Nuevas evidencias sobre prácticas de inhumación en urna en "Los Colorados", provincia de La Rioja, Argentina

Autores/as

  • Sonia L. Lanzelotti Instituto de las Culturas, Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA. Instituto de Investigaciones Geográficas, Universidad Nacional de Luján. Luján, ARGENTINA https://orcid.org/0000-0002-3617-9466
  • Gabriel E. Acuña Suarez Instituto de Investigaciones Geográficas, Universidad Nacional de Luján. Luján, ARGENTINA. Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Morón. Morón, ARGENTINA https://orcid.org/0000-0003-1331-2196
  • Claudia M. Aranda Facultad Odontología, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA https://orcid.org/0000-0002-1392-7636
  • Leandro H. Luna Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA https://orcid.org/0000-0002-5454-5570

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2019-0020

Palabras clave:

inhumación en urna, subadulto, prácticas mortuorias, bioarqueología, Andes Meridionales

Resumen

Se presentan los resultados de las investigaciones realizadas sobre una inhumación en urna hallada en la localidad de Los Colorados, provincia de La Rioja, Argentina. El trabajo de campo y laboratorio permitió el análisis de los procesos de formación del registro y la documentación de prácticas novedosas para este tipo de inhumaciones: la utilización de barro batido como práctica inhumatoria para cubrir la urna y la colocación de una base de rocas en su interior, como así también la remoción del borde. Los restos humanos recuperados corresponden a un individuo de entre 1 y 2 años de edad, con un ajuar consistente en numerosas cuentas de valva. Se realizó un fechado radiocarbónico sobre los restos humanos, que arrojó una edad de 440±34 años AP, coherente con las características estilísticas y formales de la vasija y con la última etapa registrada en el arte rupestre asociado, correspondiente al período de Desarrollos Regionales o Tardío local. Se destaca que los resultados de la excavación y análisis de los restos recuperados resultaron valiosos no solo para la comunidad académica, sino también para la población local.

Biografía del autor/a

Sonia L. Lanzelotti, Instituto de las Culturas, Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA. Instituto de Investigaciones Geográficas, Universidad Nacional de Luján. Luján, ARGENTINA

Investigadora del IDECU-CONICET-UBA. Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu.

Gabriel E. Acuña Suarez, Instituto de Investigaciones Geográficas, Universidad Nacional de Luján. Luján, ARGENTINA. Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Morón. Morón, ARGENTINA

Profesor Adjunto en la UM. Investigador Externo en la UNLu.

Claudia M. Aranda, Facultad Odontología, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA

Hasta 2017 Jefa de área de Antropología Biológica de la UBA. Actualmente es integrante de la Cátedra de Endodoncia, Facultad Odontología, UBA.

Leandro H. Luna, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA

Investigador del CONICET en el IMIHCIHU. Auxiliar Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Citas

Acuña Suarez, G., Lanzelotti, S. y Kriscautzky, N. (2011). Pueblo Perdido de la Quebrada. Instructivo para el registro de planillas de excavación. San Fernando del Valle de Catamarca: Editorial Científica Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca.
Acuña Suarez, G., Aranda, C. y Lanzelotti, S. (2013). Historia de una urna funeraria: inhumación, rescate arqueológico, investigación y devolución a la comunidad de Los Colorados (provincia de La Rioja). En Bárcena, J. y Martín, S. (Eds.), Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Asamblea General Constituyente del Año 1813, Libro de resúmenes del XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (pp. 17-18). La Rioja: Universidad Nacional de La Rioja.
Amuedo, C. (2015). Las vasijas y su potencial como sujetos estabilizadores de seres incompletos: prácticas mortuorias de infantes durante el período Tardío en el Valle Calchaquí Norte. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, 50, 85-104.
Baldini, L. y Baffi, E. (2003). Niños en vasijas. Entierros tardíos del valle Calchaquí (Salta). RUNA, XXIV, 43-62.
Balfet, H., Fauvet Berthelot, M. F. y Monzón, S. (1992). Normas para la descripción de vasijas cerámicas. México: Centre D’Études Méxicaines et Centraméricaines (CEMCA).
Boman, E. (1927). Estudios arqueológicos riojanos. Anales del Museo Nacional de Historia Natural, XXXV, 1-79.
Bossi, G. y Stipanicic, P. (2002). Formación Los Colorados. En Stipanicic, P. y Marsicano, C. (Eds.), Léxico Estratigráfico de la Argentina. Volumen VIII. Triásico. Buenos Aires: Asociación Geológica Argentina.
Buikstra, J. y Ubelaker, D. (1994). Standards for data collection from human skeletal remains. Arkansas. Archaeological Survey Research Series, 44. Arkansas: Fayetteville.
Caselli, A., Marsicano, C. y Arcucci, A. (2001). Sedimentología y paleontología de la Formación Los Colorados, Triásico Superior (provincias de La Rioja y San Juan, Argentina). Revista de la Asociación Geológica Argentina, 56, 173-188.
Castillo, G. (1989). Agricultores y pescadores del Norte Chico: El Complejo Las Ánimas
(800 a 1200 d.C.). En Hidalgo, J., Schiappacasse, V., Niemeyer, H., Aldunate, C. y Solimano, I. (Eds.). Culturas de Chile, Prehistoria (pp. 265-276). Santiago: Andrés Bello.
Cornejo, L. (2014). Sobre la cronología de la imposición cuzqueña en Chile. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, 47, 101-116.
Cornely, F. (1947-1949). Cultura diaguita-chilena (provincia de Coquimbo y Atacama). Revista Chilena de Historia Natural, 51-53, 119-262.
Cornely, F. (1956). Cultura Diaguita Chilena y Cultura El Molle. Santiago: Editorial del Pacífico.
Falchi, M. P., Guraieb, G., Carro, E., Rambla, M. y Gutiérrez, L. (2016). Nuevas líneas de evidencia de la ocupación prehispánica de la localidad arqueológica Los Colorados (Dpto. Independencia), La Rioja. En Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (pp. 554-558). San Miguel de Tucumán: Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.
Falchi, M. P., Podestá, M., Rolandi, D., Re, A. y Torres, M. (2011). Arte Rupestre entre las sierras y los llanos riojanos: Localidad Arqueológica Palancho. Comechingonia. Revista de Arqueología, 15, 39-63.
Falchi, M. P., Podestá, M., Rolandi, D. y Torres, M. (2013). Grabados rupestres en el desierto rojo, Los Colorados (La Rioja, Argentina). Mundo de Antes, 8, 105-130.
Falchi, M. P. y Torres, M. (2008). Los Colorados (provincia de La Rioja). Un caso de planificación interpretativa. Comechingonia Virtual, 2, 110-128.
Falchi, M. P. y Torres, M. (2010). Recursos didácticos para la valoración y conservación de sitios arqueológicos con arte rupestre. En Global Rock Art. Anais do Congreso internacional de Arte Rupestre IFRAO, FUNDAMENTHOS, IX(4), 1101-1109.
González, A. R. (1955). Contextos culturales y cronología relativa en el área central del N.O. argentino (Nota preliminar). Anales de Arqueología y Etnología, XI, 7-32.
González, L. y Tarragó, M. (2005). Vientos del Sur. El valle de Yocavil (Noroeste Argentino) bajo la dominación incaica. Estudios Atacameños, 29, 67-95.
Guimarães, J., Prado A. y Buralli, G. (1979). Dispersal and distribution of three newly introduced species of Chrysomya Robineau-Desvoid in Brazil (Diptera: Calliphoridae). Revista Brasileña de Entomología, 23, 245-255.
Haglund, W. y Sorg, M. (2002). Advances in forensic taphonomy: method, theory, and archaeological perspectives. Boca Raton: CRC Press.
Harris, E. (1991). Principios de estratigrafía arqueológica. Barcelona: Crítica.
Martin, S. (2017). El Qhapaq Ñan en Famatina (La Rioja-Argentina): ritualidad y manifestaciones sagradas inkas en una wak’a interregional al sur del Kollasuyu. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 22(1), 181-198.
Montané, J. y Niemeyer, H. (1960). Arqueología Diaguita en conchales de la
costa. Boletín del Museo Arqueológico de La Serena, 11, 53-75.
Núñez Regueiro, V. (1975). Conceptos instrumentales y marco teórico en relación al análisis del desarrollo cultural del Noroeste Argentino. Revista del Instituto de Antro­pología, 5, 169-190.
Oliva, A. (2013). Identificación de restos entomológicos procedentes de un rescate arqueológico en Los Colorados (La Rioja) remitidos por el Lic. Acuña Suarez. Informe inédito obrante en la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos de la provincia de La Rioja.
Podestá, M. (2010). Circuitos turísticos y arte rupestre. Arqueología Rosarina Hoy, 2, 57-77.
Ratto, N., Feely, A. y Basile, M. (2007). Coexistencia de diseños tecno-estilísticos en el Período Tardío Preincaico: el caso del entierro en urna del bebé de La Troya (Tinogasta, Catamarca, Argentina). Intersecciones en Antropología, 8, 69-85.
Ratto N., Lema, V. y López, M. L. (2014). Entierros y ofrendas: prácticas mortuorias, agrícolas y culinarias en los siglos XIII y XIV en Tinogasta (Catamarca, Argentina). Darwiniana, 2(1), 125-143.
Ratto, N., Aranda, C. y Luna, L. (2016). Bioarqueología del área Valliserrana de Catamarca (siglos VI a XV): nuevos resultados y tendencias. Intersecciones en Antropología, 17(2), 157-171.
Rolandi, D. y Podestá, M. (2009). Los Colorados: un lugar para descubrir. Buenos Aires: Asociación de Amigos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Scheuer, L. y Black, S. (2000). Developmental juvenile osteology. Londres: Academic Press.
Seldes, V., y Gheggi, S. (2016). Prácticas mortuorias en Quebrada de Humahuaca ca. 500-1550 AD. Andes, 27. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12749260012> ISSN 0327-1676 (acceso 1.02.2018).
Serrano, A. (1936). Cronología Diaguita. Revista Chilena de Historia Natural, 40, 86-91.
Serrano, A. (2000). Los aborígenes argentinos. Síntesis etnográfica. Córdoba: Ediciones Libraría Paidea.
Spano, R., Grimoldi, M. S. y Palamarczuk, V. (2014). Morir temprano. Entierros de infantes en un espacio doméstico formativo de Yocavil, noroeste argentino. Estudios. Antropología. Historia Nueva Serie, 2, 141-173.
Tarragó, M. (2000). Chacras y pukara. Desarrollos sociales tardíos. En Tarragó, M. (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo I: Los Pueblos Originarios y la Conquista (pp. 257-299). Buenos Aires: Sudamericana.
Torres, M. A. (2012). El Diseño en la comunicación del patrimonio cultural. Tesis de Maestría en Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. Recuperado de http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/91-Torres-Marcelo-Adrian.pdf (acceso 10.01.2013)
Ubelaker, D. (1999). Human skeletal remains. Excavation, analysis, interpretation. Washington: Smithsonian Institute.
White, T. y Folkens, P. (1991). Human osteology. San Francisco: Academic Press.
Williams, V. y D’Altroy, T. (1998). El sur del Tawantinsuyu: Un dominio selectivamente intensivo. Tawantinsuyu, 5, 170-178.

Publicado

2019-10-09

Cómo citar

Lanzelotti, S. L., Acuña Suarez, G. E., Aranda, C. M., & Luna, L. H. (2019). Nuevas evidencias sobre prácticas de inhumación en urna en "Los Colorados", provincia de La Rioja, Argentina. Estudios Atacameños (En línea), (63), 25-41. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2019-0020

Número

Sección

Arqueología