Ortiz Nicolás, J. C. y Alatorre Gúzman, D. (Comps.). (2019). Innovación Social y Diseño. UNAM. ISBN: 9786073025683
DOI:
https://doi.org/10.22199/issn.0718-9753-4485Palabras clave:
productos, servicios, innovación social, sustentabilidad, comunidadResumen
Se describen y analizan las principales aportaciones del libro Innovación Social y Diseño, una obra compilada por dos académicos mexicanos: Dr. Juan Carlos Ortiz Nicolás y Mtro. Diego Alatorre. Se enfatiza en los objetivos didácticos y pedagógicos para la enseñanza y práctica del diseño de una obra que ayuda al lector a comprender la trayectoria de esta disciplina; una travesía donde el diseñador se convierte en un agente de cambio y se conduce hacia la praxis de la innovación social. En este libro, investigadores y académicos brindan aportes teóricos y describen procesos y alcances de la innovación social para el diseño, coincidiendo en que las bondades de este enfoque no solo recaen en el éxito del desarrollo de productos innovadores y/o el provecho de los negocios, sino que también pueden influir positivamente en la calidad de vida de las personas a través de la construcción de relaciones sistémicas que pueden ser socialmente beneficiosas.
Descargas
Referencias
Calderón, P. (2019). El Otro Mercado. Para construir otro mundo, primero hay que imaginarlo. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 330-361). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Cornejo, P. (2019). CULTIVA huertos urbanos: una herramienta para el aprendizaje y la construcción de comunidad. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 290-325). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Alatorre, D. (2019). Los artefactos triangulantes, o cómo los diseñadores promueven la innovación social a través de la creatividad. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 154-198). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social. España: Experimenta.
Martínez, G., y López I. (2019). Discapacidad, vida cotidiana y diseño: oportunidades para la acción. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 200-244). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Mazari, M. (2019). Presentación. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 8-11). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Molina, S., y Sánchez, X. (2019). Hacia el diseño del siglo XXI ¿El diseñador como agente de cambio? En J.C. Ortiz y D. Alatorre, Innovación social y diseño (pp. 246-288). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Ortiz, J.C. (2019). Introducción. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 12-23). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Ortiz, J.C., Hernández, I., y Peinado, P. (2019). El modelo ecológico como herramienta para establecer el área de oportunidad en retos de diseño para la innovación social. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 90-124). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Paniagua, K. (2019). Diseñando futuros para la innovación social. Acerca de la especialidad en diseño del mañana. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 398-420). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Porto, R., Assoreira, A., y Thudichum, A. (2019). Procesos de diseño en innovación social: lecciones aprendidas a partir de tres casos portugueses apoyados por instrumentos políticos. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 56-88). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Sattele, V. (2019). La vivienda sostenible en la Ciudad de México: transformando los hábitos de consumo a través del diseño. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 362-397). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Valdivieso, H. (2019). Lectura, cacería y diálogo: estrategias para el diseño y la innovación social. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 24-55). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Valdovinos, S., y Husted, S. (2019). La enseñanza de la investigación para el diseño y el diseño social: un ejercicio educativo de aprendizaje basado en proyectos e interdisciplina. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 126-152). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ana Elena Hernández Palomino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.