Familia,

un actor con historia propia.

Autores/as

  • María Adriana González Ford Universidad Católica del Norte.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07198175.2009.0001.00007

Palabras clave:

Educación, Familia, Medios de comunicación social, Identidad personal

Resumen

La familia, a lo largo de la historia ha variado en sus funciones, roles, en sus relaciones tanto internas como externas y en sus articulaciones con otras instituciones. El definirla resulta difícil dado los cambios evidenciados, resulta más sencillo caracterizarla genéricamente como unidad básica de la organización social y como agente formadora de nuevos miembros. Al considerarla como sistema podemos encontrar tres subsistemas claramente diferenciados: conyugal, fraterno y el parento-filial. La influencia familiar en la calidad de vida de la persona es significativa, se pueden distinguir dos procesos bien definidos: formación de la identidad personal y la identidad familiar. En este medio de socialización primaria se desarrollan los afectos, los valores, las pautas de crianza y las herramientas para integrarse adecuadamente a la sociedad. Se puede decir que algunos cambios que la han afectado se deben: al ingreso de la mujer a la vida del trabajo, incremento de las tasa de divorcios, nuevos horarios de trabajo, irrupción de los mass media y las redes informáticas que han abierto nuevas formas de contacto con la realidad, modificando las relaciones familiares. En lo relativo a la educación, los padres la valorizan enormemente, crea expectativas de integración y participación en las actividades de la escuela.

Biografía del autor/a

María Adriana González Ford, Universidad Católica del Norte.

Departamento de Teología.

Citas

BRULLET, CRISTINA. (2006) Alumnado, familias y sistema educativo. [s.n.]: Ediciones Octaedro, 73. Serie La escuela del nuevo siglo, 2.
FUHRMANN, INGEBURG. (1998) Fortalecer la familia. Manual para trabajar con padres. Santiago: Editorial Andrés Bello, 28-29.
GONZÁLEZ F., MARÍA. (1996) Familia: unidad sistémica. [Antofagasta]: Ediciones Centro Educación a Distancia UCN, 82.
MILICIC M., Neva. (2007) Construir la familia que soñamos. Santiago: Aguilar Chilena de Ediciones S.A., 60, 151, 230.
MARDESIC, S. P. (2007) Al encuentro de la familia y la escuela. Santiago: [s.l.], 17, 23.
SARRAMONA. (1999) La educación en la familia y en la escuela. Barcelona: [s.l.], 20.
FERNÁNDEZ PALOMARES, FRANCISCO. (2004) Sociología de la educación. Madrid: Pearson Educación, 421-422.
BELTRÁN, JESÚS. (2003) Educar para el siglo XXI. Crecer y pensar en familia. Madrid: Editorial CCS, 255.
CABRERA. (2006) Alumnado, familias y sistema educativo. Barcelona: Ediciones Octaedro, 75. Serie La escuela del nuevo siglo.
SERNAM. (1998) La familia en la investigación social en Chile. Santiago: [s.l.]. Documento 56.

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

González Ford, M. A. (2009). Familia,: un actor con historia propia. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 1(1), 70-79. https://doi.org/10.22199/S07198175.2009.0001.00007

Número

Sección

Artículos