Kallawaya, S.A. - la creación de los Kallawaya (1532-2008)

Un acercamiento histórico, relacional y comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2023-0005

Palabras clave:

naturopatía, memoria cultural, figuras de memoria, etnicización

Resumen

Los Kallawaya son un grupo étnico que se hizo famoso por su ritualismo y su naturopatía. Este artículo explora el desarrollo de los Kallawaya  como una entidad política que, a lo largo del tiempo, se formaba, se modificaba y se adaptaba conforme a sus necesidades políticas y economicas y en la intersección de condiciones locales y de desarrollos globales. El caso de los Kallawaya muestra como los procesos de etnicización se despliegan mediante la interacción de lógicas primordialistas e instrumentalistas. Un importante vehículo para la etnicización es la resiliencia manifestándose en la memoria cultural.

Citas

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Publicado

2023-05-17

Cómo citar

Fischer, E. (2023). Kallawaya, S.A. - la creación de los Kallawaya (1532-2008) : Un acercamiento histórico, relacional y comparativo. Estudios Atacameños (En línea), 69, e5216. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2023-0005

Número

Sección

Antropologia