Estrategias familiares, práctica jurídica y comunidad de memoria. Los descendientes de Tito Alonso Atauchi y Viracocha Inca en Charcas, Siglos XVI-XVIII

Palabras clave: nobleza indígena, Charcas colonial, memoria cultural, ideología nobiliaria

Resumen

Desde la segunda mitad del siglo XVIII, entre algunos miembros de la burocracia imperial, se experimentó un fuerte recelo hacia la nobleza indígena y sus lugares de memoria. Estos fueron visualizados como una fuente de alteración nociva para el cuerpo político. La rebelión general de 1781 no hizo más que acrecentar los temores hacia las élites indígenas, a pesar de que la mayor parte de estas se mantuvieron fieles al gobierno colonial. En diversas coyunturas, descendientes de los señores naturales presentaron un conjunto de pedimentos, memoriales y autos, muchos de ellos originados en los siglos XVI y XVII, para adaptarse a los cambios que se producían a nivel de la administración colonial. Esta estrategia siguió siendo utilizada, con posterioridad a la rebelión de 1781, y ofreció a las familias de la nobleza indígena un soporte imprescindible para su memoria cultural, en la medida que les permitió conservar líneas directrices e imágenes identitarias.

Biografía del autor/a

Nelson Mario Castro Flores, Universidad Viña del Mar
Profesor Asociado, Universidad Viña del Mar

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Fuentes documentales

Archivo General de Indias (AGI)

Archivo y Biblioteca Diocesanos de Sucre (ABNB)

Archivo General de la Nación Argentina (AGNA)

Publicado
2019-06-22
Cómo citar
Castro Flores, N. M. (2019). Estrategias familiares, práctica jurídica y comunidad de memoria. Los descendientes de Tito Alonso Atauchi y Viracocha Inca en Charcas, Siglos XVI-XVIII. Estudios Atacameños (En línea), (61), 177-198. Recuperado a partir de https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/883
Sección
Artículos