¿Están la ciencia y la fe en conflicto?. Depende de lo que se entienda por ‘conflicto’

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-2019-0007

Palabras clave:

Religión y ciencia, Propósito humano, Moralidad, Materialismo

Resumen

La historia de la ciencia muestra que la religión cristiana no ha estado en oposición o conflicto con la ciencia, sino más bien en estrecha colaboración y entendimiento. Los principios en los que se basa el cristianismo y los atributos divinos favorecen el conocimiento humano y la investigación de la naturaleza. En el siglo XIX y en especial con el surgimiento de la teoría darwinista de la evolución, la idea se conflicto se afianzó en numerosos ambientes académicos. Sin embargo, un análisis en epistemológico indica que el conflicto no es acerca de la evidencia que la ciencia y la religión puedan presentar, o acerca de los objetos de estudio mismo. No existe tal conflicto cuando se entienden bien la fe y la ciencia, y para ello hay que ser humildes en ambos y reconocer que no tenemos todo el conocimiento necesario para la verdad. Pero sí existe un conflicto en cuanto a quién tiene la autoridad acerca de la verdad, especialmente la verdad final, aquella que va más allá de lo material, y un conflicto en cuanto a la existencia o no de un propósito para la naturaleza y, en particular, del ser humano.

Biografía del autor/a

Judith M. Ayala Choque, Universidad Adventista.

Vicerrectora Académica. MSc, Loma Linda U. (EE.UU).

Raul Esperante, Geoscience Research Institute,

Catedrático Investigador. PhD. en Paleontología, Loma Linda University (EE.UU).

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Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Ayala Choque, J. M., & Esperante, R. (2019). ¿Están la ciencia y la fe en conflicto?. Depende de lo que se entienda por ‘conflicto’. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 11, e3830. https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-2019-0007

Número

Sección

Artículos