Proceso de revisión por pares

Cada uno de los trabajos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección administrado bajo el gestor OJS. El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Director(a) y/o Editor(a) de Sección, el cual acepta o rechaza los originales atendiendo a la calidad científica, la concordancia con las temáticas propias de la Revista y la vigencia temporal de los resultados. Además, puede solicitar modificaciones y hacer las recomendaciones que se estimen necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista. Luego de esta revisión, los trabajos mencionados serán enviados dentro de un plazo de cinco días hábiles a una evaluación externa, de tipo doble ciego, efectuada preferentemente por doctores(as) o expertos(as) en el tema de que trate el trabajo en cuestión, tanto nacionales como extranjeros.

Los pares evaluadores emitirán una decisión que puede ser:

  1. a) Publicable: la contribución se aprueba para publicación sin cambios;
  2. b) Publicable, con reservas:
  1. Se aprueba sujeto a cambios menores (y no requiere nueva evaluación),
  2. Se aprueba sujeto a cambios mayores (y requiere nueva evaluación); y
  1. c) No publicable: la contribución se rechaza.

Respecto de los artículos de investigación, en el caso en que los(as) evaluadores(as) dictaminen de manera sustancialmente distinta, se solicitará una tercera evaluación dirimente. El (la) Director(a) podrá dirimir la diferencia antes indicada.

Los pares evaluadores contarán con un plazo de 15 días hábiles para emitir su dictamen. El resultado de esta evaluación será informado al autor(a) del trabajo a través de la plataforma OJS, con la finalidad de que realice los ajustes neesarios que hayan solicitado los evaluadores(as). Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, la Revista procederá a verificar el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores(as) y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta.

Cuando los ajustes y modificaciones sean considerados adecuados por el Equipo de Redacción, Coordinación de Redacción comunicará al autor(a), a través de la plataforma, la aceptación del trabajo para su publicación.

En virtud del arbitraje ciego, durante el proceso de evaluación se asegura el anonimato tanto de los(as) autores(as) como de los(as) evaluadores(as).