Propiedades psicométricas de la escala índice de bienestar personal (PWI – SC) en adolescentes chilenos
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07187475.2016.0002.00003Palavras-chave:
Bienestar Subjetivo, adolescencia, propiedades psicométricas, PWI-SC, Subjective well-being, adolescence, psychometric properties,Resumo
OBJETIVO: Analizar las propiedades psicométricas de la escala PWI, tanto su versión de 7 como de 9 ítems de Tomyn y Cummins (2011) en estudiantes de II° año medio en Chile. METODO: Se aplicó la Escala a 4.964 estudiantes de este nivel de enseñanza, que corresponde a una muestra representativa de este grupo en Chile. Se realizaron análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio, correlación ítem con puntaje total y análisis factorial confirmatorio. RESULTADOS: se encuentra una aceptable confiabilidad interna para PWI-7 y PWI-9 (? =0.80 y 0.83, respectivamente), una sola dimensión en un análisis factorial exploratorio de la escala, y adecuada correlación ítem con puntaje total. El análisis factorial confirmatorio mostró adecuado ajuste a los datos de un modelo unifactorial de ambas escalas. Finalmente, los puntajes totales correlacionan satisfactoriamente con una escala monoítem de satisfacción vital. CONCLUSION: ambas escalas son instrumentos fiables y válidos para la población bajo estudio.
OBJECTIVE: To analyze the psychometric properties of the PWI-SC (Tomyn and Cummins 2011), in its 7 and 9-item versions in Chilean adolescents. METHOD: The PWI-SC was applied to 4.964 high school students in three main urban centers of Chile. Reliability, item scale correlation, exploratory factorial analysis (EFA) and confirmatory factorial analysis (CFA) were performed. FINDINGS: Results show reliability for both scales, PWI-7 and PWI-9 (? =0.80 and 0.83). EFA shows a one-factor solution. There is an adequate item-scale correlation. CFA exhibits an adjustment in line with data from a unifactorial model in both scales. Finally, overall-scale scores correlate satisfactorily with single item Overall Life Satisfaction measure. CONCLUSION: Both scales are reliable and valid instruments for this population
Downloads
Referências
Angner, E. (2010). Subjective well-being. The Journal of Socio-Economics, 39(3), 361-368.
Bilbao, M.A., Techio, E., Zubieta, E.,Cardenas, J-M., Paez, D., Diaz, D., Barrientos, J. & Blanco, A. (2011) Bienestar Subjetivo y Psicológico Social. En Superando la Violencia Colectiva y Construyendo Cultura de Paz (pp. 207-245). Madrid: Fundamentos.
Casas, F., Sarriera, J. C., Alfaro, J., González, M., Malo, S., Bertrán, I. & Valdenegro, B. (2012). Testing the Personal Wellbeing Index on 12-16 Year-Old Adolescents in 3 Different Countries with 2 New Items. Social Indicators Research, 105(3), 461-482. doi:10.1007/s11205-011-9781-1.
Castro Solano, A. (2011). Las rutas de acceso al bienestar. Relaciones entre bienestar hedónico y eudaemónico. Un estudio en población argentina. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1 (31), 37-57.
Cummins, A. & Lau, A. (2005). Personal Wellbeing Index- School Children (PWISC). University Deakin: Melbourne.
Diener, E. (2009). Subjective Well-Being. En E. Diener (Ed.), The Science of WellBeing (pp. 11-58). Dordrecht: Springer.
Diener, E., Lucas, R., Oishi, S. (2002). Subjective Well-Being. The Science of Happiness and Life Satisfaction. En C. Snyder & S. Lopez (Ed.), Handbook of Positive Psychology (pp. 63-73). Oxford: Oxford Universtity Press.
Diener, E. & Suh, E. (1997). Measuring quality of life: Economic, social, and subjective indicators. Social indicators research, 40 (1-2), 189-216.
Dufey, M. & Fernandez, A. (2012). Validez y confiabilidad del Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS) en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1 (34), 157-173.
Fredrickson, B. (2009). Positivity. New York: Crown Publishers.
Tomyn, A., & Cummins, R. (2011). The subjective wellbeing of high-school students: Validating the personal wellbeing index-school children. Social Indicators Research, 101 (3), 405-418.
Watson, D. (2001). Mood and Temperament. New York: Guilford Press.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Revista Salud & Sociedad (ISSNe:0718-7475).