La escuela de papel. Agencias y agentes educativos en Atacama. Municipio de Calama y comunidades atacameñas (1888-1950)

Autores/as

  • Carlos Mondaca
  • Alberto Díaz Araya Universidad de Tarapacá

Palabras clave:

Calama, escuela chilena, comunidades, Atacama, Chilean school, communities.

Resumen

Se analiza el proceso de incorporación de los territorios del desierto de Atacama al Estado chileno, discutiendo la implementación del sistema educacional en el Departamento de El Loa durante las primeras mitad del s. XX. Se propone desde la documentación histórica que tanto el municipio de Calama, los agentes locales y la población atacameña articularon la institución escolar chilena, activando una serie de proyectos e iniciativas educativas locales como la edificación de recintos escolares sin el apoyo gubernamental, contradiciendo los discursos de eficiencia que argumentaba el Estado desde la metrópolis.

 

We analyze the process of incorporation of the territories of the Atacama Desert in Chile, by considering the implementation of the educational system in the Departamento de El Loa during the first half of Twenty Century. Based on historical documentation we propose that was the Municipality of Calama, local agents and the atacamenians who articulated the Chilean school at regional level, becoming relevant actors, which contradicts the discourse of efficiency and effectiveness of the State from the metropolis.

 

Biografía del autor/a

Carlos Mondaca

Universidad de Tarapacá, Departamento de Educación y Humanidades. Av. 18 de Septiembre 2222, Arica, Chile.

Alberto Díaz Araya, Universidad de Tarapacá

Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas.

Cómo citar

Mondaca, C., & Díaz Araya, A. (1). La escuela de papel. Agencias y agentes educativos en Atacama. Municipio de Calama y comunidades atacameñas (1888-1950). Estudios Atacameños (En línea), (47), 117-133. Recuperado a partir de https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/42

Número

Sección

Arqueología