El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Si se incluyen tablas y figuras de adjunta una copia del Archivo 2 en formato PDF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan número doi o direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y de formato resumidos en la normativa editorial y las directrices para autores.

Directrices para autores/as

Aspectos formales y de normalización

La revista SIS recibe contribuciones en las siguientes categorías o secciones, con la extensión indicada:

Artículos: Manuscritos originales que comunican resultados de investigaciones recientes, ideas y discusiones de conocimientos científicos respecto a la innovación social como temática principal.  Puede tratarse de reportes de estudios empíricos, artículos teóricos, metodológicos, análisis de casos de estudio, de revisión o de reflexión. Estos manuscritos deben tener entre 5.000 y 9.000 palabras (incluyendo textos, tablas, notas, leyendas y referencias bibliográficas).

Reseñas: Recensiones que presentan de manera crítica y/o analítica otras publicaciones recientes de interés para los lectores de la revista. La extensión de estos textos debe ser de entre 2.000 y 3.000 palabras.

Los manuscritos deben ser preparados siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA), de manera que lo no estipulado en la normativa editorial de SIS debe guiarse por la versión más actualizada de esta norma, cuyos aspectos principales pueden consultarse en http://normasapa.net/2017-edicion-6/ o directamente en el manual más reciente (APA séptima edición, 2010): 

Estructura y organización del manuscrito

Los artículos deben suscribirse teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Título del artículo: y, en su caso, subtítulo, los cuales deben representar de la manera más precisa posible el contenido del trabajo.
  • Autores: nombre completo y apellidos.
  • Nota de autor: espacio para especificar la institución de origen o afiliación de cada autor (sin cargos ni títulos académicos), su correo electrónico e identificación ORCID; proporcionar reconocimientos; y declarar exenciones de responsabilidad o conflictos de intereses. Debe organizarse así: a) primer párrafo, para la información acerca de la afiliación institucional del autor. Si un autor no está afiliado a ninguna institución, se debe especificar la ciudad y país de origen; b) segundo párrafo, para identificar cualquier cambio en la afiliación del autor, posterior al estudio; c) tercer párrafo, para agradecimientos. Si hay alguna circunstancia especial, debe explicarse antes de los reconocimientos. Esto incluye la declaración de conflictos de intereses; d) cuarto párrafo, para datos de contacto.
  • Resumen / abstract: Cada artículo deberá estar precedido por un resumen en español y en inglés (abstract) de entre 150 y 250 palabras que presente claramente el contenido del artículo, incluyendo objetivo(s), metodología, resultados y conclusiones, cuando corresponda.
  • Palabras clave / keywords: se deben incluir entre 4 y 6 palabras clave sobre el tema principal, en español e inglés, las cuales se recomienda que no estén contenidas en el título.
  • Cuerpo del texto: en general, la estructura de un artículo científico debe incluir la introducción del problema de investigación, la descripción de la metodología, la presentación de los resultados y su discusión, y las conclusiones.
  • Lista de referencias bibliográficas: elaborada según las normas APA. Se pide a los autores con especial énfasis la inclusión del Digital Object Identifier (DOI) o una URL que permita al equipo editorial ubicar rápidamente el recurso citado.
  • Figuras y tablas: se incluirán en baja resolución en el cuerpo del texto para indicar la ubicación deseada por el autor, pero deben anexarse en la resolución y formatos indicados más adelante.
  • Anexos: considerados exclusivamente para la inclusión de material complementario que sea esencial para el trabajo.

 

Encabezados y niveles de profundización

Para facilitar la comprensión de la estructura y contenido del artículo, es conveniente usar encabezados y distintos niveles de profundización de la información utilizando el formato que se especifica a continuación:

Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas y minúsculas

Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas

     Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

     Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

     Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

 

De acuerdo con las normas APA, los encabezados no deben llevar números ni mayúsculas sostenidas. Tampoco se deben etiquetar con números o letras. El número de niveles de encabezado necesarios para un artículo (máximo cinco) dependerá de su extensión y complejidad.

Independientemente del número de niveles de subtítulo dentro de una sección, la estructura de encabezado para todas las secciones sigue la misma progresión de arriba hacia abajo. Cada sección comienza con el nivel más alto de encabezado, incluso si una sección puede tener menos niveles de subtítulo que otra sección. Por ejemplo, las secciones Método y Resultados de un documento pueden tener dos niveles de subtítulo, y la sección Discusión puede tener solo un nivel de subtítulo. Entonces habría tres niveles de encabezado para el documento en general: los encabezados de sección (Método, Resultados y Discusión) y los dos niveles de subtítulo, como sigue.

La introducción a un manuscrito no lleva un título que lo etiquete como la introducción.

 

Formato

Tipo de letra: Times New Roman

Tamaño de letra: 12

Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página.

Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja.

Sangría: 5 espacios en la primera línea del párrafo.

Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.

Numeración de página: esquina superior derecha.

Tamaño del papel: carta (21.59 cm x 27.94 cm).

Citas

Para evitar cualquier caso de plagio o autoplagio, se deben citar los trabajos de aquellos autores cuyas ideas, teorías o investigaciones han influido directamente en el contenido del manuscrito, incluidas referencias a trabajos propios previos. También se deben usar las citas para referenciar las fuentes de documentación de hechos y cifras que se utilizan en el desarrollo del artículo. Las citas pueden ser directas o indirectas: en el primer caso, cuando se incluye textualmente contenido de publicaciones previas; en el segundo caso, cuando se parafrasean las ideas de otros autores o de un trabajo previo propio. El Manual APA y sus normas emplean un sistema de citación de autor-fecha y la señalización del número de página cuando se requiere. En el caso de citas directas, se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. En los únicos casos en los que se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis, cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada. A continuación, se incluye un cuadro de ejemplos:

 

Cita

Primera cita en el texto (formato básico)

Citas adicionales en el texto (formato básico)

Primera cita en el texto (formato de paréntesis)

Citas adicionales en el texto (formato de paréntesis)

Un trabajo escrito por un autor

Núñez (2015)

Núñez (2015)

(Núñez, 2015)

(Núñez, 2015)

Un trabajo escrito por dos autores

Núñez y Santoro (1988)

Núñez y Santoro (1988)

(Núñez & Santoro, 1988)

(Núñez & Santoro, 1988)

Un trabajo escrito por tres autores

Giraldo, Fernández y García (2011)

Giraldo et al.(2011)

(Giraldo, Fernández & García, 2011)

(Giraldo et al., 2011)

Un trabajo escrito por cuatro autores

Giraldo, Fernández, García y Romero (2014)

Giraldo et al.(2014)

(Giraldo, Fernández, García & Romero, 2014)

(Giraldo et al., 2014)

Un trabajo escrito por cinco autores

Giraldo, Fernández, García, Romero y Rodriguez (2010)

Giraldo et al.(2010)

(Giraldo, Fernández, García, Romero & Rodriguez, 2010)

(Giraldo et al., 2010)

Un trabajo escrito por seis autores

Giraldo et al. (2015)

Giraldo et al.(2015)

(Giraldo et al., 2015)

(Giraldo et al., 2015)

Grupo (con abreviaciones)

Universidad de Belgrano (2008)

UB (2008)

(Universidad de Belgrano, 2008)

(UB, 2008)

Grupo (sin abreviaciones)

Universidad de La Sabana (2014)

Universidad de La Sabana (2014)

(Universidad de La Sabana, 2014)

(Universidad de La Sabana, 2014)

Fuente: http://normasapa.net/normas-apa-2016/

Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia. Si tienen más de 40 palabras, debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.

 

Lista de referencias

Las referencias más utilizadas en las Normas APA son de publicación periódica como los artículos que aparecen en las revistas científicas. A continuación se dan algunos ejemplos.

En todo caso, se recomienda utilizar generadores de referencias estilo APA online, como Bibme o Medeley. Para conocer otras opciones se puede consultar: http://normasapa.net/generadores-de-referencias-estilo-apa-online/.

Para ver ejemplos de nuevos modelos de citas y referencias según las normas APA se puede consultar: http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/

 

  • Libros y capítulos de libros

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid, España: Debate.

 

Libro con editor – capítulos escritos por varios autores

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós.

 

Libro en versión electrónica Online

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/

 

Libro con DOI (Digital Object Identifier)

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

 

 

Capítulo de un libro

Cuando el libro de donde se ha sustraído el capítulo a referenciar es un libro con editor, es decir, un libro con varios autores, debe referenciarse de la siguiente manera:

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.

 

  • Publicaciones periódicas

Artículos científicos

Forma básica:

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi:xx.xxxxxxxxxx

 

Artículo con DOI

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

Bezuidenhout, A. (2006). Consciousness and Language (review). Language, 82(4), 930-934. doi: 10.1353/lan.2006.0184

 

Artículo sin DOI. Artículo impreso

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Fields, D. (2007). Más allá de la teoría neuronal. Mente y Cerebro, (24), 12-17.

 

Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de https://www.xxx.xxx

Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/accionpe/

 

 

 

  • Variación de acuerdo a los autores

 

Un autor

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volúmen(número), pp-pp.

Tarlaci, S. (2010). A Historical View of the Relation Between Quantum Mechanics and the Brain : A Neuroquantologic Perspective. NeuroQuantology, 8(2), 120-136.

 

De dos a siete autores

Cuando se tienen entre dos autores y siete, se escriben todos los autores como se ha visto anteriormente y, antes de escribir el último, se colocará “y”. A continuación se muestra la manera en que se debe referenciar:

Karuppath, N., y Panajikunnath, A. (2010). Quantum Nonlocality, Einstein – Podolsky Rosen Argument , and Consciousness. NeuroQuantology, 8(2), 231-236.

Tuszynski, J., Sataric, M., Portet, S., y Dixon, J. (2005). Physical interpretation of microtubule self-organization in gravitational fields. Physics Letters A, 340(1-4), 175-180.

 

Ocho o más autores

Cuando se tienen de ocho a más autores, deben listarse los primeros seis seguidos de puntos suspensivos y, posteriormente, se escribirá el nombre del último autor.

Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,…Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856.

 

 

Tablas y figuras:

Las tablas de estilo APA deben anteponer el rótulo “Tabla X”, en negrita, siendo X el número correspondiente. Las tablas deben enumerarse en el orden en que se mencionan en el artículo. El título de la tabla debe aparecer una línea a doble espacio debajo del rótulo de la tabla. El texto del cuerpo de la tabla puede ir a uno, uno y medio o doble espacio y, en general, se puede manejar centrado o alineado a la izquierda. Las notas referidas a la tabla deben aparecer debajo del cuerpo, pero deben incluirse sólo cuanto sea completamente necesario. Todos los elementos gráficos que se incluyan, que no sean tablas, se consideran “figuras”. Al igual que en las tablas, el título debe estar antecedido por el rótulo “Figura X”, enumerando las figuras en el orden en que se mencionan al artículo, de manera paralela a las tablas. El título también debe aparecer una línea a doble espacio debajo del rótulo, y las notas referidas a la figura, debajo del cuerpo de esta última. Las figuras también pueden incluir una leyenda, la cual explica símbolos empleados y debe incluirse dentro de los bordes de la figura.

 

Formato de archivos

Con el fin de mantener el anonimato del autor, y así garantizar el proceso de evaluación doble ciego, se solicita adjuntar en dos archivos separados la página de título que contiene los nombres de los autores y el cuerpo del artículo, como se detalla a continuación. Tenga en cuenta que los textos deben ser enviados en OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect, pero cuando el manuscrito incluya tablas y/o figuras, se debe adjuntar una copia del Archivo 2 en formato PDF.

 

Archivo 1.

El archivo debe denominarse “Portada”, y estar compuesto por dos páginas.

Página 1: página del título del manuscrito, con los siguientes componentes:

  • Título del trabajo en español: tres o cuatro líneas abajo desde la margen superior, centrado, en negrita, letra de palabra inicial en mayúscula, el resto en minúsculas. Si contiene subtítulo, en línea separada a espacio doble.
  • Título en inglés: en igual formato que el anterior. Coloque una línea en blanco a doble espacio entre el título en español y el título en inglés.
  • Autores: nombre y apellido completo, centrados. Coloque una línea en blanco a doble espacio entre el título del artículo y los nombres de los autores separados con coma y la palabra “y” para el nombre final. Cuando diferentes autores tienen diferentes afiliaciones, use números de superíndice después de los nombres de los autores para conectar los nombres con las afiliaciones apropiadas. Si todos los autores tienen la misma afiliación, no se utilizan números en superíndice.
  • Afiliación: institución en la que se realizó la investigación o en la que el investigador o especialista desarrolla la labor que lo conduce a redactar el artículo. No incluya cargos ni títulos académicos. Centre la afiliación en la siguiente línea de doble espacio después de los nombres de los autores. Cuando haya múltiples afiliaciones y utilice superíndices para indicarlas, centre cada afiliación en su propia línea.
  • Nota de autor: debe ubicarse en la mitad inferior de la página del título. Incluya la etiqueta “Nota de autor” centrada y en negrita. Alinee los párrafos de la nota del autor a la izquierda. Incluya aquí el código ORCID. El nombre y los apellidos deben coincidir con el registro en ORCID (en https://orcid.org/). En la nota de autor se puede incluir otro tipo de información, de acuerdo con el Manual de publicación de APA.

Página 2: página de resumen, incluyendo:

  • Resumen: Todos los manuscritos deben incluir un resumen que contenga un máximo de 250 palabras escritas en una página separada. Encabezar el párrafo con la palabra “Resumen” en la primera línea de la página, centrada y en negrita, y el texto del resumen normal, en letras rectas alineadas a la izquierda.
  • Palabras clave: Después del resumen, se deben listar entre cuatro y seis palabras clave que no estén incluidas en el título. Inicie la primera línea después del párrafo del resumen con la etiqueta Palabras clave en cursiva y a continuación, después de dos puntos, los términos en letra normal, separado cada término por coma, en bajas y un punto al final. Todo alineado a la izquierda.
  • Abstract: los artículos suscritos en español deben incluir la traducción del resumen en inglés. Coloque una línea en blanco a doble espacio entre las palabras clave en español y el título Abstract, centrado y en negrita. A continuación el texto normal del resumen en inglés, en letras rectas alineadas a la izquierda.
  • Keywords: Después del abstract, se deben listar entre tres y cinco palabras clave en inglés, que no estén incluidas en el título. Inicie la primera línea después del párrafo del abstract con la etiqueta Keywords en cursiva y a continuación, después de dos puntos, los términos en letra normal, separado cada término por coma, en bajas y un punto al final. Todo alineado a la izquierda.

 

Archivo 2.

Este archivo, que debe denominarse “Manuscrito”, es una versión del artículo que no debe tener menciones de autores ni afiliaciones y debe contener los siguientes elementos:

  • Título del trabajo en español: parte superior de la página, centrado, en negrita, letra de palabra inicial en mayúscula, el resto en minúsculas. Si contiene subtítulo, en línea separada a espacio doble.
  • Título en inglés: en igual formato que el anterior. Coloque una línea en blanco a doble espacio entre el título (o subtítulo) en español y el título en inglés.
  • Resumen: resumen de máximo 250 palabras. Encabezar el párrafo con la palabra “Resumen” a un espacio doble del título, centrada y en negrita, y el texto del resumen normal, en letras rectas alineadas a la izquierda.
  • Palabras clave: entre cuatro y seis palabras clave que no estén incluidas en el título. Inicie la primera línea después del párrafo del resumen con la etiqueta Palabras clave en cursiva y a continuación, después de dos puntos, los términos en letra normal, separado cada término por coma, en bajas y un punto al final. Todo alineado a la izquierda.
  • Abstract: los artículos suscritos en español deben incluir la traducción del resumen en inglés. Coloque una línea en blanco a doble espacio entre las palabras clave en español y el título Abstract, centrado y en negrita. A continuación, el texto normal del resumen en inglés, en letras rectas alineadas a la izquierda.
  • Keywords: Después del Abstract, se deben listar entre tres y cinco palabras clave en inglés, que no estén incluidas en el título. Inicie la primera línea después del párrafo del Abstract con la etiqueta Keywords en cursiva, y a continuación, después de dos puntos, los términos en letra normal, separado cada término por coma, en bajas y un punto al final. Todo alineado a la izquierda.
  • Cuerpo del texto: siguiendo, en general, la estructura y estilo según normas APA. Debe presentar de manera completa la investigación o estudio, incluyendo, a manera de guía, introducción con objetivos y justificación, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Las citas y referencias bibliográficas deben seguir estilo APA. Se recomienda utilizar gestores de referencias bibliográficas, especialmente http://bibme.org/apa. Las tablas y/o gráficos deben incluirse en baja resolución en el cuerpo del texto, en la ubicación deseada, a manera de guía para la diagramación. Los autores se esforzarán en que el texto no contenga claves o sugerencias que los identifiquen.
  • Notas al pie: pueden incluirse para complementar o amplificar la información sustantiva del texto, de manera que deben evitarse cuando no son esenciales o no fortalecen la discusión. Una nota al pie debe contener una sola idea. En ocasiones es preferible utilizarlas para indicar que material al respecto está disponible en línea. Deben usarse también para reconocer el estado del permiso de copyright de citas, tablas, figuras, etc., que han sido reutilizadas o adaptadas. Para incluirlas, indíquelas en números arábigos, en superíndice, siguiendo el orden numérico secuencial y consignándolas al final de la página en la que se incluyen.
  • Lista de referencias: elaborada según las normas APA, incluyendo únicamente las referencias correspondientes a las citas contenidas en el texto. Se pide a los autores con especial énfasis la inclusión del Digital Object Identifier (DOI) o una URL que permita al equipo editorial ubicar rápidamente el recurso citado.
  • Anexos: considerados exclusivamente para la inclusión de material complementario que sea esencial para el trabajo. Deben ir al final del artículo, después de las referencias bibliográficas. Inclúyalos iniciando página, con la palabra “Anexo” como título centrado en negrita. Si el manuscrito contiene más de un anexo, etiquete cada uno con una letra mayúscula (Anexo A, Anexo B, etc.) en el orden en que se mencionan en el texto principal. Cada apéndice debe tener un título. Si se requiere, esta sección de anexos debe tener título y subtítulos según el manejo de niveles de información ya referidos.
  • Figuras y tablas: cuando los documentos incluyan tablas o figuras, se deben incluir en baja resolución en el cuerpo del texto para indicar la ubicación deseada por el autor, pero deben anexarse por separado, en formato PNG, a una resolución mínima de 300 dpi. Estos archivos se adjuntarán a través del sistema OJS de la revista.
  • Metadatos: al enviar su artículo los autores deben cargar a través del sistema OJS de la revista los metadatos. Es importante que el autor cargue todos los datos que se solicitan ya que, una vez completado el envío, no se podrá incorporar nueva información.

 

Proceso de revisión y publicación

Todos los artículos recibidos a través de los medios dispuestos en la política de envíos y las instrucciones para autores se someten a una revisión inicial por parte de miembros del Comité Interno con asesoría del Consejo Editorial, la cual tendrá en cuenta tanto aspectos editoriales como éticos. Para evaluar la idoneidad de los manuscritos el equipo editorial tendrá en cuenta los siguientes factores:

  • Pertinencia del tema para la revista: adecuación de la temática al enfoque, lineamientos y secciones de SIS
  • El cumplimiento de los requisitos formales expresados en la normativa editorial
  • La claridad general del contenido del texto y de la relación entre el tema de investigación,  metodología, resultados y conclusiones
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado y su aporte a la construcción teórica y metodológica para el estudio de la innovación social
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normas éticas de la revista

Si el artículo es rechazado en esta primera instancia, la decisión será comunicada de inmediato y por escrito a los autores. En caso favorable, el manuscrito pasará evaluación científica anónima por parte de los revisores mediante el sistema “doble ciego”.

Los manuscritos serán entregados a dos revisores anónimos. Los revisores son externos a la entidad editora y al Consejo Editorial, pero pueden pertenecer al Consejo Científico.  En cuanto a los criterios de evaluación, los revisores se guiarán por los lineamientos establecidos en la “Guía de evaluación de manuscritos” entregada por SIS. En general, los evaluadores deben realizar una valoración de 1 a 10 (siendo 1 la menor calificación y 10 la mayor) del artículo de la manera más exhaustiva posible, teniendo en cuenta al menos los siguientes ítems:

  • Originalidad: Los textos deben ser inéditos. En el caso de investigaciones o trabajos que se hayan presentado en congresos, seminarios u otros eventos, se considerará publicado en el caso de que dispongan de ISSN, ISBN o DOI, o bien que exista coincidencia en su título y contenidos en un amplio porcentaje
  • Importancia del tema de investigación para la construcción de conocimiento en torno a la Innovación Social.
  • Aportación de la investigación al área temática específica
  • Aportación de la investigación al desarrollo de metodologías para el estudio de la Innovación Social.
  • Interés de los casos de estudio, cuando corresponda
  • Claridad en el enfoque del artículo de acuerdo con lo considerado por SIS en las “Políticas de sección”
  • Pertinencia y actualidad del marco teórico
  • Claridad en el diseño de la investigación: coherencia entre tema de investigación, marco teórico, metodología y conclusiones
  • Claridad y pertinencia del título, resumen y palabras clave de acuerdo con el contenido del manuscrito
  • Claridad de expresión: que el texto esté redactado de manera comprensiva para el lector, evitando al máximo el uso de figuras literarias que no aporten al desarrollo del contenido, utilizando un lenguaje académicamente correcto.
  • Claridad metodológica
  • Adecuado tratamiento de los datos de investigación
  • Claridad e interés de conclusiones o resultados de investigación
  • Pertinencia, actualidad y calidad de la bibliografía
  • Potencial interés de los lectores en el artículo
  • Cumplimiento de los aspectos formales y de normativa de estilo de SIS

Para la valoración positiva de cada manuscrito en esta fase se requiere el informe favorable de los dos revisores. En caso de discrepancia el editor podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador o acudir a la asesoría de los consejos editorial y/o científico a partir de lo cual tomará decisión sobre la publicación del artículo, de acuerdo con alguna de las siguientes opciones:

  • Aceptado.
  • Aceptado con modificaciones: que se incorporen las observaciones sugeridas por los revisores y se argumente el rechazo de aquellas observaciones que el autor no considere pertinentes.
  • Rechazado.

La decisión sobre la publicación es comunicada a los/as autores/as exclusivamente por escrito, junto con los comentarios de los revisores.

En caso de aceptar el envío con modificaciones, se le dará al autor un plazo de 30 días para incorporarlas y enviar su versión corregida. Esta última se enviará a los evaluadores que hayan realizado observaciones al manuscrito, para una segunda valoración a partir de la cual el editor tomará la decisión definitiva sobre la publicación del manuscrito con asesoría del consejo editorial y/o científico, cuando juzgue que este último se requiere. El Editor notificará a los autores la decisión definitiva en un plazo máximo de 30 días desde que se recibe la versión final del manuscrito.

Junto con la aceptación, se solicita al autor una revisión final de los aspectos formales del manuscrito y el envío de este último en un plazo no superior a 7 días. En esta etapa no se aceptan cambios de contenidos, sólo de aspectos formales.

Por último, se envía a los autores la versión ya diagramada (PDF) para la corrección exclusivamente de errores tipográficos o de edición, de manera que no se aceptan otro tipo de cambios en esta etapa. El documento deberá ser devuelto al editor en un plazo de 48 horas después de ser recibido.

 

 

      Tiempo estimado del proceso de revisión y publicación

El tiempo estimado del proceso de revisión o evaluación para la publicación final de un artículo es de dos a cuatro meses, dependiendo de si el manuscrito requiere de corrección e incorporación de observaciones. Por lo general es necesario realizar dos rondas de evaluación previa hasta que el articulo esté apto para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar sus tareas, entendiendo que este plazo es estimativo y que el equipo editorial puede tener cierta flexibilidad en función de cada proceso de publicación. Una vez que el articulo esté apto para ser publicado, el equipo editorial requiere de aproximadamente 7 días para la publicación final del artículo. Teniendo en cuenta que se trata de una revista de publicación continua, SIS no requiere esperar a fechas específicas para disponer en artículo en la plataforma on-line. Los siguientes son los plazos aproximados que maneja la revista:

  • Revisión inicial por parte del Comité Interno: 7 días
  • Evaluación científica anónima por pares: 30 días
  • Corrección por parte del autor: 30 días
  • Segunda revisión por un par: 30 días
  • Revisión final de aspectos formales por parte del autor: 7 días
  • Producción (revisión, diagramación y normalización final por parte de equipo editorial): 7 días
  • Corrección final de errores tipográficos o de edición por parte del autor: 2 días
  • Publicación: inmediata.

 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.