Interacción y Paisaje social en La Aguada.

Los espacios del jaguar.

Autores/as

  • M. Florencia Kusch Universidad de Buenos Aires.
  • Inés Gordillo Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07181043.1997.0014.00007

Resumen

En el presente trabajo reflexionamos acerca de una serie de aspectos que, en general, se refieren al estado actual de la problemática La Aguada, y que, en lo específico, remiten al rol que desempeño en un contexto de alcance macroespacial, en el cual también se incluyen sus relaciones con el área transandina.

 

Biografía del autor/a

M. Florencia Kusch, Universidad de Buenos Aires.

Museo Etnográfico  J. B .  Ambrosetti.

Inés Gordillo, Universidad de Buenos Aires.

Museo Etnográfico  J. B .  Ambrosetti.

Citas

BALDINI, L., GORDILLO I. y KUSCH, M. F. 1995 De lo macro a lo micro: qué idea de región sugiere La Aguada. Trabajo presentado en el Primer Congreso de Investigación Social Región y Sociedad en Latinoamérica, su problemática en el N.O. Argentino. Universidad, Nacional de Tucumán.

BALDINI, L., y KUSCH M.F. 1996 Unidad y diversidad, un caso de análisis a través de la iconografía Aguada. Actas de las II Jornadas de Arte y Arqueología. Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago de Chile (Ms.)


CALLEGARI, A. 1994 Aguada, ¿Una sociedad compleja? Resúmenes expandidos del XI Congreso Nacional de Arqueología Argentina : 1ra. parte. San Rafael, Mendoza.

CRIADO BOASDO, J. 1994 Los petroglifos como forma de apropiación del espacio. Trabajos de Prehistoria, 51; 2

DE LA FUENTE, N. 1973 Informe arqueológico sobre el Valle de Vinchina, provincia de La Rioja. Revista del Instituto de Antropología de Córdoba: tomo IV, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba.

GONZALEZ, A.R. 1961-64 La cultura de La Aguada del Noroeste argentino. Revista del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, II-III, 1977 Arte precolombino de la Argentina. Filmo Ediciones
Valero. Buenos Aires.

---- 1977 Arte Precolombino de la Argentina. Filmoediciones Valero, Buenos Aires.

---- 1982 Las poblaciones autóctonas de la Argentina. Raíces Argentinas. N° 3 y 4.Córdoba.

---- 1983 Nota sobre religión y culto en el Noroeste argentino prehispánico. Baessler- Archiv, Neue Folge, Band XXXI.

---- 1992 Las placas metálicas de los Andes del sur. Contribución al estudio de las religiones precolombinas. Materialien zur Allgeneinen und Vergleichenden Archaeologie, Band 4b, Alemania.

GORDILLO, I. 1990 Investigaciones arqueológicas en La Rinconada (Ambato, Catamarca). Informe CONICET, Argentina .

---- 1995 Arquitectura y Religión en Ambato: Organización socio-espacial del ceremonialismo. Publicaciones de Arqueología N° 67, CIFF y H, Universidad Nacional de Córdoba.

---- 1996 La Aguada: una aproximación cronológica (Ms.).

---- 1997 Problemas cronológicos del Período Medio en el Noroeste argentino. Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina.


GORDILLO, I. y M. F. KUSCH. 1987 La Aguada; por una aproximación iconográfica. Revista ele Antropología N°3, Buenos Aires.

KUSCH, M. F. 1990 El concepto de humanidad en la alfarería del N.O. Argentino. Revista de Antropología N°9, Argentina.

---- 1991 Forma, diseño y figuración en la cerámica pintada y grabada de La Aguada. El Arte Rupestre en la Arqueología Contemporánea. Editado por Podesta, Llosas y Renard de Coquet, FECIC, Buenos Aires.

---- 1994 Investigaciones arqueológicas en la localidad de Bañados del Pantano, provincia de La Rioja. Actas y Memorias del XI Congreso Nacional de Arqueología Argentin, San Rafael. Mendoza (Mesa Redonda, Noroeste Argentino), en prensa.

---- 1994 Resumen expandido pubicado en Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael, XIV. No. 1/4. Mendoza.

---- 1996 Formas Alucinadas, las pipas del periodo de Integración Regional. Actas de las II Jornadas de Arte y Arqueología, Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago de Chile (Ms.).

---- 1998 Las representaciones de camélidos en la cerámica Ciénaga: entre la figuración y la abstracción. Publicación en Homenaje a Alberto Rex González, Volumen Coedi -tado por la Facultad de Filosofía y Letras, Fundación Argentina de Antropología, en prensa.

KUSCH, M. F., M. HOFFMAN Y C. ABAL 1994 Variabilidad estilística en torno a la iconografía humano felínica durante el Periodo Formativo en Catamarca y la Rioja. Actas y Memorias del XI Congreso Nacional de Arqueología Argen-tina, San Rafael, Mendoza (Sim-posio Arte Rupestre). En prensa.

---- 1994 Resumen expandido publicado en Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael. XIV. No. l/4. Mendoza.

LLAGOSTERA, A. 1995 El componente cultural Aguada en San Pedro de Atacama. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, N°6,Santiago de Chile

NUÑEZ REGUEIRO, V. y M. TARTUSI. 1988 Area Pedemontana y su significado para el desarrollo del Noroeste Argentino en el contexto sudamericano. Ponencia presentada en el 46 Congreso Internacional de Americanistas. Amsterdam.

PEREZ GOLLAN, J.A. 1992 La cultura de La Aguada vista desde el Valle de Ambato. Arqueología del Ambato. Publicaciones N°46. Arqueología, CIFF y II. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

---- 1994 La cultura de La Aguada vista desde el valle de Ambato. Publicaciones del CIFFYIH, Arqueología. Vol 46: 157- 174. Córdoba, Argentina.

---- 1986 Iconografía religiosa andina en el noroesta argentino. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos XV, 3-4, Lima.

PEREZ GOLLAN, J. y O. HEREDIA 1990 Hacia un replanteo de la cultura de La Aguada. Cuadernos del INA, N°12, Buenos Aires.

PEREZ GOLLAN, J. A., M. BONNIN, A. LAGUENS, S. ASSANDRI, L. FEDERICI, M, GUDEMOS Y S. JUES. 1995 Proyecto arqueológico Ambato: un estado de la cuestión. III Mesa Redonda sobre la cultura de La Aguada y su dispersión. Catamarca, en prensa.

RAVILA, G, y A. CALLEGARI, 1988 Hallazgos arqueológicos en el Cantadero (Famatina, La Rioja). Antropología, N° 4, Año III, Buenos Aires.

STUIVER. M. y REIMER, P. J. 1993 Extended 14 C database and revised CALIB radiocarbon program. En Radiocarbon 35: 215-230.

TILLEY, J. 1994 A Phenomenology of Landscape. Places, Parths and monuments, Berg Publishers-Oxford,USA.

TOGO, J., M. BALDINI y A.R. GONZALEZ 1997 et all: Montículo ceremonial de Aguada en el sur del valle de Catamarca (Manuscrito).

Cómo citar

Kusch, M. F., & Gordillo, I. (1). Interacción y Paisaje social en La Aguada.: Los espacios del jaguar. Estudios Atacameños (En línea), (14), 85-93. https://doi.org/10.22199/S07181043.1997.0014.00007

Número

Sección

Arqueología

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.