La conciencia de la presencia como clave para la renovación de la experiencia espiritual hoy:

Gregorio de Nisa, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Laura Montoya, Etty Hillesum y Benjamín González Buelta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-2020-0012

Palabras clave:

Experiencia mística, Oración, Autoconocimiento, Conciencia de presencia

Resumen

Debido a la crisis de las mediaciones tradicionales de la experiencia religiosa, asistimos a una búsqueda espiritual cada vez más generalizada, derivada de la tendencia a ultraindividualizar, con la pretensión de autorrealización. En respuesta a tal situación, este escrito recoge los resultados de una investigación que, con el trasfondo la intuición del futuro místico de la humanidad, se aproxima a la experiencia de seis testigos espirituales de ayer y de hoy. La aproximación indagó por los rasgos propios de la experiencia mística, comprendida como conciencia de presencia, para identificar claves capaces de contribuir a la renovación de la experiencia espiritual en la actualidad.

Citas

Biser, E. (1994). Pronóstico de la fe. Orientación para la época postsecularizada (C. Gancho, Trad.). Barcelona: Herder.

Buber, M. (2017) Yo y Tú (C. Díaz Hernández, Trad.). Barcelona: Herder.

Castellano, J. (2014). Espiritualidad teresiana. Experiencia y doctrina. En A. Barrientos. (Ed.), Introducción a la lectura de Santa Teresa (pp.157-282). Madrid: De Espiritualidad.

Daniélou, J. (1944). Platonisme et théologie mystique. Doctrine spirituelle de Saint Grégoire de Nysse. París: Faculté de Théologie de Lyon.

De Dalmases, C. (1986.). El padre maestro Ignacio: breve biografía ignaciana (3a ed.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos popular.

De Ávila, T. (1967). Obras completas de Santa Teresa de Jesús: edición manual (2a ed.). Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

De Loyola, I. (1970). Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Bilbao: Sal Terrae.

De Loyola, I. (1990). El Peregrino: autobiografía de San Ignacio de Loyola. Santander: Sal Terrae.

De Nisa, G. (1988). Homilía contra los prestamistas usureros. En C. I. Gónzalez (Ed), Pobreza y riqueza en obras selectas del cristianismo primitivo (pp. 65-93). México: Porrúa.

De Nisa, G. (2015). Homilías sobre el cantar de los cantares. En T. Martín (Ed), Semillas de contemplación, de San Gregorio de Nisa (pp. 5-196). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Dünzl, F. (1993). Braut und Bräutigam. Die Auslegung des Canticum durch Gregor von Nyssa. Tübingen: J.C.B. Mohr.

García Ordas, Á. M. (2011). Teresa de Jesús. Presencia y experiencia (claves de interpretación) (2a ed.). Madrid: Editorial de Espiritualidad.

Goettmann, A. (1987). K.G Dürckheim. El camino, la verdad y la vida (D. García Valverde, Trad.). Madrid: Sirio.

González Buelta, B. (2009). Ver o perecer: mística de ojos abiertos (4a ed.). Santander: Sal Terrae.

González Buelta, B. (2002). Orar en un mundo roto: tiempo de transfiguración. Santander: Sal Terrae.

González Buelta, B. (1995). Bajar al encuentro de Dios. Roma: Comunidad de Vida Cristiana. https://bit.ly/3hmdnbi

González Buelta, B. (1992). Signos y parábolas para contemplar la historia: más allá de las utopías. Santander: Sal Terrae.

Hillesum, E. (2002). Etty: The letters and diaries of Etty Hillesum 1941-1943: complete and unabridged (K. Smelik, Ed.; A. J. Pomerans, Trans.). Otawa, ON: Novalis, Saint Paul University.

Lenoir, F. (2003). Les métamorphoses de Dieu: la nouvelle spiritualité occidentale. Paris: Plon.

Mann, F. (1999). aἴσθησις, εως, ἡ. En Lexicon Gregorianum (Vol. 1, pp. 104-105). Leiden: Brill.

Mann F. y Drecoll, V. H. (2009). παρουσία, ας, ἡ. En Lexicon Gregorianum (Vol. 7, pp. 179-181). Leiden: Brill.

Maraval, P. (2006). Cronología de las obras. En L. Mateo-Seco y F. Maspero (Ed). Diccionario de Gregorio de Nisa (pp. 265-284). Burgos: Monte Carmelo.

Marcel, G. (1954). Le déclin de la sagesse, Paris: Plon.

Marcos, J. A. (2015). Teresa de Jesús: la trasparencia del Misterio. Madrid: San Pablo.

Martín Velasco, J. (2009). El fenómeno místico: estudio comparado (3a ed.). Madrid: Trotta.

Melloni Ribas, J. (2001). La mistagogía de los Ejercicios. Santander: Sal Terrae.

Migne, J. P. (1863). Patrologiae cursus completus. Paris: Series Graeca.

Montoya, L. (2017). Historia de las misericordias de Dios en un alma: autobiografía Santa Laura Montoya. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Navarro Sánchez, R. (2017). Etty Hillesum: mística y humanidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Rahner, K. (1969). Escritos de Teología (Vol. 7) (J. Molina, Trad.). Madrid: Taurus.

Silvas, A. (2007). Biography. En Gregory of Nyssa: the letters (pp. 1-58). Leiden: Brill.

Soto González, M. (1999). Edgar Morin. Complejidad y sujeto humano (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid. https://bit.ly/3aIOqFr

Taylor, C. (2008). Le malaise de la modernité (C. Melançon, Trad.). Paris: Éditions du Cerf.

Vigorelli, I. (2014). Desiderio e beatitudine: schesis nell’In Canticum Canticorum di Gregorio di Nissa. Annales Theologici, 28, pp. 277-300. https://doi.org/10.1400/227093

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Solano Pinzón, O., Navarro Sánchez, R., Gómez Díaz, J., Peña Esquivel, W. A., & Jaramillo Vargas, G. A. (2020). La conciencia de la presencia como clave para la renovación de la experiencia espiritual hoy:: Gregorio de Nisa, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Laura Montoya, Etty Hillesum y Benjamín González Buelta. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 12, e4621. https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-2020-0012

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a