Religiosidad popular y vida cotidiana en el Norte Grande de Chile.

  • Bernardo Guerrero Jiménez Universidad Arturo Prat.
Palabras clave: Religión Popular, Vida Cotidiana, Sagrado Profano, Fiestas Religiosas, Barrios Populares

Resumen

Planteamos el argumento que en el mundo de la religiosidad popular del Norte Grande de Chile, movilizada por los bailes religiosos con su peregrinar a los santuarios, la distinción entre lo sagrado y lo profano no existe del modo en que la sociología tradicional nos han enseñado. La vida cotidiana de los bailes y de sus miembros, en sus sedes sociales, hogares, e incluso en sus cuerpos, la marca de lo sagrado es un hecho frecuente. A través de observaciones sistemáticas tanto en las fiestas religiosas como en las ciudades, damos cuenta de los puntos de intersección entre ambas realidades. Utilizamos además, las redes sociales, como Facebook para dar cuenta de la dinámica entre lo sagrado y lo profano.  

Biografía del autor/a

Bernardo Guerrero Jiménez, Universidad Arturo Prat.
Profesor Titular.

Citas

ARCHETI, E. (2001) El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

CAROZZI, M. (2006) Antiguos difuntos y difuntos nuevos. Las canonizaciones populares en la década del 90: Entre santos, cumbias y piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires: Biblios, p. 97-110.

CHATERJEE, P. (2008). La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

CERTEAU, M., GIARD, L., MAYOL, P. (2006) La invención de lo cotidiano: 2. Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana.

ELIADE, M. (1979) Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor.

GEORGE, P. (1969) Geografía Urbana. Barcelona: Ariel.

GRAVANO, A. (2003) Antropología de lo barrial. Estudios sobre producción simbólica de la vida urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.

GUERRERO, B. (1999) Hasta que el cuerpo aguante. La dinámica socio-cultural del consumo de drogas. Iquique: El Jote Errante.

GUERRERO, B. (2002) Barrios populares y Bailes Religiosos en Iquique. EN: Cuaderno de Investigación Social, (37), 3-35.

GUERRERO, B. La Tirana: Chilenización y religiosidad popular en el Norte Grande. Iquique: Universidad Arturo Prat.

INTIPAMPA, C. Lo divino en la concepción andina: Teología Andina. El tejido diverso de la fe indígena. La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología, p. 45-67.

IRARRÁZAVAL, D. (2013) Indagación cristiana en los márgenes: Un clamor latinoamericano. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.

MARTÍN, E. (2007) Aportes al concepto de religiosidad popular: una revisión de la bibliografía argentina. Ciencias Sociales y religión en América Latina. Buenos Aires: Biblios, p. 61-86.

MORANDÉ, P. (2010) Ritual y palabra. Aproximación a la religiosidad popular latinoamericana. Santiago de Chile: Instituto de Estudios de la Sociedad.

OTO, R. (1985) Lo santo, lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Alianza.

ROSALDO, R. (1998) Cultura y Verdad: Nuevas propuestas de análisis social. México: Grijalbo.

VAN KESSEL, J. (1985) La Medicina Andina. EN: Cuaderno de Investigación Social, (13).

TURNER, V. (1969) The ritual process. London: Routledge and Kegan Paul.

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
Guerrero Jiménez, B. (2015). Religiosidad popular y vida cotidiana en el Norte Grande de Chile. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 7(2), 158-176. https://doi.org/10.22199/S07198175.2015.0002.00002
Sección
Artículos