La formación del sentido social en la práctica docente según el Padre Hurtado.

Autores/as

  • José Ignacio Baeza Colegio San Luís – Antofagasta.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07198175.2011.0002.00005

Palabras clave:

Alberto Hurtado, Pedagogía, Bien Común, Sentido Social

Resumen

En estos tiempos en que la educación está en crisis, en que muchos piden una renovación profunda, es bueno recordar que el primer doctor en Pedagogía para nuestro país es el Padre Alberto Hurtado. Para él, la educación existe para formar ciudadanos con sentido social, es decir, formar en el alumno un alma con actitud social.

Para eso, el profesor tiene una gran responsabilidad. El estudiante no sólo absorbe, sino aprende a buscar ideas, a mirar el bien común. El profesor enseña a través de su propio testimonio de vida y de su pedagogía propia.

Biografía del autor/a

José Ignacio Baeza, Colegio San Luís – Antofagasta.

Doctor en Educación.

Citas

DEWEY, P. (1916). Democracia y educación. [s.l. : s.n.], pp. 183­-205.

HURTADO, A. (1935). El sistema pedagógico de John Dewey ante las exigencias de la Doctrina Católica. [s.l. : s.n.], p. 113.

HURTADO, A. (1936). Psicología Pedagógica. La Educación Nueva 2°. EN: Revista Católica, 81 (815), 160-169.

HURTADO, A. (1942). Puntos de educación. [s.l. : s.n.], p. 70.

HURTADO, A. (1947). Humanismo Social. [s.l. : s.n.], p. 12.

HURTADO, A. (1947). La enseñanza de la Religión en el Segundo Ciclo de Humanidades. EN: Revista Católica, 82 (932), 1011-­1024.

HURTADO, A. (1952). Moral social. [s.l. : s.n.], p. 57.

HURTADO, A. (2005). Una verdadera educación. [s.l. : s.n.].

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Baeza, J. I. (2011). La formación del sentido social en la práctica docente según el Padre Hurtado. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 3(2), 244-255. https://doi.org/10.22199/S07198175.2011.0002.00005