Ortiz Nicolás, J. C. y Alatorre Gúzman, D. (Comps.). (2019). Innovación Social y Diseño. UNAM. ISBN: 9786073025683

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0718-9753-4485

Palabras clave:

productos, servicios, innovación social, sustentabilidad, comunidad

Resumen

Se describen y analizan las principales aportaciones del libro Innovación Social y Diseño, una obra compilada por dos académicos mexicanos: Dr. Juan Carlos Ortiz Nicolás y Mtro. Diego Alatorre. Se enfatiza en los objetivos didácticos y pedagógicos para la enseñanza y práctica del diseño de una obra que ayuda al lector a comprender la trayectoria de esta disciplina; una travesía donde el diseñador se convierte en un agente de cambio y se conduce hacia la praxis de la innovación social. En este libro, investigadores y académicos brindan aportes teóricos y describen procesos y alcances de la innovación social para el diseño, coincidiendo en que las bondades de este enfoque no solo recaen en el éxito del desarrollo de productos innovadores y/o el provecho de los negocios, sino que también pueden influir positivamente en la calidad de vida de las personas a través de la construcción de relaciones sistémicas que pueden ser socialmente beneficiosas.

Biografía del autor/a

Ana Elena Hernández Palomino, Universidad Autónoma Metropolitana

Departamento de procesos y técnicas de realización.

Citas

Calderón, P. (2019). El Otro Mercado. Para construir otro mundo, primero hay que imaginarlo. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 330-361). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cornejo, P. (2019). CULTIVA huertos urbanos: una herramienta para el aprendizaje y la construcción de comunidad. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 290-325). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Alatorre, D. (2019). Los artefactos triangulantes, o cómo los diseñadores promueven la innovación social a través de la creatividad. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 154-198). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social. España: Experimenta.

Martínez, G., y López I. (2019). Discapacidad, vida cotidiana y diseño: oportunidades para la acción. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 200-244). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Mazari, M. (2019). Presentación. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 8-11). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Molina, S., y Sánchez, X. (2019). Hacia el diseño del siglo XXI ¿El diseñador como agente de cambio? En J.C. Ortiz y D. Alatorre, Innovación social y diseño (pp. 246-288). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ortiz, J.C. (2019). Introducción. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 12-23). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ortiz, J.C., Hernández, I., y Peinado, P. (2019). El modelo ecológico como herramienta para establecer el área de oportunidad en retos de diseño para la innovación social. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 90-124). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Paniagua, K. (2019). Diseñando futuros para la innovación social. Acerca de la especialidad en diseño del mañana. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 398-420). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Porto, R., Assoreira, A., y Thudichum, A. (2019). Procesos de diseño en innovación social: lecciones aprendidas a partir de tres casos portugueses apoyados por instrumentos políticos. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 56-88). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sattele, V. (2019). La vivienda sostenible en la Ciudad de México: transformando los hábitos de consumo a través del diseño. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 362-397). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Valdivieso, H. (2019). Lectura, cacería y diálogo: estrategias para el diseño y la innovación social. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 24-55). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Valdovinos, S., y Husted, S. (2019). La enseñanza de la investigación para el diseño y el diseño social: un ejercicio educativo de aprendizaje basado en proyectos e interdisciplina. En J.C. Ortiz y D. Alatorre (Comp.), Innovación social y diseño (pp. 126-152). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Hernández Palomino, A. E. (2021). Ortiz Nicolás, J. C. y Alatorre Gúzman, D. (Comps.). (2019). Innovación Social y Diseño. UNAM. ISBN: 9786073025683. Social Innovation Studies, 1, e4485. https://doi.org/10.22199/issn.0718-9753-4485

Número

Sección

Reseñas