Etica, anonimato y distancia ficcional

La “crítica ficcionada” aplicada al estudio del patrimonio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0029

Palabras clave:

ficción, trabajo de campo etnográfico, patrimonio, régimen patrimonial

Resumen

La ficción se ha usado como herramienta de escritura experimental etnográfica de forma asidua desde la crisis de representación en antropología a partir de la década de 1980. En este artículo se analiza un aspecto menos tratado de la ficción etnográfica: las posibilidades que ofrece para pensar, desde otro ángulo, el problema del anonimato de las fuentes y la responsabilidad ética hacia las personas sobre las que se escribeEn concreto, se plantea un relato de ficción para tratar el tema del empleo de procesos participativos en la gestión patrimonial. Es decir, se plantea el género de la “ficto-crítica” como un dispositivo metodológico y político que cuestiona y reflexiona sobre la realidad social.

Biografía del autor/a

Antonio Luis Díaz Aguilar, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en antropología por la Universidad de Sevilla, profesor de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (SEJ218).

Cristina Sánchez-Carretero, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Incipit CSIC)

Doctora en antropología por la Universidad de Pennsylvania. Actualmente, científica titular del Instituto de Ciencias de Patrimonio (Incipit) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde coordina la especialidad de antropología. Es presidenta de la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE).

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Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Díaz Aguilar, A. L., & Sánchez-Carretero, C. (2020). Etica, anonimato y distancia ficcional: La “crítica ficcionada” aplicada al estudio del patrimonio. Estudios Atacameños (En línea), (AOP), 00-00. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0029