Una aproximación a la experiencia de vivir con un menor con Trastorno del Espectro Autista desde la narrativa familiar de los adultos significativos

Autores/as

  • Eduardo Mauricio Manuel Troncoso Gallardo Universidad de la Frontera
  • Ana Josefa Fernández Camelio Universidad de la Frontera
  • Catalina Ignacia Saavedra Burgos Universidad de la Frontera
  • Catalina De Lourdes Oróstica Rodríguez Universidad de la Frontera
  • César Antonio Valenzuela Molina Universidad de la Frontera
  • Christian Felipe Villegas Lizama Universidad de la Frontera

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0718-7475-2019-03-013

Palabras clave:

Narrativa familiar, Trastorno del Espectro Autista, Análisis temático, Familia

Resumen

Objetivo: El propósito de esta investigación fue describir la experiencia de los adultos significativos de un grupo familiar que conviven con un miembro diagnosticado con una alteración del desarrollo que forma parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Método: Como técnica de recolección de datos utilizamos la entrevista grupal focalizada a la familia que compone la muestra, bajo un diseño de caso único. Obtuvimos los resultados a través de un análisis temático, utilizando tres códigos principales: conocimiento e información, afectividad, y dinámicas relacionales. Resultados: Como hallazgos relevantes identificamos que los cambios producidos por el diagnóstico en el grupo familiar no se condicen con la teoría, dado que no se produjo una crisis al enterarse de dicho diagnóstico, sino más bien un alivio ligado a la posibilidad de comprender la realidad. Asimismo, la familia reconoce como relevante el apoyo profesional y la información entregada por los especialistas. Conclusión: es recomendable para la familia con un miembro con TEA mantener una asesoría permanente con un equipo especializado, evitando el aislamiento y fortaleciendo la capacidad de acogida, comprensión y desarrollo de recursos de apoyo.

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Publicado

2020-01-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una aproximación a la experiencia de vivir con un menor con Trastorno del Espectro Autista desde la narrativa familiar de los adultos significativos. (2020). Salud & Sociedad, 10(3), 210-225. https://doi.org/10.22199/issn.0718-7475-2019-03-013