Norma Editorial

La revista Social Innovation Studies (SIS) publica contribuciones originales e inéditas, en español o en inglés, especialmente resultantes de investigaciones en las que se observe un papel protagónico de la sociedad civil y las comunidades en los procesos de innovación social, y que contribuyan a la construcción teórica y al desarrollo de metodologías de investigación para la consolidación de la innovación social como un campo de estudio. Así mismo publica recensiones que contengan análisis crítico de publicaciones recientes que cumplan con estas mismas características.

Los manuscritos deben suscribirse siguiendo los procedimientos y normas y utilizando los medios descritos en esta política editorial.

 

Aspectos formales y de normalización

La revista SIS recibe contribuciones en las siguientes categorías o secciones, con la extensión indicada:

  • Artículos: Manuscritos originales que comunican resultados de investigaciones recientes, ideas y discusiones de conocimientos científicos respecto a la innovación social como temática principal.  Puede tratarse de reportes de estudios empíricos, artículos teóricos, metodológicos, análisis de casos de estudio, de revisión o de reflexión. Estos manuscritos deben tener entre 5.000 y 9.000 palabras (incluyendo textos, tablas, notas, leyendas y referencias bibliográficas)
  • Reseñas: Recensiones que presentan de manera crítica y/o analítica otras publicaciones recientes de interés para los lectores de la revista. La extensión de estos textos debe ser de entre 2.000 y 3.000 palabras.

Los manuscritos deben ser preparados siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA), de manera que lo no estipulado en la normativa editorial de SIS debe guiarse por la versión más actualizada de esta norma, la cual puede ser consultada en el siguiente link: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

Las especificidades acerca del formato de presentación, organización, citación y elaboración de las referencias bibliográficas a tener en cuenta para la elaboración de los manuscritos se detalla en las “Instrucciones para autores” siguiendo la norma referida.

Los artículos deben suscribirse teniendo en cuenta los siguientes elementos, cuya organización según archivos y formatos de entrega también se detalla en las “Instrucciones para autores”:

  • Título del artículo y, en su caso, subtítulo, los cuales deben representar de la manera más precisa posible el contenido del trabajo.
  • Autores, con nombre completo, apellidos, institución de origen o afiliación (sin cargos ni títulos académicos), lugar (ciudad), país, correo electrónico e identificación ORCID.
  • Resumen: Cada artículo deberá estar precedido por un resumen en español y en inglés (abstract) de entre 150 y 250 palabras que presente claramente el contenido del artículo, incluyendo objetivo(s), metodología, resultados y conclusiones, cuando corresponda.
  • Palabras clave: se deben incluir entre 4 y 6 palabras clave sobre el tema principal, las cuales se recomienda que no estén contenidas en el título, con su correspondiente traducción en inglés (key words).
  • Cuerpo del texto: debe presentar de manera completa la investigación o estudio, incluyendo -a manera de guía- introducción, referentes teóricos, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  • Anexos: considerados exclusivamente para la inclusión de material complementario que sea esencial para el trabajo.
  • Lista de referencias bibliográficas: elaborada según las normas APA, incluyendo únicamente las referencias correspondientes a las citas contenidas en el texto. Se pide a los autores con especial énfasis la inclusión del Digital Object Identifier (DOI) o una URL que permita al equipo editorial ubicar rápidamente el recurso citado.
  • Figuras y tablas: se incluirán en baja resolución en el cuerpo del texto para indicar la ubicación deseada por el autor, pero deben anexarse en la resolución y formatos consignados en las “Instrucciones para autores”.
  • Metadatos: al enviar su artículo los autores deben cargar en la plataforma de la revista los metadatos según las indicaciones que se detallan en las “Instrucciones para Autores”. Es importante que el autor cargue todos los datos que se solicitan ya que, una vez completado el envío, no se podrá incorporar nueva información.

Proceso de revisión y publicación

Todos los artículos recibidos a través de los medios dispuestos en la política de envíos y las instrucciones para autores se someten a una revisión inicial por parte de miembros del Comité Interno con asesoría del Consejo Editorial, la cual tendrá en cuenta tanto aspectos editoriales como éticos. Para evaluar la idoneidad de los manuscritos el equipo editorial tendrá en cuenta los siguientes factores:

  • Pertinencia del tema para la revista: adecuación de la temática al enfoque, lineamientos y secciones de SIS.
  • El cumplimiento de los requisitos formales expresados en la normativa editorial.
  • La claridad general del contenido del texto y de la relación entre el tema de investigación, marco teórico, metodología y conclusiones.
  • La aceptación de las condiciones de publicación.
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado y su aporte a la construcción teórica y metodológica para el estudio de la innovación social.
  • La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normas éticas de la revista.

Si el artículo es rechazado en esta primera instancia, la decisión será comunicada de inmediato y por escrito a los autores. En caso favorable, el manuscrito pasará evaluación científica anónima por parte de los revisores mediante el sistema “doble ciego”.

Los manuscritos serán entregados a dos revisores anónimos. Los revisores son externos a la entidad editora y al Consejo Editorial, pero pueden pertenecer al Consejo Científico.  En cuanto a los criterios de evaluación, los revisores se guiarán por los lineamientos establecidos en la “Guía de evaluación de manuscritos” entregada por SIS. En general, los evaluadores deben realizar una valoración de 1 a 10 (siendo 1 la menor calificación y 10 la mayor) del artículo de la manera más exhaustiva posible, teniendo en cuenta, al menos, los siguientes ítems:

  • Originalidad: Los textos deben ser inéditos. En el caso de investigaciones o trabajos que se hayan presentado en congresos, seminarios u otros eventos, se considerará publicado en el caso de que dispongan de ISSN, ISBN o DOI, o bien que exista coincidencia en su título y contenidos en un amplio porcentaje.
  • Importancia del tema de investigación para la construcción de conocimiento en torno a la Innovación Social.
  • Aporte de la investigación al área temática específica.
  • Aporte de la investigación al desarrollo de metodologías para el estudio de la Innovación Social.
  • Interés de los casos de estudio, cuando corresponda.
  • Claridad en el enfoque del artículo de acuerdo con lo considerado por SIS en las “Políticas de sección”.
  • Pertinencia y actualidad de referentes teóricos y la bibliográficos.
  • Claridad en el diseño de la investigación: coherencia entre tema de investigación, metodología, resultados y conclusiones.
  • Claridad y pertinencia del título, resumen y palabras clave de acuerdo con el contenido del manuscrito.
  • Claridad de expresión: que el texto esté redactado de manera comprensiva para el lector, evitando al máximo el uso de figuras literarias que no aporten al desarrollo del contenido, utilizando un lenguaje académicamente correcto.
  • Claridad metodológica.
  • Adecuado tratamiento de los datos de investigación.
  • Claridad e interés de los resultados y/o conclusiones.
  • Potencial interés de los lectores en el artículo.
  • Cumplimiento de los aspectos formales y de normativa de estilo de SIS.

 

Para la valoración positiva de cada manuscrito en esta fase se requiere el informe favorable de los dos revisores. En caso de discrepancia el editor podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador o acudir a la asesoría de los consejos editorial y/o científico, a partir de lo cual tomará decisión sobre la publicación del artículo, de acuerdo con alguna de las siguientes opciones:

  • Aceptado.
  • Aceptado con modificaciones: que se incorporen las observaciones sugeridas por los revisores y se argumente el rechazo de aquellas observaciones que el autor no considere pertinentes.
  • Rechazado.

 

La decisión sobre la publicación es comunicada a los/as autores/as exclusivamente por escrito, junto con los comentarios de los revisores.

En caso de aceptar el envío con modificaciones, se le dará al autor un plazo de 30 días para incorporarlas y enviar su versión corregida. Esta última se enviará sólo a los evaluadores que hayan sugerido modificaciones al manuscrito, para una segunda valoración a partir de la cual el editor tomará la decisión definitiva sobre la publicación del manuscrito con asesoría del consejo editorial y/o científico, cuando juzgue que este último se requiere. El Editor notificará a los autores la decisión definitiva en un plazo máximo de 30 días desde que se recibe la versión final del manuscrito.

Junto con la aceptación, se solicita al autor una revisión final de los aspectos formales del manuscrito y el envío de este último en un plazo no superior a 7 días. En esta etapa no se aceptan cambios de contenidos, sólo de aspectos formales.

Por último, se envía a los autores la versión ya diagramada (PDF) para la corrección exclusivamente de errores tipográficos o de edición, de manera que no se aceptan otro tipo de cambios en esta etapa. El documento deberá ser devuelto al editor en un plazo de 48 horas después de ser recibido.

 

  • Tiempo estimado del proceso de revisión y publicación

El tiempo estimado del proceso de revisión o evaluación para la publicación final de un artículo es de dos a cuatro meses, dependiendo de si el manuscrito requiere de corrección e incorporación de observaciones. Por lo general es necesario realizar dos rondas de evaluación previa hasta que el artículo sea apto para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar sus tareas, entendiendo que este plazo es estimativo y que el equipo editorial puede tener cierta flexibilidad en función de cada proceso de publicación. Una vez que el articulo sea apto para ser publicado, el equipo editorial requiere de aproximadamente 7 días para su publicación final. Teniendo en cuenta que se trata de una revista de publicación continua, SIS no requiere esperar a fechas específicas para disponer en artículo en la plataforma on-line. Los siguientes son los plazos aproximados que maneja la revista:

  • Revisión inicial por parte del Comité Interno: 7 días
  • Evaluación científica anónima por pares: 30 días
  • Corrección por parte del autor: 30 días
  • Segunda revisión por parte de evaluadores: 30 días
  • Revisión final de aspectos formales por parte del autor: 7 días
  • Producción (revisión, diagramación y normalización final por parte de equipo editorial): 7 días
  • Corrección final de errores tipográficos o de edición por parte del autor: 2 días
  • Publicación: inmediata.

 

Frecuencia de publicación

La revista Social Innovation Studies (SIS) es de publicación continua, con un volumen anual. Todos los artículos son sometidos al proceso de revisión y publicación de manera inmediata una vez que son recibidos por el editor, y se publican tras la finalización del proceso de revisión y producción.