Propiedades psicométricas de la versión adaptada del Internet Addiction Test

  • Daileny Rebeca Alvarez Portela Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”.
  • Evelyn Fernández Castillo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Palabras clave: Adicción a internet, Estudiantes, Propiedades psicométricas, Test de adicción a internet

Resumen

Introducción: El aumento de la accesibilidad a Internet y las tecnologías en el contexto universitario cubano ha provocado un incremento en su uso y, asociado a ello, la aparición de problemas académicos en los estudiantes. Esto hace que emerja la necesidad de contar con un instrumento validado que permita explorar cómo se manifiesta la ciberadicción en el contexto universitario. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas que presenta la versión adaptada del Internet Addiction Test para el contexto universitario cubano. Método: Participaron 740 estudiantes universitarios de 36 carreras pertenecientes a 11 de las facultades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en las edades comprendidas entre los 17 y 47 años (SD=3.324). Empleamos el análisis factorial exploratorio y confirmatorio y el análisis de la confiabilidad. Resultados: Identificamos una estructura de dos factores, el primero denominado interferencia en las relaciones interpersonales y el segundo pérdida de control y evitación de la realidad. Esta estructura factorial demostró propiedades psicométricas adecuadas para el contexto universitario. Conclusiones: Los resultados indican que el instrumento presenta una estructura de dos factores y posee adecuadas propiedades psicométricas para la muestra seleccionada, lo que permite su utilización para el estudio de la ciberadicción en el contexto trabajado.

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Publicado
2019-11-15
Cómo citar
Alvarez Portela, D. R., & Fernández Castillo, E. (2019). Propiedades psicométricas de la versión adaptada del Internet Addiction Test. Salud & Sociedad, 10(2), 174-185. https://doi.org/10.22199/issn.0718-7475-2019-02-007
Sección
Artículos