Editorial

Autores/as

  • Gustavo Le Paige de Walque Universidad Católica del Norte
  • George Serracino Calamatta Universidad Católica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07181043.1974.0002.00001

Resumen

En el primer número de esta publicación no hemos explicado el porqué del título para la revista del Museo de San Pedro  de Atacama. Sin embargo, hemos insistido en que San Pedro de Atacama es la capital de una etnia con características propias existentes desde los tiempos más remotos hasta hoy día. No creemos necesario entrar en una discusión sobre los  atributos que definen una etnia. Baste decir que es un pueblo que tiene sus costumbres y rasgos particulares que no se manifiestan en otros. Nadie rechaza el hecho que en los escritos coloniales los españoles siempre reconocieron a los  atacameños como un pueblo independiente de los demás.

Algunos autores cuestionaron el uso de la palabra atacameña para los períodos prehistóricos anteriores a los escritos coloniales, con el argumento de que es imposible saber hasta qué punto, en tiempos pasados, esta gente fue la misma.  Creo también que hoy día son pocos los arqueólogos que niegan que los rasgos de la arqueología en San Pedro de Atacama y sus alrededores son propios de esta  zona, vale  decir,  que no se encuentran en otros lugares en las mismas dimensiones cuantitativas y cualitativas y en una forma continua a través del tiempo aun cuando el pueblo cambie sus costumbres e incorpore otras de las culturas vecinas. Por tanto, es justo que se use la palabra atacameña para los períodos prehistóricos. Si aún se duda de la  validez de este argumento queda el hecho que los atacameños existieron y ocuparon un territorio determinado en tiempos históricos, por lo tanto, los yacimientos que se encuentran en el área ocupada por ellos son arqueología atacameña en el mismo sentido en que se habla hoy día de arqueología chilena.

Biografía del autor/a

George Serracino Calamatta, Universidad Católica del Norte

Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo

Cómo citar

Le Paige de Walque, G., & Serracino Calamatta, G. (1). Editorial. Estudios Atacameños (En línea), (2), 5-8. https://doi.org/10.22199/S07181043.1974.0002.00001

Número

Sección

Editorial