Propiedades psicométricas de la escala índice de bienestar personal (PWI – SC) en adolescentes chilenos

Autores/as

  • María Ángeles Bilbao Ramírez Universidad de Santiago. http://orcid.org/0000-0002-5984-4908
  • Javier Torres Vallejos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Paula Ascorra Acosta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Verónica López Leiva Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Darío Páez Rovira Universidad del País Vasco.
  • Juan Carlos Oyanedel Universidad de Santiago.
  • Salvador Vargas Salfate Universitat de Girona.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07187475.2016.0002.00003

Palabras clave:

Bienestar Subjetivo, adolescencia, propiedades psicométricas, PWI-SC, Subjective well-being, adolescence, psychometric properties,

Resumen

OBJETIVO: Analizar las propiedades psicométricas de la escala PWI, tanto su versión de 7 como de 9 ítems de Tomyn y Cummins (2011) en estudiantes de II° año medio en Chile. METODO: Se aplicó la Escala a 4.964 estudiantes de este nivel de enseñanza, que corresponde a una muestra representativa de este grupo en Chile. Se realizaron análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio, correlación ítem con puntaje total y análisis factorial confirmatorio. RESULTADOS: se encuentra una aceptable confiabilidad interna para PWI-7 y PWI-9 (? =0.80 y 0.83, respectivamente), una sola dimensión en un análisis factorial exploratorio de la escala, y adecuada correlación ítem con puntaje total. El análisis factorial confirmatorio mostró adecuado ajuste a los datos de un modelo unifactorial de ambas escalas. Finalmente, los puntajes totales correlacionan satisfactoriamente con una escala monoítem de satisfacción vital. CONCLUSION: ambas escalas son instrumentos fiables y válidos para la población bajo estudio.

OBJECTIVE: To analyze the psychometric properties of the PWI-SC (Tomyn and Cummins 2011), in its 7 and 9-item versions in Chilean adolescents. METHOD: The PWI-SC was applied to 4.964 high school students in three main urban centers of Chile. Reliability, item scale correlation, exploratory factorial analysis (EFA) and confirmatory factorial analysis (CFA) were performed. FINDINGS: Results show reliability for both scales, PWI-7 and PWI-9 (? =0.80 and 0.83). EFA shows a one-factor solution. There is an adequate item-scale correlation. CFA exhibits an adjustment in line with data from a unifactorial model in both scales. Finally, overall-scale scores correlate satisfactorily with single item Overall Life Satisfaction measure. CONCLUSION: Both scales are reliable and valid instruments for this population

Citas

Alfaro, J., Valdenegro, B. & Oyarzún, D. (2013). Análisis de propiedades psicométricas del Índice de Bienestar Personal en una muestra de adolescentes chilenos. Diversitas, 9 (1), 13-27.

Angner, E. (2010). Subjective well-being. The Journal of Socio-Economics, 39(3), 361-368.

Bilbao, M.A., Techio, E., Zubieta, E.,Cardenas, J-M., Paez, D., Diaz, D., Barrientos, J. & Blanco, A. (2011) Bienestar Subjetivo y Psicológico Social. En Superando la Violencia Colectiva y Construyendo Cultura de Paz (pp. 207-245). Madrid: Fundamentos.

Casas, F., Sarriera, J. C., Alfaro, J., González, M., Malo, S., Bertrán, I. & Valdenegro, B. (2012). Testing the Personal Wellbeing Index on 12-16 Year-Old Adolescents in 3 Different Countries with 2 New Items. Social Indicators Research, 105(3), 461-482. doi:10.1007/s11205-011-9781-1.

Castro Solano, A. (2011). Las rutas de acceso al bienestar. Relaciones entre bienestar hedónico y eudaemónico. Un estudio en población argentina. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1 (31), 37-57.

Cummins, A. & Lau, A. (2005). Personal Wellbeing Index- School Children (PWISC). University Deakin: Melbourne.

Diener, E. (2009). Subjective Well-Being. En E. Diener (Ed.), The Science of WellBeing (pp. 11-58). Dordrecht: Springer.

Diener, E., Lucas, R., Oishi, S. (2002). Subjective Well-Being. The Science of Happiness and Life Satisfaction. En C. Snyder & S. Lopez (Ed.), Handbook of Positive Psychology (pp. 63-73). Oxford: Oxford Universtity Press.

Diener, E. & Suh, E. (1997). Measuring quality of life: Economic, social, and subjective indicators. Social indicators research, 40 (1-2), 189-216.

Dufey, M. & Fernandez, A. (2012). Validez y confiabilidad del Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS) en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1 (34), 157-173.

Fredrickson, B. (2009). Positivity. New York: Crown Publishers.

Tomyn, A., & Cummins, R. (2011). The subjective wellbeing of high-school students: Validating the personal wellbeing index-school children. Social Indicators Research, 101 (3), 405-418.

Watson, D. (2001). Mood and Temperament. New York: Guilford Press.

Publicado

2016-12-19

Cómo citar

Bilbao Ramírez, M. Ángeles, Torres Vallejos, J., Ascorra Acosta, P., López Leiva, V., Páez Rovira, D., Oyanedel, J. C., & Vargas Salfate, S. (2016). Propiedades psicométricas de la escala índice de bienestar personal (PWI – SC) en adolescentes chilenos. Salud & Sociedad, 7(2), 168-178. https://doi.org/10.22199/S07187475.2016.0002.00003

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a