiente. Se aplicó a una muestra de 468 padres de familia mexicanos, un cuestionario con preguntas de tipo sociodemográfico, el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) para evaluar la Inteligencia emocional percibida, la Escala de Normas y Exigencias (ENE-P) para identificar el estilo parental ejercido y la Escala de Afecto versión para padres (EA-P) que genera información sobre el tipo de comunicación que se establece entre padres e hijos. Los resultados muestran una sólida asociación entre las variables y una validez predictiva tanto de las habilidades emocionales como del tipo de comunicación en el ejercicio de un estilo parental inductivo.

 

This paper tries the hypothesis that higher levels of emotional intelligence are associated with better patterns of affective communication and the adoption of effective parenting styles. Participants were 468 Mexican parents who answered a demographic questionnaire, the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) to assess perceived emotional intelligence. The same participants also took the Scale of Standards and Requirements to identify the parental style and the Scale of Affection to assess the communication style established between parents and children. The results indicate a strong association between the variables and the predictive validity of both emotional skills and communication styles in the adoption of inductive parenting styles.

Biografía del autor/a

Norma A. Ruvalcaba Romero, Universidad de Guadalajara.

Departamento de Clínicas de Salud Mental.

Julia Gallegos Guajardo, Universidad de Monterrey.

Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad de la Universidad de Monterrey.

Francisco A. Robles Aguirre, Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

Adriana Morales Sánchez, Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

Noé González Gallego, Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.

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Publicado

2016-11-24

Cómo citar

Ruvalcaba Romero, N. A., Gallegos Guajardo, J., Robles Aguirre, F. A., Morales Sánchez, A., & González Gallego, N. (2016). Inteligencia emocional en la mejora de los estilos educativos de padres con hijos en edad escolar. Salud & Sociedad, 3(3), 283-291. https://doi.org/10.22199/S07187475.2012.0003.00004

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