Formación de líderes sociales para el desarrollo local
una aproximación desde la innovación social
DOI:
https://doi.org/10.22199/issn.2452-5774-4607Palabras clave:
intervención social interdisciplinaria, aprendizaje basado en proyectos, design thinkingResumen
Se presenta una propuesta de intervención social interdisciplinaria desde el enfoque de la innovación social, a través de la experiencia formativa desarrollada en una Escuela de Dirigentes Sociales, en la comuna de Santiago de Chile. Para ello, se plantea una aproximación teórico-metodológica que vincula innovación social con desarrollo local, así como la caracterización del proceso formativo de los dirigentes y sus principales resultados. El artículo concluye señalando que desarrollar competencias en innovación social en líderes sociales, bajo el enfoque y metodología planteada, se puede vincular de manera directa con procesos de desarrollo local.
Descargas
Referencias
Albuquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la Cepal, 82, 157-171. https://bit.ly/3ga9VBu
Aguilar, M. (2001). Participación comunitaria en salud: ¿Mito o realidad?. Díaz Santos.
Boisier, S. (2010). Descodificando el desarrollo del siglo XXI: subjetividad, complejidad, sinapsis, sinergía, recursividad, liderazgo, y anclaje territorial. Semestre Económico, 13(27), 11-37. https://bit.ly/2SoaKNO
Bloom, B. S. (Ed.).(1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Cognitive domain (Vol. 1). Longmans. https://bit.ly/3xqMxFN
Botella, A. y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127-141. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e. 2019.163.58923
Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review (Santiago. Edición en español), 86(9), 62-72.
Cahill, G. (2010). Primer on social innovation a compendium of definitions developed by organizations around the world. The Philanthropist, 23(3), 259-271. https://bit.ly/3wfh9JV
Capel, H. (2016). Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 21(1146), 1-38. https://bit.ly/3g86T0t
Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1): 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07
Concha, R., y Ricci, E. (2018). Innovación Social Multihélice en la Región de Antofagasta. En E. Ricci y R. Concha (Eds.), Innovación Social. Consolidación Modelo Multihélice en la Región de Antofagasta (pp. 23-41). Antofagasta: Ediciones Universidad Católica del Norte. https://bit.ly/3zdNXFj
Córdoba-Cely, C., Villamarín, F., y Bonilla, H. (2014). Innovación social: aproximación a un marco teórico desde las disciplinas creativas del diseño y las ciencias sociales. Tendencias, 15(2), 30-44. https://doi.org/10.22267/rtend.141502.41
Cunill-Grau, N. (2014). La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales. Un acercamiento analítico-conceptual. Gestión y Política Pública, 23(1), 5-46. https://bit.ly/356rnjN
Escobar, A. (2017). Diseño para las transiciones. Etnografías Contemporáneas, 3(4), 32-63. https://bit.ly/2Sq4pl5
Espiau, G. (2017). Nuevas tendencias en innovación social. Revista Española del Tercer Sector, 36(1), 141-168. https://bit.ly/2SiQi16
Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix -- University-Industry-Government Relations: A Laboratory for Knowledge Based Economic Development. EASST Review, 14 (1), 14-19. https://bit.ly/3zkKYef
Fox, D. (2015). Prototyping Framework. A guide to prototyping new ideas. Nesta, Thinkpublic. https://bit.ly/3v7XFpb
Freire, P. (1965). La educación como práctica de libertad. Siglo XXI.
Gatica, S. (2016). Innovación Social: Hacia una nueva aproximación del rol del Estado. Reflexiones. Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo. https://bit.ly/2TOnP3k
Hernández-Ascanio, J., Tirado-Valencia, P., y Ariza-Montes, A. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 88, 164-199. https://bit.ly/3xhWBAP
Kolmos, A. (2009). Problem-Based and Project-Based Learning. En O. Skovsmose, P. Valero, y O.R. Christensen (Eds.), University Science and Mathematics Education in Transition (pp. 261-280). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09829-6_13
Lindón, A. (2007). Los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico: los hologramas espaciales. Eure (Santiago), 23(99), 31-46. https://doi.org/10.4067/S0250-71612007000200004
Malik, K. (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). https://bit.ly/3cuUrFJ
Manzini, E. (2015). Design, when everybody designs. An introduction to design for social innovation. The MIT Press.
Martínez, A. (2011). Fortalecimiento comunitario desde el rol de las madres líderes: apuntes preliminares. Pensando Psicología, 7(12), 73-81. https://bit.ly/2TkjOmW
Mazzucato, M. (2014). El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado. RBA Libros S.A.
Ministerio de Desarrollo Social. (2018). Informe de Desarrollo Social 2017. https://bit.ly/3czaFxQ
Monnet, J. (2013). El territorio reticular (A. F. Cardona). En B. Nates, Enfoques y métodos en estudios territoriales (pp. 137-166). RETEC. (Obra original publicada en 2010). https://bit.ly/3iu6XcB
Montero, T. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Paidós.
Montero, M. (2012). El concepto de intervención social desde una perspectiva psicológica comunitaria. Patrimonio: Economía Cultural y Educación para la Paz (MEC-EDUPAZ), 1(1), 54-76. https://bit.ly/3pFlGTF
Moulaert, F., Swyngedouw, E., Martinelli, F., y Gonzalez, S. (Eds.). (2010). Can neighbourhoods save the city? Community development and social innovation. Routledge.
Muñoz, G. (2011). Contrapuntos Epistemológicos para intervenir en lo social ¿Cómo impulsar un diálogo interdisciplinar? Cinta Moebio, 40, 84-104. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000100005
Naranjo, C. (1999). Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica. La Llave
Porter, M., y Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido: cómo reinventar el capitalismo y liberar una oleada de innovación y crecimiento. Harvard Business Review (Santiago. Edición en español), 89(1), 31-49.
Prahalad, C.K. (2005). La riqueza en la base de la pirámide. Norma.
Rage, E. (1996). Ciclo Vital de la Pareja y la Familia. Universidad Iberoamericana.
Rodríguez, A. y Alvarado, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina. CEPAL. https://bit.ly/2RJ05wV
Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona. Paidós.
Rojas, C., y Haye, A. (Eds.). (2012). Actas Seminario Interdisciplina en la UC. https://bit.ly/3zieNvI
Rojas, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina, 25, 57-76. https://bit.ly/3iFqeHU
Svampa, M. (2016). Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo. Edhasa.
Ther, F. (2012). Antropología del Territorio. Polis (Santiago), 11(32), 493-510. https://doi.org/10.4067/S0718-65682012000200023
Yunus, M. (2006). ¿Es posible acabar con la pobreza? Complutense S.A.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mauricio Cortez López, Felipe Martínez Ríos, Kris Marcos Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.