El Cine de Roberto Gerstmann
Una construcción visual de Chile de mediados del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2023-0009Palabras clave:
cine silente, patrimonio visual, fotografíaResumen
El presente artículo es una reflexión de la obra cinematográfica de Roberto Gerstmann, específicamente de la serie Chile -Visión en Colores, tomando en consideración que es un registro que abarca gran parte del territorio nacional filmado entre los años 1938 y 1960, época de la cual existe escaso material fílmico, condición que le otorga un claro valor patrimonial. El análisis aborda aspectos estéticos y antropológicos de esta producción de acuerdo con una metodología, principalmente, cualitativa de ordenamiento y categorización de las imágenes. A partir de ello, se establece una estructura temática donde los elementos naturales, socioeconómicos y culturales se disponen de manera narrativa y son analizados a partir de dispositivos y procedimientos visuales, bajo una mirada estética y antropológica donde se establece que el autor utiliza aspectos técnicos compositivos desarrollados de manera muy congruente con su obra fotográfica, connotando a este autor como un fotógrafo/cineasta.
Citas
Alvarado, M., Matthews, M. y Möller, C. (2009). Roberto Gerstmann. Fotografías, paisajes y territorios latinoamericanos. Pehuén.
Alvarado, M., Mege, P., Bajas, M.P. y Möller, C. (2012). Andinos. Fotografías siglos XIX y XX. Visualidades e imaginarios del desierto y el altiplano. Pehuén.
Benjamin, W. (1989). Pequeña historia de la fotografía. Taurus.
Bergot, S. (2013). Cine y fotografía en la industria cinematográfica en Chile, 1900-1930. M. Villarroel (Coord.), Enfoques al Cine Chileno en dos Siglos (pp.79-86). LOM.
Bongers, W. (2010). El cine y su llegada a Chile: conceptos y discursos. Taller de letras, (46), 151-174. https://bit.ly/3Q9SMtQ
Consejo Internacional de Archivos. (2000). ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística (2a ed.). Subdirección de los Archivos Estatales. https://bit.ly/3NZfXEv
Coe, B. (1978). Colour Photography. The First Hundred Years 1840-1940. Ash & Grant.
Collier, S y Sater, W. (1999). Historia de Chile. 1808-1994. Cambridge University.
Contreras, R y González, D. (2015). Será hasta la vuelta de año. Bailes chinos, festividades y religiosidad popular en el Norte Chico. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. https://bit.ly/46VVWYo
Cuarterolo, A. (2014). De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933). CDF. https://bit.ly/46QPYrJ
Francia, A. (1990). Nuevo cine Latinoamericano en Viña del Mar. CESOC. https://bit.ly/3O0EeKE
Gerstmann, R. (1928). Bolivia 150 grabados en cobre. Braun & Cia.
Gerstmann, R. (1932). Chile 280 grabados en cobre. Braun & Cia.
Gerstmann, R. (1935). Mis Cuadros. Revista de Arte, 2(8), 12-18. https://bit.ly/3Q27DXn
Gerstmann, R. (1960). Chile en 110 cuadros. Hub. Hoch-Düsseldorf.
Ibáñez, A. (27 julio de 2011). TravelTalks: El primer documental a color en Chile. Guioteca. https://bit.ly/3NZdCtf
Iturriaga, J. (2013). La película disociadora y subversiva: el desafío social del cine en Chile, 1907-1930. En M. Villarroel (Coord.), Enfoques al Cine Chileno en dos Siglos (pp. 59-78). LOM.
Mercado, C. (2010). Cruzando el tiempo. Imágenes y sonidos del Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino. En M. García Moggia (Ed.), Archivo, prospectos de arte (pp. 125-137). Centro de documentación de las artes. https://bit.ly/3rBu77t
Morales, M. (23 de diciembre 2013). Los años 30: una década bisagra. Cinechileno. https://bit.ly/3rvLHd0
Mouesca, J. (2010). Breve historia del cine chileno. LOM.
Mouesca, J y Orellana, C. (1998). Cine y memoria del siglo XX. LOM.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual Metodológico. UNESCO. https://bit.ly/44Nxiah
Ossa, C. (1971). Historia del Cine Chileno. Quimantú.
Prado, J. (2015). Correr a Cristo. Fiesta de Cuasimodo en la Región Metropolitana, comunas Conchalí y San Bernardo, 2014. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. https://bit.ly/43ultVx
Reveco, R. (2015). La construcción de los estudios cinematográficos en el Chile de los años cuarenta. En M. Villarroel (Coord.), Nuevas Travesías por el cine chileno y latinoamericano (pp.181-189). LOM.
Rolle, C. (2006). El documental como monumental: vehículo de memoria. En A. Vega, Itinerarios del cine documental en Chile (1900-1990) (pp. 20-44). Universidad Alberto Hurtado.
Silva, Castro R. (1959), Prólogo. En R. Gerstmann, Chile en 235 cuadros (pp. 7-9). Hub. Hoch-Düsseldorf
Vega, A. (2006). Itinerarios del cine documental en Chile (1900-1990). Universidad Alberto Hurtado.
Villarroel, M. (2010). Por la Ruta del Discurso Eurocéntrico en el Cine de Exploradores. Aisthesis, (48), 90-111. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812010000200006
Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Península
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 María Paz Bajas Irizar, Margarita Alvarado Pérez, Felipe Maturana Díaz, Ignacio Helmke Miquel
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en Revista Estudios Atacameños (eISSN:0718-1043) están sujetos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Revista Estudios Atacameños (eISSN:0718-1043).