Aprovechamiento de camélidos y variabilidad morfométrica en el sector norte de Quebrada de Humahuaca. El sitio Cóndor II (Jujuy, Argentina)

  • Anahí Hernández CONICET-Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Palabras clave: Cóndor II, camélidos, osteometría, Jujuy

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del análisis zooarqueológico de unamuestra procedente del sitio arqueológico Cóndor II, ubicado en el tramo superiorde la Quebrada de Cóndor (departamento Humahuaca, Jujuy). La muestra estudiadaprocede de dos niveles de ocupación humana, fechados por radiocarbono en 1130 y960 AP, pertenecientes por tanto al período de Desarrollos Regionales I (PDR1) (ca.900-1250 DC), según las periodizaciones regionales.La muestra analizada se caracteriza por el predominio de especímenes óseoscorrespondientes a camélidos sudamericanos. Debido a ello, además del relevamientode huellas, se realiza un estudio osteométrico tradicional a partir de medicionesefectuadas en primeras y segundas falanges de este taxón con el objetivo de lograr unaprimera aproximación a la identificación de especies silvestres y/o domésticas en el sitio.
Publicado
2019-04-26
Cómo citar
Hernández, A. (2019). Aprovechamiento de camélidos y variabilidad morfométrica en el sector norte de Quebrada de Humahuaca. El sitio Cóndor II (Jujuy, Argentina). Estudios Atacameños (En línea), (60), 77-96. Recuperado a partir de https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/1002
Sección
Arqueología