La Etnicidad en la (des) elección de escuela en Isla de Pascua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2022-0011

Palabras clave:

pueblo rapanui, escuela étnica, elección escolar

Resumen

Se analizan las razones de madres que habitan Isla de Pascua para escolarizar a sus hijos en educación básica en algunos de los tres colegios de la isla que ofrece este nivel educativo. Tal proceso se lleva a cabo en un escenario en el cual uno de los establecimientos –el público- tiene una oferta educativa más cercana a la lengua y cultura rapanui que los otros dos colegios privado subvencionados a los cuales, sin embargo, asiste una cantidad importante de familias rapanui, en tanto las familias no locales (continentales) tienden a preferir casi totalmente estos últimos establecimientos. Para efectos de la recolección y análisis de la información, se prioriza el aspecto de etnicidad presente en este territorio (familias rapanui y continentales) entrevistando a 30 madres de ambos grupos étnicos incluyendo aquellas que pertenecen a familias mixtas. Se concluye que discursos relacionados con la etnicidad (nosotros/ellos) están presentes tanto para elegir escuelas como para evitarlas, lo que se entremezcla con otras representaciones sociales de la familia y del futuro de los hijos frente a un mundo globalizado.

Biografía del autor/a

Javier Corvalán Rodríguez, Universidad Alberto Hurtado

Antropólogo social (Universidad de Chile) y doctor en sociología (Universidad Católica de Lovaina). Se desempeña como académico a tiempo completo en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Sus líneas de investigación refieren a la sociología y política educativa y a la etnicidad y la diversidad cultural en el sistema escolar chileno.

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Publicado

2022-06-10

Cómo citar

Corvalán Rodríguez, J. (2022). La Etnicidad en la (des) elección de escuela en Isla de Pascua. Estudios Atacameños (En línea), 68, e4380. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2022-0011

Número

Sección

Antropologia