La certeza de ser y diálogo formativo en Edith Stein.

  • Anneliese Meis Wormer Pontificia Universidad Católica de Chile.
Palabras clave: Certeza, Ser, Actualidad, Potencialidad, Inmanencia, Trascendencia, Absoluto

Resumen

El presente artículo aborda la aproximación fenomenológica a la “certeza simple del ser” en el pensamiento de Edith Stein y, cómo desde esta certeza, se contribuye a un diálogo formativo. Para tal propósito, se profundiza en la complejidad que encierra tal “certeza”, la cual es pensada en las obras Acto y Potencia y Ser Finito y Ser Eterno. Esta convicción surge del hecho fundamental de que estoy en el mundo “pienso, siento y quiero”. Para Stein, su punto inicial está puesto en el “sentir” para acceder al yo y su “certeza de ser simple” en el mundo. De esta forma emerge el “yo”, “consciente” de su ser en cuanto “siente”. Esta constatación sería la base de la formación humana, lo que significa que hay que partir del “yo”, de esta misteriosa presencia inefable, que se vive en relación entre el ser y no-ser, vivenciado desde una temporalidad como actualidad y potencialidad, en cuanto extensión de la existencia. Así, la formación dialógica requiere un esfuerzo de integrar la totalidad de la existencia del educando, concentrarse en el “yo”, que “se construye” a partir de sí mismo, es decir, del que “vive” y “siente que vive”, desde una contención trascendida o cobijado en su inmanencia y en la cual se manifiestan imperiosamente las preguntas fundamentales como el origen, lo caduco de la existencia y lo absoluto, desde un nivel más profundo.

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Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Meis Wormer, A. (2016). La certeza de ser y diálogo formativo en Edith Stein. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 8(1), 6-27. https://doi.org/10.22199/S07198175.2016.0001.00002
Sección
Artículos