Política y Normas Editoriales

REVISTA ESTUDIOS ATACAMEÑOS.

ISSN (Impresa): 0716-0925

ISSN (En línea): 0718-1043

AÑO 2022

 

1.      Política Editorial

1.1         Responsabilidades del Editor

1.2         Responsabilidades del Autor

1.3         Proceso de evaluación y publicación

1.4         Envíos y formato de archivos

2.      Normas Editoriales

2.1         Preparación y presentación del Manuscrito

2.2         Normativas básicas

2.3         Ejemplos de Citas y Referencias  APA

2.4         Dataciones radiocarbónicas

  

1.    Política Editorial

 

Estudios Atacameños. Publica y difunde principalmente contribuciones originales e inéditas resultantes de investigaciones sobre temas de arqueología, antropología social, historia y bioantropología, de la región surandina.

La revista es publicada por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte. Fue creada el año 1973 por el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige, manteniendo desde entonces una continuidad en su publicación. Se encuentra indexada en diversos índices y repositorios destacados a nivel mundial (Web of Science, Scopus, SCImago, SciELO, Latindex, etc.).

Estudios Atacameños se edita bajo la modalidad de publicación continua. Esto implica que los manuscritos siguen el proceso editorial habitual, pero una vez finalizado éste, los trabajos se publican inmediatamente, quedando disponibles y citables. A final de cada año calendario, los artículos publicados conforman un volumen anual. La revista contiene las secciones disciplinarias de Antropología, Arqueología, Historia y Bioantropología, más una sección de reseñas.

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Artículos inéditos: deben tener una extensión máxima de 15.000 palabras, incluyendo textos, tablas, notas, leyendas y referencias bibliográficas.

Reseñas de libros: pueden ser enviados por los autores o a solicitud del Comité Editorial. Deben tener una extensión máxima de 1.000 palabras.

Referencias Bibliográficas: se recomienda que las mismas no excedan el 20% del total de palabras del manuscrito presentado.

AVISO: Se comunica a los autores, lectores y usuarios en general que nuestra revista a partir del mes de Octubre 2020 está aplicando una herramienta para verificar posibles plagios.

1.1   Responsabilidades del Editor

Los manuscritos son revisados por el Comité Editorial interno, quien se reserva el derecho de rechazar los manuscritos que no se ajusten a las normas, calidad y temáticas de la revista. La decisión final de aceptar o rechazar el manuscrito recae exclusivamente en el Editor/a.

Es deber de este Comité notificar a los autores sobre el proceso de evaluación, en particular de la recepción, envío de las evaluaciones externas, aceptación o rechazo del manuscrito. Debe igualmente resguardar el anonimato de los evaluadores externos, salvo que un revisor determine lo contrario.

1.2   Responsabilidades del Autor

Los autores asumirán, por medio de una carta subida con el resto de los archivos exigidos al momento de realizar el envío, el compromiso de evaluar manuscritos durante el tiempo que dure el proceso editorial de su artículo. La carta debe incluir al pie nombre y firma de todos los autores  y seguir este modelo:

En ______________________, a los __ días del mes de _______ de 20__

Al Comité Editorial de Estudios Atacameños:

Por la presente, el abajo firmante, autor del manuscrito “_________________________________________________________” enviado a Estudios Atacameños  para su posible publicación, se compromete a revisar los artículos que le sean asignados durante el tiempo que dure el proceso editorial de su manuscrito. A tal fin, declara que se ha inscrito en la página de la revista tanto en el rol de autor como en el de revisor externo y que asume esta tarea como forma de reciprocidad profesional indispensable para el normal funcionamiento de Estudios Atacameños. (REALIZAR LOS AJUSTES DE GÉNERO Y NÚMERO QUE SEAN NECESARIOS)

Atte.

Nombre autor 1:                                           Nombre autor 2:                              Nombre autor...

Firma:                                                              Firma:                                                Firma:

  

Los autores deben enviar el manuscrito considerando las normas editoriales de la revista basadas en Norma APA, 7ma. edición (actualizadas 2019-2020), así como sugerir tres nombres de posibles evaluadores externos competentes en el tema del artículo presentado, que no presenten conflictos de interés (incluir correos electrónicos correspondientes).

Los autores son responsables del contenido del manuscrito, de la veracidad y exactitud de los datos, cumpliendo con presentar trabajos originales e inéditos, que no estén siendo sometidos simultáneamente a evaluación en otra revista o medio, así como de contar con todos los derechos de publicación.

Es responsabilidad de los autores atenerse a las normas editoriales, revisando estructura, redacción, y ortografía.

Una vez aceptado el manuscrito, los autores cederán los derechos de sus artículos a Estudios Atacameños,pudiendo esta revista publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos.

No se publicará a un mismo autor dos años consecutivos, independientemente de si se trata de un trabajo individual o colectivo.

 

1.3   Proceso de evaluación y publicación

Estudios Atacameños garantiza un proceso de evaluación por pares, doble ciego, para asegurar la imparcialidad del mismo.

Etapa 1. Evaluación Comité Editorial. El manuscrito es evaluado en una primera instancia por el Comité Editorial interno. De no pasar a la segunda etapa, se notificará a los autores de la decisión.

Etapa 2. Evaluación externa y decisión editorial. El trabajo es enviado a lo menos a dos evaluadores externos, quienes harán observaciones al manuscrito siguiendo la Pauta de Evaluación de la revista.

Habiendo concluido la evaluación externa, el Editor notificará al autor la decisión editorial, según las siguientes alternativas:

  • Aceptar envío: aprobada su publicación. Se inicia el proceso de corrección de estilo y diagramación.
  • Publicable con modificaciones: requiere que los autores corrijan las observaciones realizadas, debiendo enviar una minuta que detalle los cambios hechos al manuscrito, así como el argumento para rechazar aquellas observaciones que no le parezcan pertinentes. Tales modificaciones podrán ser menores o mayores. En el primer caso, el envío de la versión definitiva tendrá un plazo máximo de 30 días, en el segundo de 60 días.
  • No publicable. El artículo se rechaza.

Etapa 3. Publicación. Junto con la aceptación, se solicita una revisión final de los aspectos formales del manuscrito que los autores deben integrar y enviar en un plazo no superior a los 7 días. En esta etapa que corresponde a la corrección de estilo no se aceptan cambios de contenidos, sólo de aspectos formales.

Por último, se envía a los autores la versión ya diagramada (PDF) para la corrección solo de errores tipográficos o de edición, no se aceptan otros tipos de cambios. Deberán ser devueltas al Editor en no más de 48 horas después de ser recibidas.

1.4   Envíos y formato de archivos

Estudios Atacameños. Recepciona los trabajos sólo en el sistema online OJS. Para ello el autor debe inscribirse y adjuntar el manuscrito en la siguiente página web:

http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos

Los documentos deben ser enviados en el siguiente formato de archivos:

Texto. El texto debe ser enviado en archivo Word (extensión .docx o .doc), incluyéndose en el documento todas las tablas, leyendas y figuras, ordenándose tal como desearían los autores que fuese publicado.  Las tablas y figuras se numeran en orden secuencial en el texto mismo, usando números arábigos (p.e., Tabla 1), (p.e., Figura 1). Las figuras dentro del archivo Word deben estar en resolución baja (72 dpi), ya que éstas serán consideradas sólo referenciales. Los títulos de tablas y/o figuras, así como sus leyendas, deben ser incorporados en forma independiente, según se menciona mas abajo.

Figuras. Deben ser enviadas además por sistema en línea de la revista, en archivos separados (como Archivos complementarios), en formato JPG, y en una resolución no menor a 300 dpi. Se limita cada manuscrito a un número máximo de 15 figuras. Se pueden enviar fotos, mapas y gráficos a todo color,  manteniendo este formato sólo en su versión digital, ya que en la versión impresa se publica en escala de grises. Los diferentes tipos de imágenes (ilustraciones, fotografías gráficos, diagramas de  flujo, mapas, deben ser mencionadas en el texto del artículo como figuras (Figura 1, Figura 2, etc.) siguiendo orden secuencial de aparición en el manuscrito y precediendo a la inserción de la figura misma. El número de cada figura y su título debe estar bajo la figura.

Los mapas del área de estudio deben venir con escala, el norte magnético y con la ubicación del área de estudio en el contexto continental o macroregional. 

TablasDeben ser numeradas usando números arábigos e insertadas en orden secuencial en el mismo texto (Tabla 1, Tabla 2 y así sucesivamente). El número de la tabla y su título y/o leyenda debe estar sobre la tabla. Se requiere usar formato de tabla del word o en su defecto, si son muy extensas, enviar como imagen (figura), según formato APA.

Leyenda de figuras y/o tablas. En archivo Word aparte se debe incluir además un listado con la leyenda de las figuras y tablas en orden secuencial. Esta información debe ser cargada como Archivos del tipo complementarios en el sistema de la revista.

 

2.    Normas editoriales

 

2.1   Preparación y presentación del Manuscrito

El escrito, considerando todas las secciones e incluyendo referencias bibliográficas, notas, leyendas y anexos, no debe sobrepasar las 15.000 palabras, tamaño carta, interlineado 1,5 cm. y márgenes de 2,54 cm, según norma APA.

El texto debe estar escrito en letra Times New Roman, tamaño 12, estilo Normal.

2.2   Normativas básicas

ADVERTENCIA: EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EDITORIALES AQUÍ ESTABLECIDAS SERÁ CAUSAL DE RECHAZO, DEBIENDO EL/LA AUTOR/A REALIZAR UN NUEVO ENVÍO.

Con el fin de mantener el anonimato del autor, y así garantizar el proceso de evaluación doble ciego, se solicita adjuntar dos archivos word separados como se detalla a continuación:

Archivo 1-Datos de Autor/Colaboradores. Archivo word solo con los siguientes componentes:

  • Título del trabajo en español: Letra Times New Roman tamaño 16, letra de palabra inicial en mayúscula el resto en minúsculas, en caso de haber un nombre se iniciará con la primera letra en mayúscula, centrado y en negrita.
  • Título en Inglés: Letra Times New Roman tamaño 14, en negrita, centrado.
  • Autores: Nombre y apellido completo, seguido de código ORCID, el nombre y los apellidos deben coincidir con el registro en ORCID (en https://orcid.org/)
    • Las iniciales en mayúsculas con punto al final, alineados en el margen izquierdo.
    • Cada autor debe indicar su numeral correspondiente a la afiliación, en superíndice.
    • Si dos o mas autores pertenecen a una misma institución, y se indican correos electrónicos diferentes, según corresponda a cada autor, se solicita indicar en líneas separadas dicha afiliación, con su correspondiente numeral en superíndice cada autor.
    • Al lado de cada autor se debe indicar el número de registro ORCID.
  • Afiliación: Bajo la mención de autores, indicar según numeral de afiliación del autor, el nombre completo de la institución principal de afiliación de cada autor, ciudad, país y correo electrónico. No incluir las afiliaciones en notas a pie de página.  La afiliación comprende solo la institución de filiación, no incluya cargos, ni obtención de grados académicos, etc. ). Con numeral secuencial en superíndice, en líneas separadas cada afiliación si son mas de una, no incluir dos instituciones diferentes en una misma afiliación.  
    • Autor : Nombre y Apellido
    • 1 Afiliación completa

Ejemplo:

Fernando Pérez1 . ORCID: https://https://orcid.org/xxxx-xxxx-xxxx-xxxx

1Nombre completo de la Institución de afiliación, Ciudad, País. E-Mail: ...

    • Fernando Pérez1,2
      1 Afiliación
      2 Afiliación

Ejemplo:

Fernando Pérez1,2. ORCID: https://https://orcid.org/xxxx-xxxx-xxxx-xxxx

1 Nombre completo de la primera Institución de afiliación, Ciudad, País. E-Mail: ...

2 Nombre completo de la segunda Institución de afiliación, Ciudad, País. E-Mail: ...

  • Resumen en español: palabra Resumen, en negrita, texto normal en rectas, alineado a la izquierda.
    • Número de palabras. Máximo 200 palabras.
  • Palabras clave: solo la denominación en cursivas, los términos en letra normal, alineado a la izquierda, separado cada término por coma, en bajas y un punto al final.
    • 3 – 5 términos. Se sugiere que las palabras clave no coincidan con palabras utilizadas en el título de este. Las palabras clave deben ser descriptivas y representar los aspectos más importantes de su trabajo, ya que los términos se indexan en bases de datos y son términos de búsqueda para los lectores.
  • Abstract (inglés): palabra Abstract, en negrita, en rectas, texto normal en rectas, alineado a la izquierda, en bajas y un punto al final.
    • Número de palabras. Máximo 200 palabras.
  • Keywords: se debe escribir como una sola palabra, solo la denominación en cursivas, los términos en letra normal, separado cada término por coma, en bajas y un punto al final.
    • 3 – 5 términos, no incluidos en el título del artículo, en minúsculas.

Ejemplo: término 1, término 2, término 3, término 4, término 5.

  • Agradecimientos: Los artículos resultantes de proyectos de investigación con financiamiento, deberán indicar en esta sección, el nombre de la institución patrocinadora y código identificador del proyecto.

Archivo 2-Texto completo del artículo: Texto completo del artículo en archivo word sin mención de: autores, afiliaciones, ni agradecimientos, con la siguiente información:

  • Título del trabajo en español: Letra Times New Roman tamaño 16, letra de palabra inicial en mayúscula el resto en minúsculas, en caso de haber un nombre se iniciará con la primera letra en mayúscula, centrado y en negrita.
  • Título en Inglés: Letra Times New Roman tamaño 14, en negrita, centrado.
  • Resúmenes en español e inglés y bajo cada resumen las Palabras clave y Keywords.
  • Palabras clave/Keywords. Solo la denominación en cursivas, los términos en letra normal, alineado a la izquierda, separado cada término por coma, en bajas y un punto al final. Se sugiere que las palabras clave no coincidan con palabras utilizadas en el título de este. Las palabras clave deben ser descriptivas y representar los aspectos más importantes de su trabajo, ya que los términos se indexan en bases de datos y son términos de búsqueda para los lectores.

Estructura del artículo.

  • Texto: se debe seguir estructura y estilo de norma APA (Los títulos secundarios y terciarios, citas, notas, referencias bibliográficas, abreviaciones y formato de medidas, han de ajustarse a las normas de publicación estilo APA (Publication Manual of the American Psychological Association), 7a. edición actualizada.
    • Secciones principales: en tamaño 14, negritas y alineado a la izquierda.
    • Subsecciones: en tamaño 12, negritas y alineado a la izquierda.
    • Subsubsecciones: tamaño 12, en itálica y alineado a la izquierda.
  • Figuras
    • Indicación de número de Figura en negritas. Seguido del Título, en línea bajo la figura, todo centrado (Número de figura, título y leyenda)

Ejemplo:                               Figura (imagen en 72 dpi de resolución)

                                    Figura 1.

                                    Título …

                                     Leyenda, en tamaño inferior al texto.

Tablas. Indicación de número de la (s) Tabla (s) en negritas. Seguido del Título, en línea sobre la Tabla, todo centrado (Número de Tabla, título y leyenda).

Tabla 1. Título
Tabla en formato word, según formato APA o como imagen en caso de ser muy extensa.
Nota de Tabla (si corresponde) bajo la tabla.
  • Citas y Referencias bibliográficas: se debe seguir estilo APA, 7ma (séptima) edición actualizada.
    • Citas de entrevista, comunicación personal o correo electrónico. Según APA, “se deben referenciar directamente después del dialogo citado y esta referencia no se incluye en los listados de citas y referencias. Existen dos casos para citas de entrevistas, una entrevista hecha personalmente y entrevistas realizadas por otros.” Va entre comillas” (Cita ….. ).
    • Citas de menos de 40 palabras. Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva . Se escribe punto despues de finalizar la cita y todos los datos.
    • Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos -recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después.
  • Notas a pie de página. Debe usar solo si es imprescindible fortalecer la discusión sugiriendo incluir en el cuerpo mismo del manuscrito la discusión. Las notas deben seguir orden numérico secuencial, en superíndice, a pie de página, según corresponda. Letra en tamaño inferior al texto del artículo, en Word corresponde a Times New Roman tamaño 10. 
  • ImportanteNo se aceptarán más de 10 (diez) notas al pie por artículo y cada una no podrá tener una extensión mayor a 5 líneas. Si usted cita a autores en las notas deben estar además incluidas en el texto mismo del artículo
  • Anexos: con la palabra Anexo como título, deben ir al final del artículo después de las referencias bibliográficas. Usar solo en caso de ser necesario para incorporar material suplementario.

Los títulos secundarios y terciarios, citas, notas, referencias bibliográficas, abreviaciones y formato de medidas, han de ajustarse a las normas de publicación estilo APA (Publication Manual of the American Psychological Association).

IMPORTANTE: antes de realizar el envío del manuscrito, en METADATOS los autores deberán cargar al menos: 

1) La sección en la cual pretenden publicar: Antropología, Arqueología, Historia, Bioantropología, Reseñas.

2) El Título y subtítulo del artículo en español e inglés (el prefijo debe cargarse por separado). Esto deberá hacerse en forma de oración, es decir, empezando con mayúscula y siguiendo con minúsculas, según corresponda.

3) El resumen es español e inglés, por separado y en los campos a tal fin.

4) Las palabras claves en español e inglés, por separado y en minúsculas (según corresponda). Cargue una palabra clave, presione ENTER siga cargando de esta forma.

5) Autoría y colaboradores:

Por cada uno de los autores se deberá cargar:

  -Nombre.

  -País.

  -Correo de contacto.

  -Detalles de usuario:

     -Identificador ORCID (link completo).

      -Afiliación (nombre completo de la institución principal, solo una, no poner siglas)

 -Rol del colaborador.

-Resumen biográfico (nomás de 5 renglones).

6) Agencias de apoyo. Solo el nombre de la institución financiadora y código de proyecto, si es mas de una ingresar por separado.

7) Citas (todas las referencias y fuentes efectivamente citadas en el texto).

En caso de "copiar y pegar" información, tenga a bien hacerlo en Times New Roman 12.

Recuerde cargar todos los datos pedidos ya que, una vez que complete el envío, ya no podrá incorporar nueva información.

 

2.3   Ejemplos de Citas y Referencias bibliográficas, según estilo APA

IMPORTANTE: NO DEBEN FIGURAR EN NOTA AL PIE CITACIONES QUE NO ESTÉN ASIMISMO EN EL CUERPO DEL TEXTO. REVISAR QUE EL APELLIDO DE LOS AUTORES Y AÑO CITADOS COINCIDA CON EL APELLIDO Y AÑO MENCIONADO EN LAS REFERENCIAS.  

  • Modelos de Citas

(Núñez, 2015) 
Cita con mención de página: (Núñez, 2015, p. 120)

Núñez (2015)
Cita con mención de página: Núñez (2015, p. 120)

 

Fuente: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Cita

Cita en el texto (formato básico)

 

Cita en el texto (formato de paréntesis)

 

Un trabajo escrito por un autor

Núñez (2015)

 

(Núñez, 2015)

 

Un trabajo escrito por dos autores

Núñez y Santoro (1988)

 

(Núñez y Santoro, 1988)

 

Un trabajo escrito por tres autores o mas

Giraldo et al.(2011)

 

(Giraldo et al.,  2011)

 

Grupo (con abreviaciones)

Universidad de Belgrano [UB] (2008)

 

(Universidad de Belgrano [UB], 2008)

(UB, 2008)

Grupo (sin abreviaciones)

Universidad de La Sabana (2014)

 

(Universidad de La Sabana, 2014)

 

Orden de las citas. 

- Citas de dos o mas publicaciones de un mismo autor, seguir orden por año de publicación. (Pérez, 2010, 2019).

- Citas de varias publicaciones o fuentes, seguir orden alfabético separando cada autor con un punto y coma (;). (Pérez, 2000; Sánchez y Suárez, 1998; Ureta, 2010)

Uso de et al. en las citas

Para evitar ambiguedad en las citas, no usar et al., si tiene que citar dos obras donde el primer autor se repite y pertenecen al mismo año, debe mencionar la cantidad de apellidos necesarios para diferenciarlas y luego et al. si existen mas autores para esa misma cita. 

Ejemplo: Pérez, Miranda y Cabello (2020) y Pérez, González y Soto (2020). No debe citar como Pérez et al. (2020) y Pérez et al. (2020).
Correcto es:

Pérez, Miranda et al. (2020)

Pérez, González et al. (2020)

Modelos de Referencias bibliográficas

Referencia Revista

Núñez, L., Grosjean, M. y Cartajena, I. (2002). Human occupations and climate change in the Puna de Atacama, Chile. Science, 298, 821 - 824.

 Referencia Libro

Darwin, C. (1998). El origen del hombre. Biblioteca Edaf.

Referencia Capítulo de Libro

McLuhan, M. (1988). Prólogo. En La galaxia de Gutenberg: génesis del homo typhografifcus (pp.7-19). Galaxia de Gutenberg.

Referencia Obra compilada o editada

Mignolo, W. (Comp.). (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Ediciones del Signo y Universidad de Duke.

Otros ejemplos en:

Pautas Generales de Referencias según APA

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Editorial.

Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Debate.

Nota: Como se observa, el título de la fuente debe ir en cursiva.

Libro con editor – capítulos escritos por varios autores

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Editorial.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Editorial Kairós.

Libro en versión electrónica Online

Apellido, A. A. (Año). Título. URL

Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. http://memory.loc.gov/

DOI (Digital Object Identifier)

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

Capítulo de un libro

Cuando el libro donde se ha sustraído el capítulo a referenciar de un libro que es con editor, es decir, de un libro con varios autores, debe referenciarse de la siguiente manera:

Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Sello Editorial Javeriano.

Publicaciones periódicas

Artículos científicos

Forma básica

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Artículo con DOI

El DOI (Digital Object Indetifier) es el código que se le asignan a artículos que ingresan a bases de datos de la web para convertirse en artículos de consulta. Este código permite la ubicación del artículo de una manera más fácil sin la necesidad de acudir a la URL. Por lo tanto, cuando en alguna de las referencias se encuentra el DOI ya no se copia la URL en esta.

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxx

Bezuidenhout, A. (2006). Consciousness and Language (review). Language, 82(4), 930- 934. doi: 10.1353/lan.2006.0184

Artículo sin DOI Artículo impreso

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Fields, D. (2007). Más allá de la teoría neuronal. Mente y Cerebro, (24), 12-17.

Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. https://www.xxx.xxx

Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. http://www.saber. ula.ve/accionpe/

Variación de acuerdo a los autores

Un autor

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volúmen(número), pp-pp.

Tarlaci, S. (2010). A Historical View of the Relation Between Quantum Mechanics and the Brain : A Neuroquantologic Perspective. NeuroQuantology, 8(2), 120-136.

De dos autores

Cuando se tienen dos autores, se escriben todos los autores. A continuación se muestra la manera en que se debe referenciar

Karuppath, N. y Panajikunnath, A. (2010). Quantum Nonlocality , Einstein – Podolsky Rosen Argument , and Consciousness. NeuroQuantology, 8(2), 231-236.

De tres o más autores

Cuando se tienen de tres a más autores, debe listarse todos los autores.

Sanhueza, C., Berenguer, J., González, C., González, Cr., Cortés, J., Martín, S. y Cruz, J. (2020). 

Periódico

Forma básica

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Impreso con autor

Manrique Grisales, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, pp. 16-17.

Impreso sin autor

Drogas genéricas. (25 de septiembre de 2010). El Tiempo, p. 15.

Online

Nombre del periódico

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. http://www.

Bonet, E. (2 de febrero de 2011). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo.  http://www.eltiempo.com/

Artículo de revista

Impreso

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen(Número), pp-pp.

Newman, V. (13 de noviembre de 2010). La información: ¿en la urna de cristal?. Semana, (15), p. 10.

Online

Apellido, A. A. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista. https://

Coronell, D. (2011, 29 de enero). Una decisión contraevidente. Semana. https://www.semana.com/

Nota: Existen revistas que son de publicación mensual y semanal. En el caso de las revistas de publicación mensual, se debe incluir en la referencia el mes y el año. En las de publicación semanal, se incluye el día.

Otros tipos de texto

Informes Autor corporativo, informe gubernamental

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). http://www.xxxxxx.xxx

Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebra amarilla en el departamento del Meta. http://www.minproteccionsocial.gov.co/

Simposios y conferencias

Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Manrique, D. y Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

Tesis y trabajos de grado

Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestria o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Aponte, L. y Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

¿Cómo citar e-books/ libros electrónicos?

Para referenciar un e-book o libro electrónico completo, es necesario incluir autor, fecha, título y la fuente (URL o DOI).

Para referenciar un capítulo de un e-book, se debe incluir los números de títulos de capítulos y la página, si está disponible.

Referencia de e-book completo: 

Autor, A. (fecha). Título del libro. http:// xxxxxxxxx

Referencia de un capítulo de un e-book:

Autor, A. (fecha). Título del capítulo, En E. Editor (Ed.), Título del libro (pp xx – xx). http:// xxxxxxxxxxx

Autor, A. (fecha). Título del capítulo, En E. Editor (Ed.), Título del libro (pp xx – xx). doi: xxxxxxxxxxx

La citación en el texto es la misma de siempre: autor y fecha.

2.4   Dataciones radiocarbónicas

Para el caso específico de las dataciones radiocarbónicas, se deben respetar las siguientes especificaciones (nótese la escritura, puntuación y espacio):

  • Usar abreviaturas AP (antes del presente) o AC y DC (antes o después de Cristo). No utilizar por ejemplo a.C, A.C., A.P. u otros
  • Si el manuscrito incluye más de dos fechas radiocarbónicas, se debe usar tablas para la presentación de las dataciones.
  • Fechas no calibradas en el texto. En el siguiente orden debe incluirse: 1) fecha absoluta AP convencional, 2) sigma, 3) número de laboratorio, 4) material fechado, 5) agregar el valor de δ13C, si está disponible. Desde los números tres al cinco van entre paréntesis y separados por coma.

Ejemplo: 2620+40 AP (Beta-248619, madera, δ13C =-21.9%).

  • Fechas calibradas en el texto. Se debe precisar el tipo de curva y el programa en el que se calibraron las fechas. Por ejemplo: las fechas calibradas fueron calculadas usando la curva SHCAL4 en el programa Calib 6.0 (McCormac et al., 2004; Stuiver et al., 1993).
  • Deben expresarse utilizando las convenciones cal AC/DC (también puede ser presentada en cal AP), además del número de sigma utilizado (1 ó 2 σ). Se debe incluir todos los rangos de edad calendáricos. Se mantiene luego el formato de las fechas no calibradas (los números tres al cinco), que van entre paréntesis y separados por coma.

Ejemplo: 2620±40 AP, o cal AC 830–770 (2σ) (Beta-248619, Madera, δ13C =-21.9%).

Ejemplo: 780±40 AP, o cal DC 1220 (1263) 1281 (1σ) (AA87000, madera, δ13C =-22.9%).

  • Tabla de dataciones calibradas.  Debe incluir a lo menos los siguientes datos: 1) Fecha convencional AP (14C  años AP), 2) rango de edad (Cal 1 o 2 σ AC/DC/AP), 3) el valor de δ13C, 4) el tipo de material datado, y 5) el número del laboratorio.

Ejemplo:

Código muestra

14C  años AP

Cal 2 σ AC

δ13C

Material

Nº laboratorio

T26 A7 N4

2620+40

830 a 770

-21.9

Madera

Beta 248619

T26 A7 N2

2230+40

390 a 190

-22.9

Madera 

Beta 248618

T26 A7 N1

2270+40

400 a 210

-25.6

Madera 

Beta 248617

  • Fechas de Termoluminiscencia.

Ejemplo: 1250+100 DC (UCTL 1130)