Obligaciones del Director

Decisión sobre la publicación de artículos

El director y el subdirector son responsables de decidir cuáles de los escritos enviados a la revista serán publicados. Su decisión se basa en las normas de publicación de la revista, así como en el juicio de los correctores y, en algunos casos, en la opinión de los miembros del comité científico.

En caso de reclamaciones y apelaciones por parte de algún autor o terceros, posterior a la revisión de su artículo, será el director quien tendrá la facultad de decidir la continuidad del ciclo editorial, de acuerdo con: sometimiento a una nueva ronda con nuevos revisores o decidir o no su publicación. 

Además, el director quedará sujeto a los requerimientos legales de derechos de autor, difamaciones y plagio.

Los escritos serán evaluados por su calidad intelectual, su carácter inédito y originalidad.

Conflictos de interés

Durante el proceso de publicación, las informaciones e ideas contenidas en el escrito no pueden ser utilizadas para provecho personal por ninguna persona que tenga acceso al documento, a menos que cuente con el permiso explícito del autor.

Confidencialidad

Ni el director ni ningún miembro del equipo editorial deben entregar información sobre los escritos recibidos a individuos o instituciones que no sean: el autor o los autores, la institución del autor o los autores, potenciales revisores, correctores u otros miembros del equipo.

Reconocimiento de fuentes

El equipo editorial (dirección, subdirección, editores de producción, secretario de edición y revisión lingüística) debe identificar obras usadas en el manuscrito que no hayan sido citadas por los autores, ya que cualquier afirmación realizada en el manuscrito, ha de ir acompañada por su cita correspondiente. Si el director descubre que el manuscrito tiene similitudes esenciales con otras obras será comunicado al autor.

Política de pospublicación

La Revista cuenta con la opción para discusión y correcciones posteriores a la publicación, donde el autor tiene el derecho de solicitar una fe de erratas, durante un periodo no mayor a 7 días, una vez publicado el artículo en el sitio web de la Revista. Esta solicitud de modificaciones está sujeta a la evaluación por parte del director y el equipo editorial. Una vez acogida esta solicitud, se publicará una nueva versión del manuscrito con las correcciones realizadas.