Una aproximación a la experiencia de vivir con un menor con Trastorno del Espectro Autista desde la narrativa familiar de los adultos significativos
DOI:
https://doi.org/10.22199/issn.0718-7475-2019-03-013Palabras clave:
Narrativa familiar, Trastorno del Espectro Autista, Análisis temático, FamiliaResumen
Objetivo: El propósito de esta investigación fue describir la experiencia de los adultos significativos de un grupo familiar que conviven con un miembro diagnosticado con una alteración del desarrollo que forma parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Método: Como técnica de recolección de datos utilizamos la entrevista grupal focalizada a la familia que compone la muestra, bajo un diseño de caso único. Obtuvimos los resultados a través de un análisis temático, utilizando tres códigos principales: conocimiento e información, afectividad, y dinámicas relacionales. Resultados: Como hallazgos relevantes identificamos que los cambios producidos por el diagnóstico en el grupo familiar no se condicen con la teoría, dado que no se produjo una crisis al enterarse de dicho diagnóstico, sino más bien un alivio ligado a la posibilidad de comprender la realidad. Asimismo, la familia reconoce como relevante el apoyo profesional y la información entregada por los especialistas. Conclusión: es recomendable para la familia con un miembro con TEA mantener una asesoría permanente con un equipo especializado, evitando el aislamiento y fortaleciendo la capacidad de acogida, comprensión y desarrollo de recursos de apoyo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Revista Salud & Sociedad (ISSNe:0718-7475).