Herida y nupcialidad en orígenes y Teresa de Ávila. El lenguaje poético-místico de la identidad de Jesús

Autores/as

  • Cecilia Inés Avenatti De Palumbo Universidad Católica del Norte.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07198175.2013.0001.00001

Palabras clave:

Nupcialidad, Cantar de los Cantares, Orígenes, Herida, Esposo-Esposa

Resumen

La poesía mística cristiana le debe a la interpretación origenista del Cantar de los Cantares la configuración de algunas de sus figuras más perdurables y Representativas como la herida de amor, los sentidos espirituales y la unión nupcial. Directa o indirectamente su poderoso influjo irradia sobre la teología patrística posterior, la teología monástica y la literatura mística española de los Siglos de Oro. Nuestro propósito es presentar el trasfondo origenista en la obra de Teresa de Ávila a partir del análisis de los tópicos de la herida y de las bodas, a fin de considerar la identidad de Jesús desde la perspectiva del lenguaje poético-místico.

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Avenatti De Palumbo, C. I. (2013). Herida y nupcialidad en orígenes y Teresa de Ávila. El lenguaje poético-místico de la identidad de Jesús. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 5(1), 6-22. https://doi.org/10.22199/S07198175.2013.0001.00001