Educar los alfabetismos relacionales.

Autores/as

  • Marta Burguet Arfells Universidad de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07198175.2012.0001.00002

Palabras clave:

Relación, Interdependencia, Vínculo, Existencia, Convivencialidad

Resumen

Este artículo parte de la detección de nuevos analfabetismos en el siglo XXI, a raíz de la voluntad de desarrollar el cuarto pilar de la educación para este siglo presentado en el informe Delors, aprender a vivir juntos. Considerando que la construcción del aprendizaje relacional se puede basar en fortalecer el vínculo, y éste se configura en el entorno educativo, se propone fortalecer la alfabetización existencial desarrollando el aprendizaje del ser, y de un ser abierto a la alteridad, entiendo la alteridad en sus múltiples formas.

Biografía del autor/a

Marta Burguet Arfells, Universidad de Barcelona.

Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Pedagogía.

Citas

BURGUET, M. (2007) "Del viure d'esm a l'entusiasme de viure. Una mirada als adolescents des del realisme existencial". EN: Adolescència. Trencar la incomunicació. Barcelona: Edimurtra.

DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe en la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

FREIRE, P. (1995) Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

MARTÍNEZ GUZMÁN, V. (2005) Podemos hacer las paces. Bilbao: Desclée de Brouwer.

NODDINGS, N. (2009) La educación moral. Propuesta alternativa para la educación del cerécter. Argentina: Amorrotu.

ROGERS, C. (1972) El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

RUBIO, A. (1996) Ser. Revista RE. [s.l.: s.n.], 7, 3.

VAN MANEN, M. (1998) El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

VAN MANEN, M. (2004) El tono en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Burguet Arfells, M. (2012). Educar los alfabetismos relacionales. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 4(1), 22-32. https://doi.org/10.22199/S07198175.2012.0001.00002